viernes, 9 de octubre de 2015

Traete a ti mismo a cuenta antes de que se te tome en cuenta;Pesa tus Obras antes de que tus Obras se pesen

Traete a ti mismo a cuenta antes de que se te tome en cuenta;Pesa tus Obras antes de que tus Obras se pesen ...




‘Umar ibn al-Khattab (radiallaahu ‘anhu) dijo:

 Hasibu anfusakum Qabla antuhasabu
"Traete a ti mismo a cuentas antes de ser llevado  a rendir cuentas."

Y 'Umar añadió:

Wazinu anfusakum Qabla antuzanu 
"Pesa tus obras antes de que tus obras sean pesadas" 

     Esta hecho de interrogarse y tomarse a uno mismo cuentas fue practicado por los Salaf de esta Ummah. Hasan al-Basri (rahimahullaah) dijo, "Nunca encontrarás a un creyente salvo que él se lleve a sí mismo cuentas."
El mal, travieso, miserable individuo nunca se resignara a traerse a cuenta, nunca se cuestionará a sí mismo. Allah (Subhannahu wa taa'ala) dijo acerca de este tipo de individuos (palabras que significan): ". Y su relación se ha perdido" (Al-Kahf, aleya 28)
Hasan al-Basri dijo: "El esclavo nunca dejará de estar en un buen estado siempre y cuando él se exhorte a sí mismo."

Ibn Qayyim dijo tenerse en cuenta a uno mismo es una de las maneras de tratar el corazón enfermo:
Ibn Qayyim dijo, tenerse en cuenta a sí mismo es de dos tipos:
1 - Tomarse en cuenta antes de una acción.
2 - Tomarse en  cuenta después de ejecutar una acción.

Entonces, ¿cómo hace uno para tomarse a sí mismo cuentas ANTES de una acción. En primer lugar,  debes hacer una pausa en el primer pensamiento e intención - parar, dar un paso atrás, pensar y reflexionar, y no te apresures para realizar esa acción - y no procederás hasta que queda claro que es más beneficioso que hacer la acción a  que se abstenga.

Hasan al-Basri dijo: "Que Allah tenga misericordia de el esclavo que se detiene en la idea de hacer una acción y, si la acción fue por la causa de Allah, él procede, y si era para algo que no sea la causa de Allah, se abstiene".Así que aquí está el plan de cuatro pasos de Ibn Al Qayyim.

Paso Uno: Si el nafs (uno mismo) se mueve y quiere hacer una acción, el esclavo da un paso atrás, se detiene, mira y reflexiona. Luego pregunta: ¿Es esto algo que es factible o posible que se puede lograr, o no es posible? Si no es posible, entonces se detiene y no avanza, porque reconoce que no puede hacerlo.

Segundo paso: Si es posible, entonces se detiene de nuevo y pregunta: ¿Es llevar a cabo esta acción mejor que dejarlo? Si es mejor abstenerse, entonces no procede.

Paso tres: si es mejor hacerlo, entonces hace una pausa por tercera vez, y se ve y  pregunta: ¿Es la razón y la intención detrás de esta acción que él está buscando el Rostro de Allah y Su recompensa, o  lo que quiere es cierta posición o la riqueza o el elogio de la creación? Y si su razón es puramente buscar el Rostro de Allah, wa lilláh il Hamd (a Allah pertenece toda alabanza). Pero si te das cuenta de que la intención es buscar una posición o la alabanza o la riqueza de la creación, entonces uno se detiene y no avanza. ¿Y por qué paras? Por qué te detienes? Ibn Qayyim dice para que sus nafs no se acostumbren a ash-Shirk, y para que no se convierte en fácil  realizar una acción por otro que Allah. Y hacer fácil una accion por otro que Allah hará que sea difícil llevar a cabo una acción puramente por Allah. 

Paso cuatro: ¿Y si se entera de que tal acción sirva para la causa de Allah, hace una pausa de nuevo (por cuarta vez). El abd (esclavo) "hace una pausa, se ve y se investiga, comprobandose a si mismo, trayendose a sí mismo a cuentas antes incluso de hacer la acción y se pregunta: ¿Va a ser ayudado en hacer esta acción? ¿Tiene partidarios si la acción está en la necesidad de esto? Si él necesita partidarios, y él no tiene ninguno, entonces permanece detrás de ello, se abstiene. Ibn Qayyim (rahimahullaah) dijo: "Los esclavos se abstienen como el Mensajero de Allah (sallallahu 'alaihi wasallam) se abstuvo de Jihaad el tiempo en la  Meca."

Hermanos, este es el fiqh (entendimiento correcto), esto es uno de los médicos del corazón. No hagas caso a la Soofiyah, que tratan de tratar los asuntos del corazón con una innovación. Esto sólo endurece el corazón. Este es el médico del corazón, es decir, uno que trata a los corazones enfermos con el Libro de Allah (Azza 'wa jall ) y la Sunnah del Profeta (sallallahu' alaihi wa salam) sobre el entendimiento de los Salaf de esta Ummah.

