sábado, 10 de octubre de 2015

Diferentes tipos de pudor y timidez

Diferentes tipos de pudor y timidez 



Por Shaykh-ul Islâm Shams-ud Dîn Muhammad bin Abî Bakr Ibn Qayîm aj-Jawzîyah(d.751) -Que Allâh tenga misericordia de él y lo eleve en grados el Día de la Retribución-.

Al-Hayâ' (modestia o pudor) se divide en diez categorías:

 Hayâ' Jinayah (La vergüenza de cometer un crimen); Hayâ' Taqsîr (La vergüenza de la deficiencia); Hayâ' Ijlâl (La modestia respecto a la magnitud de Allâh); Hayâ' Karm (La modestia de ser hospitalario); Hayâ' Hishmâ (La timidez en asuntos personales); Hayâ' Istissghar lilnafs wa ihtiqâr lahâ (La modestia y la humildad de la propia alma); Hayâ' Mahabbah (La timidez o pudor de amar); Hayâ' 'Ubûdìyah (La timidez en la adoración); Hayâ' Sharaf wa 'Izzah (La timidez de la propia nobleza y  la dignidad); y Hayâ' Mustahîyah min Nafsiha (La timidez que se avergüenza de si misma).

En cuanto a:

 1. Al-Hayâ' Jinayah - (La vergüenza de cometer un crimen (transgresión)):

De este tipo de Hayâ' (vergüenza) proviene la Hayâ' De Aadam -sobre él la paz- cuando huyó en el Paraíso.
Allâh Ta’ala le dijo: "¿Te estás escapando de Mi o Aadam?". El contestó: " No, mi Señor al contrario estoy avergonzado frente a Ti"

2. Hayâ' Taqsîr (La vergüenza [que proviene de la consciencia de la  propia] deficiencia en la adoración):

Este tipo de vergüenza es como la de los Ángeles que glorifican a Allâh día y noche y no lo desobedecen y cuando el Día del Juicio llega, dicen: " Glorificado seas (Subhanak)! [Oh, Allâh, libre de imperfecciones], ciertamente no te hemos adorado [como mereces ser adorado]"

3. Hayâ' Ijlâl - (La modestia respecto a la magnitud de Allâh):

Es la modestia [que proviene] del conocimiento sobre Allâh, y en función del nivel de conocimiento [que el siervo] tiene sobre su Señor, su pudor o modestía será acorde a su nivel de conocimiento sobre Él.

4. Hayyâ' Karm  - (El pudor de la hospitalidad):

Como el pudor que el Profeta - que la paz y las bendiciones de Allâh sean con él- tuvo con el pueblo al que invitó a su Walimah (celebración de bodas) de Zaynab y [los invitados] prolongaron un largo tiempo la velada con él, entonces el Profeta -que la paz y las bendiciones de Allâh sean con él-  se levantó y sentía vergüenza de decirles que se retirarán. 

5. Hayâ' Hishmâ (La timidez, vergüenza en asuntos personales):

Como la vergüenza de 'Alî  bin Abî Tâlib (que Allâh se complazca con él) de preguntar al Profeta -que la paz y las bendiciones de Allâh sean con él- sobre la descarga o humedad que siente el hombre [ al despertar], [ y sentía pudor de preguntarle tal cosa] a causa de la posición del Profeta -que la paz y las bendiciones sean con él- tenía respecto a su hija.

6. Hayâ' Istissghar lilnafs wa ihtiqâr lahâ - (La modestia y la humildad de la propia alma):

Es como la vergüenza que siente el siervo de su Señor, Majestuoso y Poderoso cuando le solicita sus necesidades y por desprecio e infravalorar el asunto en si mismo [siente este tipo de Hayâ']. En un dicho (athar) Israelí cuando Musa (sobre él la paz) dijo: "Oh, Señor mio a veces me surgen unas necesidades de está dunya (mundo) y me avergüenzo de pedírtelas, oh Señor mio." Allâh, dijo: "Pídeme hasta la sal de tu comida y hasta la hierba de tu cabra."

Y este tipo de Hayâ' puede darse por dos causas:
  • Primero: Que la persona se considere pequeña e insignificante y que estime que sus pecados son grandes (graves), [como para solictar tal necesidad].
  • Segundo: Que la persona considere que [sólo] a Aquel [Allâh] al que se le solicita [el asunto], es el Más Grande.
7. Hayâ' Mahabbah - (El pudor de amar)

Es el pudor/timidez que siente el amado por su amada, llegando inclusive al nivel en que cuando recuerda el amor que siente por su amada en su ausencia brota la timidez en su corazón y se refleja en su rostro (el rubor de la timidez) sin él saber qué provoca en él está reacción. Y asimismo aparece en él una emoción intensa ante el encuentro de su amada y de ello proviene el dicho: "La belleza de está emoción", proviene de está timidez que sin duda mucha gente desconoce que el amor ejerce un poder controlador sobre el corazón, mucho más grande que el control de quien controla el cuerpo. Entonces no hay modo de comparar lo que controla tu corazón y espiritu con lo que controla tu cuerpo. Y por eso los reyes y los tiranos se quedaron sorprendidos de su control en las criaturas.

8. Hayâ' Ubûdìyah - (El pudor en la adoración):

Es el pudor que se desprende de la combinación del amor y el temor [en la adoración] y el ser testigos [conscientes] de la falta de rectitud en la adoración dirigida al Adorado (Allâh) y ciertamente Su Poder es más alto y majestuoso que su adoración. Entonces es algo obligado el adorarlo sintiendo este tipo de pudor de Él.

9. Hayâ' Sharaf wa 'Izzah - (El pudor de la nobleza y la dignidad):

En cuanto a la vergüenza que caracteriza las almas grandiosas y majestuosas. Es la vergüenza de la alma que si no actúa tal y como le corresponde en cuanto a hacer el bien y a actuar con excelencia, siente una vergüenza [propia] de la nobleza y la dignidad. 
Esto se debe a dos motivos: primero por lo que hemos mencionado anteriormente, y segundo por sentir vergüenza de la persona receptora como si fuese él  mismo quien fuera a beneficiarse de lo donado o como si fuese él mismo el que estubiera pidiendo. 
Entre la gente de la generosidad,  están aquellos que por vergüenza, no pueden dar a la otra persona cara a cara [i.e. directamente] y esto [se debe] a que forma parte del pudor del remordimiento [que surge en la persona] porque siente vergüenza de la timidez de la persona que se beneficia de su donativo. 

10. Hayâ' Mustahîyah min Nafsiha - (La timidez que se avergüenza de si misma):

En cuanto a la timidez que se avergüenza de si misma, es la timidez de las almas nobles, honradas y elevadas que no se complacen con su propia deficiencia en el bien y encuentran que su propia alma está avergonzada de si misma, llegando al nivel en que si el alma tuviera dos almas se avergonzarían una de la otra, y este es el tipo más completo de Hayâ' que puede haber. Ya que si los siervos se avergüenzan de si mismos ciertamente se avergonzaran frente a otros.

Extraído del Libro: ‘Madârij as-Sâlikîn’ Vol. 2, Sad (261/262), por Shaykh Ibn Al Qayîm Aj-Jawziyah (que Allâh tenga misericordia de él), [ مدارج السالكين – الجزء الثاني- ص -261/262- ].

Traducción del Árabe al Español por Ummu Mu'âdh Al-Maghribiyah  http://sabilus-salaf.blogspot.com/

http://elcaminodelospiadosos.blogspot.com.es/2015/10/diferentes-tipos-de-pudor-y-timidez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario