domingo, 11 de octubre de 2015

La 'Aqidah del Tawhid por Sheikh al Fawzaan -Hafidhahullaah- [Parte 4]

La 'Aqidah del Tawhid por Al Fawzaan
-Hafidhahullaah- [Parte 4]




parte 4: tawhid al-asmaa was-sifaat


4.1 las pruebas del qur'aan, de la sunnah y del intelecto para afirmar los nombres y atributos.

a) pruebas del qur'aan y de la sunnah:

previamente hermos mencionado que el tawhid esta dividido en tres categorias: tawhid ar-rububiyyah, tawhid al-uluhiyyah y tawhid al-asmaa was-sifaat. ya mencionamos un numero de pruebas para los dos primeros tipos, es decir para tawhid ar-rububiyyah y tawhid al-uluhiyyah. ahora mencionaremos las pruebas para el tercer tipo el cual es el tawhid al-asmaa was-sifaat.
la prueba del libro (qur'aan) es su, del mas alto, dicho:
"y allaah posee los nombres mas hermosos. llamadlo con ellos y dejad a los que cometen aberraciones (no creen, niegan, )con sus (de allaah) nombres. se les pagará por lo que hicieron." (7:180)

en este versiculo allaah afirma los nombres para si mismo y nos informa que ellos son perfectos y bellos. él (allaah) nos ha ordenado suplicarle a él diciendo: 'oh allaah, oh rahmaan (el mas beneficiente), oh rahim (el mas cariñoso), oh hayy (el siempre viviente), oh qayyun (el sustentador y protector),oh señor de los mundos.' allaah ha prometido recompensar las malas obras de aquellos que niegan sus nombres, significando que ellos se desvian de la verdad ya sea debido a negar los nombres de allaah o ya sea haciendo ta'wil (interpretacion) de ellos con un incorrecto significado o algun otro tipo de negacion. el ha prometido recompensarlos por su mala accion.
él, el mas alto, dice:
"allaah, no hay ilaah (deidad merecedora de adoracion) sino él, suyos son los nombres mas hermosos" (20:7)
y tambien:
"él es allaah, quien no hay ilaah (deidad merecedora de adoracion) sino él, el todo-conocedor de lo no visto y de lo visto. el es el mas misericordioso, el mas compasivo. él es allaah, quien no hay ilaah (deidad merecedora de adoracion) sino él, el rey, el purisimo libre de toda imperfeccion, la paz, el que da seguridad, el vigilante, el irresistible, el compulsivo, el supremo. gloria a allaah por encima de lo que le asocian. el es allaah, el creador, el originador, el modelador. suyos son los nombres mas hermosos. a él lo glorifica cuanto hay en los cielos y en la tierra. y el es el irresistible, el sabio." (59:22-24)

asi estos versiculos prueban la necesidad de afirmar los nombres de allaah.

b) las pruebas de la sunnah del mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- sobre la necesidad de afirmar los nombres de allaah:

ha sido relatado por abu hurairah -radiyallahu anhu- que el mensajero de allaah -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dice: 'verdaderamente allaah tiene noventa y nueve nombres, cien excepto uno. quienquiera que los memorice y los comprenda entrará en el paraíso.'(1) sin embargo los nombres de allaah no estan restringidos a este numero debido a lo que ha sido relatado por 'abdullaah ibn mas'ud que el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dice: 'te pido (a allaah) por cada nombre con el cual te has nombrado a ti mismo o que has revelado en tu libro o enseñado a alguien de tu creacion o mantenido contigo mismo en el conocimiento de lo no-visto contigo, que tu hagas del glorioso qur'aan la vida de mi corazon.'

cada uno de los nombres de allaah comprende uno de sus atributos. asi al-'alim (el que todo lo sabe) indica conocimiento, al-hakim (el mas sabio) indica sabiduria, as-sami' y al-basir indican oido y vista. similarmente todos los nombres indican un atributo de allaah.
él, el mas alto, dice:
"di: él es allaah, uno. allaah, el señor absoluto (el autosificiente a quien todas las criaturas necesitan). no ha engendrado ni ha sido engendrado. y no hay nadie que se le parezca." (112:1-4)

relatado de anas -radiyallahu anhu- que él dijo: 'uno de los ansaar solia conducir a la gente en la oracion en la mezquita al-qubaa. y cada vez que recitaba un versiculo, el empezaba con: "di: el es allaah, uno..."(surah al-ikhlaas, 112), hasta su final, y luego recitaba otra surah con ella, y hacia esto en cada rak'ah. a causa de esto su gente habló con él, diciendo: 'tu empiezas con esta surah y luego tu no lo consideras suficiente hasta que tu recitas otra surah. tu debes ya bien sea recitarla a ella sola o dejarla y recitar otra'. el dijo: 'no lo dejaré, sino os gusta, yo os dejaré (a vosotros)'. ellos sabian que él era uno de sus mejores, y ellos no querian ser conducidos (en la oracion) por alguien mas, asi cuando el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- vino a ellos, le contaron la historia. él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dijo: 'oh fulano, que te detiene de hacer lo que tu gente pide de ti? ¿que hace que recites esta surah en cada rak'ah?'. el dijo: 'yo amo esta surah'. él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dijo: 'tu amor por ella te entrará en el jardin (paraiso)' (bukhaari)

y es relatado de 'aa'ishah -radiyallaahu anha- que el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- envió a un hombre a una tropa y el solia recitar a sus compañeros durante su salaah. el terminaba con "di: el es allaah, uno". asi cuando ellos volvieron, mencionaron esto al profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- asi que el dijo: 'preguntarle por que hace tal cosa'. ellos le preguntaron y respondió: 'porque es un atributo del mas misericordioso y amo recitarla' asi el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dijo: 'informadle a él que allaah, el mas alto, le ama.'
significando que ella contiene atributos del mas misericordioso.

asi, él, el glorificado y libre de todas las imperfecciones, ha mencionado que el tiene un rostro, en su dicho:
"pero la faz de tu señor, dueño de majestad y honor, permanece." (55:25)

y que él tiene dos manos:
"(allaah) dijo: oh iblis, ¿que es lo que te impide prostrarte ante quien he creado con mis manos?" (38:74)
y tambien:
"por el contrario sus dos manos estan abiertas (extendidas)" (5:66)

él (allaah), libre de toda imperfeccion, menciona que el esta complacido, ama, se enfada y se disgusta, asi como otros atributos con los cuales él se ha descrito a si mismo o con los que lo descrito su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam-

c) las pruebas intelectuales para afirmar los nombres y atributos indicados en la religion:

- la magnificiente creacion en todas sus diferentes formas y su organizacion en aportar aquellas cosas que son requeridas por ella y su curso sobre predeterminados caminos, indican el poder, la fuerza, el conocimiento, la sabiduria, la voluntad y el deseo de allaah.

- la bondad y la benevolencia, la eliminacion del daño y el alivio de la pena son todas cosas que indican la misericordia, la generosidad y las manos abiertas.

- el castigo y la recompensa del pecador indican la ira de allaah para tal gente y su odio hacia ellos.

- el honrar y establecer a los obedientes indica su satisfaccion y amor hacia ellos.

4.2 la metodologia de ahlus-sunnah wal-jamaa'ah respecto a los nombres y atributos de allaah.

la metodologia de ahlus-sunnah wal-jamaa'ah desde los salaf us-saalih y aquellos quienes les siguen, es afirmar los nombres y atributos de allaah tal como han sido relatados en el libro (qur'aan) y en la sunnah. su metodologia (manhaj) esta construido sobre los siguientes principios:

- ellos afirman los nombres y atributos de allaah tal como estan relatados en el libro (qur'aan) y la sunnah con el significado aparente indicado por las palabras. ellos no los interpretan con otro (significado) que su aparente significado ni niegan el significado de las palabras y de lo que ellas indican.

- ellos niegan ninguna semejanza de los atributos de allaah con los atributos de la creacion, tal como él, el mas alto, dice:
"no hay nada como él, él es el que todo lo oye y el que todo lo ve" (42:9)

- ellos no van mas alla de lo que ha sido relatado en el libro (qur'aan) y la sunnah respecto a la afirmacion de los nombres y atributos de allaah. ellos afirman lo que allaah y su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- han afirmado y ellos niegan lo que allaah y su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- han negado. ellos permanecen en silencio sobre aquello de lo que allaah y su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- no han hablado.

- ellos creen que los textos referentes a los nombres y atributos de allaah son de los muhkam (claros y decisivos versiculos), cuyo significado y explicacion es entendida y que no son (los textos) de los mutashaabihaat (versiculos no claros). asi ellos no se retienen de mencionar el significado de los atributos , como han sido acusados por aquellos quienes mienten contra ellos y aquellos que son ignorantes de su manhaj de entre los escritores de hoy dia.

- ellos se retienen de mencionar como son los atributos de allaah, y ellos no entran en estos asuntos.

4.3 una refutacion a aquellos que niegan alguno o todos de los nombres y atributos de allaah.

aquellos que niegan los nombres y atributos de allaah son de tres categorias:

- los jahmiyyah, que son los seguidores de al-jahm bin safwaan y ellos niegan todos los nombres y atributos.

- los mu'tazilah, que son los seguidores de waasil bin 'ataa quien abandono los circulos de al-hasan al-basri. ellos afirman los nombres mientras sostienen que son meramente palabras que estan desprovistas de significado y ellos niegan todos los atributos.

- los 'ashaairah y los maaturidiyyah (2), y sus seguidores afirman los nombres y algunos de los atributos mientras niegan otros.

las malas concepciones sobre las cuales todos estos madhabs estan construidos es su proclama de liberar a allaah de asemejarlo a su creacion. esto es a causa de que algo de la creacion es conocido por alguno de los nombres de allaah y son descritos por algunos de sus atributos. ellos proclaman que compartiendo el nombre, el atributo y su significado requiere su semejanza en realidad y por lo tanto esto requiere asemejar la creacion con el creador.

asi a la vista de esto, ellos estan obligados a acarrear uno de los dos siguientes asuntos:
- ya bien hacer ta'wil (falsa interpretacion) de los textos los cuales mencionan los nombres y atributos ausentes de su aparente significado, tal como la interpretacion de la 'faz' con el significado de 'esencia' y la 'mano' con el significado 'generosidad', 
- o bien hacer tafwid (resignar) el significado de los textos a allaah. asi ellos dicen que allaah sabe mejor sobre el intentado significado, mientras creen que ellos no deben ser aceptados con su significado aparente.

los primeros conocidos por rechazar los nombres y atributos fueron algunos arabes mushrikin sobre quienes allaah reveló:
"asi es como te hemos enviado a una comunidad antes de la que hubo otras comunidades que ya pasaron (para que puedas recitarles lo que te hemos inspirado) y sin embargo ellos niegan al mas misericordioso." (13:31)

la razon para la revelacion de este versiculo fue que cuando los quraysh oyeron al mensajero de allaah -sallallaahu 'alaihi wa sallam- mencionar 'ar-rahmaan' (el mas misericordioso), ellos lo rechazaron. asi allaah reveló respecto a ellos: "y sin embargo niegan al mas misericordioso".
ibn jaarir menciona que esto fue durante el tratado de hudaybiyyah, cuando el escritor escribio en el tratado que ocurrio entre ellos y el mensajero de allaah -sallallaahu 'alaihi wa sallam-: 'en el nombre de allaah, ar-rahmaan, ar-rahim' sobre lo cual los quraysh dijeron: 'en cuanto a ar-rahmaan, nosotros no lo conocemos'.

ibn jaarir tambien relata de ibn abbaas que cuando el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- estaba en postracion, el suplicaba diciendo: 'oh rahmaan (el mas clemente), oh rahim (el mas misericordioso)'. asi que los mushrikin dijeron: 'el dice que suplica solo a uno mientras que suplica a dos'. entonces allaah reveló:
"di: llamad a allaah o llamad al misericordioso, como quiera que le invoqueis, el tiene los nombres mas hermosos" (17:109)
él, el mas alto, dice:
"y cuando se les dice: postráos ante el mas misericordioso, dicen: ¿y quien es el mas misericordioso?" (25:60)

asi aquellos mushrikin son los predecesores de los jahmiyyah, los mu'tazilah, los 'ashaairah y todos aquellos que niegan los nombres y atributos los cuales allaah ha afirmado por si mismo o los que han sido afirmados por su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam-. que malos predecesores para tan malos seguidores.

la refutacion contra ellos es desde diferentes angulos:

- allaah, glorificado sea él de todo aquello que le asocian a él, el mas alto, y su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- han afirmado nombres y atributos para él (allaah). asi negarlos todos o alguno de ellos es en efecto una negacion de lo que allaah y su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- han afirmado y esto es oposicion a allaah y a su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam-.

- la existencia de estos atributos en la creacion o el hecho de que algunos de la creacion comparten algunos de los nombres no implica semejanza entre allaah y su creacion. esto es porque allaah tiene nombres y atributos los cuales son particulares a él y la creacion tiene nombres y atributos que son particulares a ellos. tal como allaah tiene una 'esencia' que no es similar a la esencia de la creacion, el tiene nombres y atributos los cuales no son como los nombres y atributos de la creacion. similaridad en el nombre y en el sentido general no implica similaridad en realidad. allaah se ha nombrado a si mismo 'alim (conocedor de todo) y halim y el tambien ha nombrado a algunos de sus servidores como 'alim.
"y le anunciaron un niño sabio" (51:28)
significando ishaaq -alayhi assalaam-; 
y el (allaah) llamó a otro halim:
"y le anunciamos un niño que habria de tener buen juicio" (37:101)
significando ismaa'il. asi pues un 'alim (allaah) no es como el otro y similarmente un halim (allaah) no es como el otro.