Así que si se encuentra con apoyo, luego procede, y seguramente será de los victoriosos. A nadie se le priva de éxito, sino al que le falta uno de estas [cuatro] cualidades. El éxito nunca se puede perder si se juntan todas estas cualidades y puntos! Se trata de cuatro etapas que uno tiene que ir a través y satisfacer antes de realizar cualquier acción. Estos pasos deben ser memorizados e implementados.

Despues de la acción 
Ahora, el segundo tipo de tomarse a uno mismo a cuenta: tomándote cuentas después de ejecutar una acción. Esto se divide en tres categorías.


Primera etapa: La primera de ellas es comprobar los nafs (uno mismo) por un asunto de obediencia por no cumplir con el derecho de Allah, El Altísimo. Esto es ya que no llevó a cabo la acción en la forma en que era propia. Ibn Qayyim dijo: ¿Y los derechos de Allah que tienen que ser llevados a cabo por el esclavo durante un acto de adoración son seis asuntos:
1 - al-Ikhlas en esta acción
2 - Que tiene un Nasihah ante Allah en esta acción
3 - Sigue la Sunnah del Mensajero en esta acción
4 - Tener al-Ihsan en la realización de esta acción
5 - Reconocer el favor de Allah sobre ti
6 - Reconocer la deficiencia de no alcanzar en esta acción, después de todo lo anterior
¿El esclavo cumple los seis de estos derechos de Allah?

* Segunda etapa: ¿Es que controle sus nafs después de cada acción, y se preguntas: ¿Que es mejor abstenerse de ello?

* Tercera Etapa: Entonces el esclavo trae su nafs de nuevo a cuentas, y se pregunta: ¿Por qué hizo esta acción? ¿Buscó el placer de Allah y el más allá, o él busco la vida mundana y lo que existe ahora? Si lo que  hizo fue buscar el placer de Allah y el Más Allá, él tendrá éxito. Si buscaba la vida mundana y lo que existe ahora, entonces él va a estar en un estado de pérdida y perderá esa felicidad.

Así que este es el sharh (explicación) de la declaración de 'Umar ibn al-Khattab (radiallaahu' anhu): Traete a  ti mismo a cuentas antes de ser llevado a rendir cuentas; Pesa tus obras antes de que tus obras sean pesadas.

Así que, después de todo esto, alguien podría preguntar ¿cuáles son las consecuencias si yo- 'Abdullah o Khadihya - dejara de traerme a mí mismo a cuentas? ¿Qué hay de malo en esto? Ibn Qayyim explica las malas consecuencias de no verificar sus nafs, o el seguimiento de sus nafs, teniendo en cuenta sus nafs:

"Lo más peligroso para una persona es ser negligente en tomarse a sí mismo cuentas. Es lo más peligroso que él está relajado, sin prestar atención a la comprobación de los nafs. Esto sin duda llevará a la destrucción de una persona. Este es el estado de las personas que están engañadas y defraudados, y embaucados por shaytan porque son desatentos, con negligencia grave, no se traen a si mismos a cuenta. Cierran los ojos ante el resultado final, es decir, que no miran la realidad de la situación. Entonces se vuelve cómodo para él pecar. No tienen en cuenta que esta acción conlleva una recompensa tal, o "si cometo este pecado, puedo ser castigado." Dependen únicamente de ser perdonados. Ellos son engañados, porque no revisan sus nafs. Si una persona no se comprueba a sí mismo - tome a sí mismo cuenta - a continuación, se hace fácil para esa persona pecar, y es cómodo para él pecar.
Imagine el [éxito de un] hombre que se trae a sí mismo a cuenta por cada hecho!La persona que no se atreve a dar cuenta tendrá un tiempo difícil dejando los pecados, como si alguien tiene que apartarse a sí mismo de un acto habitual, o como el destete de un bebé de su madre. Y si él sólo volvió en sí, entonces él entendería que la protección es más fácil que el apartarse. ¿Por qué no protegerse a sí mismo? No caigas en ello [en absoluto]. Protegerse de ello es más fácil, ya que es difícil que se mantenga alejado de la que está acostumbrado, y lo que es habitual. "
Traete a ti mismo a  cuenta en primer lugar con respecto a los actos obligatorios.

[Estas son notas tomadas de un khutbah dada por Abu 'Abdillaah Hassan as-Somali (hafidhahullaah), que estaba leyendo el libro Igathat al-lahfan por el Imam Ibn Al Qayyim Jawziyyah (rahimahullaah)] Publicaccion Cortesía de: Maher Ahmad ibn Attiyeh al-Maqdisi a través de Salafis Of Florida

Traducido del inglés al castellano por:  Umm Hamza al Andalousya
Texto en Inglés :

No hay comentarios:

Publicar un comentario