jueves, 8 de octubre de 2015

¿Qué es el Minhaj Salafi ?

¿Qué es el Minhaj Salafi ?



El Manhaj As-Salafi [la metodología salafi – المنهج السلفي ] reposa en el Corán y la Sunna autentica. Es la religión del Islam pura, liberada de toda añadidura, disminución y alteración. Es adherirse a la vía del Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- y de los verdaderos creyentes, los piadosos predecesores [As-Salafus-Salih – السلف الصالح].

As-Salaf es un término general que se refiere a los piadosos predecesores del Islam y a todos los que siguen sus pasos en su creencia, actos y moral. Allah –alabado y ensalzado sea- dice: 

وَمَن يُشَاقِقِ الرَّسُولَ مِنْ بَعْدِ مَا تَبَيَّنَ لَهُ الهُدَى وَيَتَّبِعْ غَيْرَ سَبِيلِ المُؤْمِنِينَ نُوَلِّهِ مَا تَوَلَّى وَنُصْلِهِ جَهَنَّمَ وَسَاءَتْ مَصِيراً

“Quien sea que se separe del Enviado después de habérsele manifestado claramente el camino recto y sigue otro camino diferente del de los creyentes. Le abandonaremos en la medida que él abandone y le introduciremos en el infierno. ¡Qué mal destino!” (4:115)

Sheikh Al-Islam Ibnu Taymiyya –que Allah tenga misericordia de el- comentó sobre esta aleya: “Todos los que contradigan o se opongan al Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-, después de que el camino recto se les haya indicado claramente, y siguen otro camino distinto al de los creyentes, todos aquellos que sigan una vía diferente a la de los creyentes, contradicen y se oponen al Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-. Si algunos piensan que es un error seguir la vía de los creyentes fieles, es como si pensaran que es un error seguir al Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-“. 

¿Quiénes son los Salaf?

As-Salafus-Salih [o abreviadamente: Salaf- سلف] hacen alusión a las tres mejores generaciones de los musulmanes que son:

-El Profeta Muhammad– la paz y las bendiciones de Allah sean con el- que dijo a su hija Fátima: “Qué buen Salaf soy para ti”.
-Los compañeros del Profeta [As-Sahaba - الصحابة] –que Allah este complacido con ellos-
-Los que les siguieron inmediatamente [At-Tabi’in - التابعين - los que siguieron]
-Y los que siguieron a éstos [literalmente: a los que siguieron] [a At-Tabi’in], [Tabi’u At-Tabi’in- تابعوا التابعين]

En efecto todos ellos fueron alabados [en sentido de muy recomendados por su rectitud] por el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- cuando dijo:

“Los mejores de mi comunidad son los de mi generación, de la que le sigue y de la que sigue a ésta segunda.”

Al-Bukhari y Muslim

El termino Salaf [سلف] también se aplica a los sabios de Ahlu Assunna Wa Al-Jama’a [اهل السنة والجمعة] según las tres generaciones bendecidas, que siguen su camino en su creencia y en su práctica. Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

وَالسَّابِقُونَ الأَوَّلُونَ مِنَ المُهَاجِرِينَ وَالأَنصَارِ وَالَّذِينَ اتَّبَعُوهُم بِإِحْسَانٍ رَّضِيَ اللَّهُ عَنْهُمْ وَرَضُوا عَنْهُ

“Todos los primeros creyentes de entre los que emigraron [los de Makka que siguieron al Profeta] y los que auxiliaron [los de Madina musulmanes que acogieron voluntariamente a los refugiados de Makka] y aquellos que les siguen en el buen comportamiento, Allah se complace con ellos y ellos con Él.” (9:100) 

Y de entre los sabios que se cuentan están [el número siguiente del nombre es el año de la muerte según el calendario islámico Hijri –que comenzó después de que el Profeta emigrara de Makka a Madina-]:

Abu Hanifa (150), Al-Awza’i (157), Ath-Tawri (161), Al-Laith Bin Sad (175), Malik Ibnu Anas (179), Abdullah Ibn Al-Mubarak (181), Sufian Bin ‘Uyainah (198), Ash-Shafi’i (204), Ishaq (238), Ahmad Ibn Hanbal (241), Al-Bukhari (256), Muslim (261), Abu Daud (275), Ibnu Taymiyya (728), Ad-Dahabi (748), Ibnu Al-Qayyim (751), Ibn Kathir (774), Muhammad Ibnu AbdelWahhab (1206), y los numerosos alabados [en el sentido recomendados por su alto nivel de conocimiento islámico a causa de la rectitud en la religión] de nuestros días están: AbdulAziz Ibnu Baz, Muhammad Nasiruddin Al-Albani y otros.