él (allaah) se ha nombrado a si mismo diciendo:
"es cierto que allaah es quien todo lo oye y quien todo lo ve" (4:57)
similarmente él (allaah) ha nombrado algunos de sus servidores 'sami' y 'basir', cuando el, el mas alto, dice:
"es verdad que creamos al hombre de una gota de esperma eyaculada, como una prueba para él, y lo hicimos con capacidad de ver y oir" (76:2)
un sami' (allaah) no es como el otro, ni un basir (allaah) es como el otro.

el (allaah) se ha llamado a si mismo ar-ra'uf (el mas bondadoso) y ar-rahim (el mas misericordioso), asi dice el mas alto:
"es cierto que allaah es para todos los hombres clemente y compasivo" (22:63)
similarmente el (allaah) ha llamado a algunos de sus servidores ra'uf y rahim, cuando dice:
"en verdad que os ha llegado un mensajero salido de vosotros mismos; es penoso para él que sufráis algún mal, está empeñado en vosotros y con los creyentes es benévolo (ra'uf)y compasivo (rahim)" (9:129)
un ra'uf (allaah) no es como el otro ra'uf y un rahim (allaah) no es como el otro rahim.

similarmente el (allaah) se ha descrito a si mismo con atributos y ha descrito a sus servidores con similares atributos, como en su dicho:
"y no abarcan nada de su ( de allaah) conocimiento" (2:254)
asi el (allaah) se ha descrito a si mismo como teniendo conocimiento y tambien ha descrito a sus servidores teniendo conocimiento, donde dice:
"y no se os ha dado (a la humanidad) sino un poco de conocimiento" (17:85)
y el mas alto dice:
"elevamos en grados a quien queremos, y por encima de todo poseedor de conocimiento hay un todo-conocedor" (12:76)
y el mas alto dice:
"y dijeron aquellos que habían recibido conocimiento..." (28.80)

él (allaah) se describe a si mismo como teniendo fuerza, el dice:
"verdaderamente allaah es el mas fuerte, el mas poderoso" (22:38)
y dice el mas alto:
"allaah es quien provee, el dueño del poder, el mas fuerte" (51:58)
y el (allaah) describe a sus servidores como teniendo fuerza donde dice:
"allaah es quien os ha creado (en un estado) de debilidad y despues de ser débiles os ha dado fortaleza y después, tras haberla tenido, os da debilidad de nuevo y vejez." (30:53) y asi mas.

es sabido que los nombres y atributos de allaah son particulares de él y merecidos por él mientras que los nombres de la creacion son particulares a ellos y merecidos de ellos. similaridad en el nombre y en el significado general no implica similaridad en realidad. esto es debido al hecho que no hay similaridad entre el nombrado y el descrito. y esto es aparente y toda la alabanza es debida a allaah.

- uno que no posee perfectos atributos no es merecedor de ser una deidad adorada. y debido a esto ibraahim -alayhis salaam- dijo a su padre:
"¿por que adoras lo que ni oye ni ve?" (19:42)
y él mas alto dice en refutacion a aquellos que adoraban al becerro:
"¿pero es que no veían que ni les hablaba ni les guiaba por ningun camino? (7:148)

- la afirmacion de los atributos es perfeccion y la negacion de ellos es deficiencia, asi uno que no tiene ningun atributo es ya bien vacio o deficiente, y allaah esta apartado lejos de esto.

- ta'wil de los atributos del significado aparente no tiene prueba, asi que es falsedad y negar/retenerse de su significado indica que allaah se ha dirigido a nosotros en el qur'aan con el significado de algo que no podemos entender, a pesar del hecho de que él (allaah) nos ha ordenado a nosotros suplicarle usando sus nombres. asi ¿como podemos suplicarle a él (allaah) con algo cuyo significado no entendemos? similarmente él (allaah) nos ha ordenado reflexionar sobre la totalidad del qur'aan, asi ¿como puede ordenarnos reflexionar sobre algo cuyo significado no entendemos?

asi esto clarifica que es necesario afirmar los nombres y atributos de allaah en un modo que le corresponde a él, mientras negamos cualquier semejanza a la creacion, tal como él, el mas alto, ha dicho:
"no hay nada como él; el es el que todo lo oye y el que todo lo ve" (42:9)

asi el (allaah)niega para si mismo la semejanza a alguna otra cosa y afirma que el (allaah) tiene oido y vista. asi esto indica que la afirmacion de los atributos no implica semejanza y ello tambien prueba la obligacion de afirmar los atributos mientras se niega toda semejanza a allaah. este es el significado del dicho de ahlus-sunnah wal-jamaa'ah respecto a la negacion y la afirmacion de los nombres y atributos:
'afirmacion sin semejanza, y purificar (a allaah de todo defecto) sin negacion.'



notas:

1- bukhaari y muslim

2- los 'ashariyyah son los seguidores del madhab de abul musaa al-'ashari antes de su retorno al madhab de ahlus-sunnah, pero ellos continuaron estando sobre su antiguo madhab, asi que atribuirles ellos a él (a abul musaa) no es correcto.
los maaturidiyyah son los seguidores de abul mansur al-maturidi.

Texto Traducido del Inglés al Castellano por: Abu 'Aa'ishah Luqman Ibn Miguel de Huesca 

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