¿Quiénes son los Salafis?

La descripción de « Salafi » se aplica a toda persona que verdaderamente se apega a los Salaf. No es apegarse a una persona singular o a un grupo de personas, es apegarse a una vía que no desviará jamás del camino del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-, ni de sus compañeros –que Allah este complacido con ellos-, ni de aquellos que les siguen verdaderamente. Además As-Salafiyya no reposa en seguir a un Sheikh en particular o a un Imam, es una adhesión al Corán y a la Sunna autentica como lo entendieron y practicaron el conjunto de los piadosos predecesores [As-Salafus-Salih]. El verdadero Salafi [سلفي] valora AT-TAWHID [ التوحيد- monoteísmo] que es consagrar todos nuestros actos exclusivamente para Allah –alabado y ensalzado sea-: en la invocación, en pedir la ayuda, en pedir refugio en la facilidad y en la dificultad, en la inmolación, en el juramento, en el temor, en la esperanza, en la confianza total en Él…

El verdadero Salafi busca activamente rechazar Ash-Shirk bi Allah [ الشرك بالله- asociar con Allah-Ash-Shirk – الشرك – el politeísmo] por todos los medios. El sabe que la victoria no es posible sin At-Tawhid y que Ash-Shirk no se puede combatir con él mismo [es decir, con una forma de Shirk no podemos combatir Ash-Shirk]. El verdadero Salafi se adhiere a la Sunna del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- y a la de sus compañeros después de él. 

El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: “Agarraos a mi Sunna y a la Sunna de los Califas Bien Guiados después de mi. Agarraos con los dientes mordiendo fuerte ¡y tened cuidado! con las cosas inventadas porque toda cosa inventada es una innovación, y toda innovación es un desvío y todo desvío conduce al fuego”.

Sahih Abu Daud y At-Tirmidi

Cada vez que hay una divergencia de opinión, el verdadero Salafi se remite en Allah –alabado y ensalzado sea- y en Su Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- en conformidad con esta aleya:

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا أَطِيعُوا اللَّهَ وَأَطِيعُوا الرَّسُولَ وَأُوْلِي الأَمْرِ مِنكُمْ فَإِن تَنَازَعْتُمْ فِي شَيْءٍ فَرُدُّوهُ إِلَى اللَّهِ وَالرَّسُولِ إِن كُنتُمْ تُؤْمِنُونَ بِاللَّهِ وَالْيَوْمِ الآخِرِ ذَلِكَ خَيْرٌ وَأَحْسَنُ تَأْوِيلاً

“¡Creyentes! Obedeced a Allah y obedeced al Mensajero y a aquellos de entre vosotros que tengan autoridad. Después si discutís por lo que sea, referidlo a Allah y al Mensajero, si realmente creéis en Allah y en el Último Día. Esto será lo mejor y la interpretación más apropiada”. (4:59)

Da la supremacía a la palabra de Allah –alabado y ensalzado sea- y de Su Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- sobre toda otra opinión que ésta, en conformidad con esta aleya:

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لاَ تُقَدِّمُوا بَيْنَ يَدَيِ اللَّهِ وَرَسُولِهِ وَاتَّقُوا اللَّهَ إِنَّ اللَّهَ سَمِيعٌ عَلِيمٌ 

“¡Creyentes! Nos os adelantéis a Allah y a Su Mensajero [ni en vuestras iniciativas ni en vuestras decisiones] y temed a Allah. Allah todo lo oye y todo lo sabe.” (49:1)

El verdadero Salafi hace revivir la Sunna del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- en su adoración y en su comportamiento, lo que hace de él un extraño entre la gente como dijo el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-:

“El Islam comenzó siendo extraño y volverá a ser extraño como apareció al principio, y da la buena nueva “Tuba”a los extraños”.

Muslim y en otro hadith el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo que “Tuba” es un árbol del paraíso.

Y en otra versión: “Tuba [buena nueva] para aquellos que purifican y corrigen lo que la gente corrompió de mi Sunna.” 

Sahih de As-Silsilatu As-Sahiha de Sheikh Al-Albani nº1273

El verdadero Salafi ordena lo bueno y prohíbe lo malo. Se pone en guardia contra Ash-Shirk, la innovación, los caminos imprudentes [que están a falta de pruebas del Corán y de la Sunna] y contra la desviación reprobando los grupos. Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

وَلْتَكُن مِّنكُمْ أُمَّةٌ يَدْعُونَ إِلَى الخَيْرِ وَيَأْمُرُونَ بِالمَعْرُوفِ وَيَنْهَوْنَ عَنِ المُنكَرِ وَأُوْلَئِكَ هُمُ المُفْلِحُونَ

“Que constituyáis una comunidad que invite [a hacer] el bien, ordenando lo bueno y prohibiendo lo malo. Quienes obren así, serán los que prosperen.” (3:104)

Y antes de todo, el verdadero Salafi estudia primero, como lo dijo Al-Imam Al-Bukhari –que Allah le tenga misericordia-:
“El conocimiento está [en primer lugar] antes que la palabra y la acción”.

Como Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

فَاعْلَمْ أَنَّهُ لاَ إِلَهَ إِلاَّ اللَّهُ وَاسْتَغْفِرْ لِذَنْبِكَ 

“Sabe pues que en verdad, no hay divinidad [que merezca adoración] excepto Allah, e implora el perdón por tus pecados”. (47:19)

El verdadero Salafi busca constantemente la complacencia de Allah –alabado y ensalzado sea-, con un arrepentimiento sincero recordando a Allah –alabado y ensalzado sea- abundantemente y se aligera [para realizar] buenas acciones, con el fin de purificar su alma, se esfuerza en seguir la aleya siguiente:

قَدْ أَفْلَحَ مَن زَكَّاهَا

“Habrá triunfado, ciertamente, quien la purifique [es decir, su alma]” (91:9)

El verdadero Salafi adora a Allah –alabado y ensalzado sea- sin asociarle en el temor, ni en la esperanza ni en el amor. Allah –alabado y ensalzado sea- dice:


وَادْعُوهُ خَوْفاً وَطَمَعاً

“E invocadle con temor y esperanza” (7:56)

Y Él –alabado y ensalzado sea- también dice:

وَمِنَ النَّاسِ مَن يَتَّخِذُ مِن دُونِ اللَّهِ أَندَاداً يُحِبُّونَهُمْ كَحُبِّ اللَّهِ وَالَّذِينَ آمَنُوا أَشَدُّ حُباًّ لِّلَّهِ

“Hay hombres, que escogen otros en vez de Allah, tratándolos como si fueran Él, amándoles como se ama a Allah. Pero los creyentes aman con un amor más profundo y fuerte”. (2:165)

El verdadero Salafi no forma parte de aquella gente, como los Khawarij, que consideran a la mayor parte de los musulmanes como incrédulos [kuffar].
No forma parte de los Shiitas quienes insultan a los Sahaba, afirman que el Corán fue alterado, rechazan la Sunna autentica y consagran adoraciones a la familia del Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-.
No forma parte de los Qadariya quienes niegan el decreto de Allah –alabado y ensalzado sea-.
No forma parte de los Murji’a quienes afirman que la fe consiste solamente en las palabras y no en los actos.
No forma parte de los Mu’tazila quienes niegan los atributos de Allah –alabado y ensalzado sea-.
No forma parte de los Sufis quienes adoran a las tumbas y reivindican la encarnación divina diciendo: “Dios no te adoramos por Tu Paraíso ni por temor al Infierno, porque es la adoración de los comerciantes”.
No forma parte de los Muqallidun [aquellos que siguen a alguien ciegamente] quienes insisten en que todo musulmán tiene la obligación de adherirse a un Madhab [escuela jurídica] de un Sheikh o de un Imam en particular, aunque éste Madhab esté en contradicción con los textos del Corán y de la Sunna autentica. 

Los verdaderos Salafis son Ahlu As-sunna wa al Jama’a, son el grupo victorioso [Ta-ifatul Mansura] y la facción salvada [Firqatun Najiya] que fue descrita en el hadith siguiente:

“Un grupo [Ta’ifa] de mi comunidad [Umma] siempre estará asistido por la victoria, sin preocuparse de aquellos quienes les dañan hasta la última hora [el día del juicio]”.

Sahih, Ahmad 

Y: “Mi comunidad se separará en 73 facciones [Firqat]: todas están [condenadas] a ir al fuego, a excepción de una: la que se encuentra en lo que yo y mis compañeros seguimos.”

Sahih, At-Tirmidi, Sahih Al Jami’ de Sheikh Al-Albani nº 5219

Con lo que se acabó de citar como argumentos auténticos y como buena compresión, el musulmán no tiene otra elección que ser Salafi [es decir que siga convenientemente y respetuosamente a los predecesores piadosos]. Al hacerlo, se compromete en un camino que le garantiza el éxito, la victoria, la seguridad y la salvación contra el fuego del Infierno…

Artículo extraído de: http://www.al.baida.online.fr/accueil.htm

Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya

No hay comentarios:

Publicar un comentario