Las condiciones de la Poligamia
1 - El numero de mujeres permitidas :
En el periodo pre-islámico (Jahiliya), la característica del matrimonio consistía en practicar una poligamia desenfrenada, llegando a tener ocho o diez esposas hasta que el Islam llego para limitar y reorganizar la poligamia.
Allah dice :
"...Casaros con dos, tres o cuatro, de entre las mujeres..."
IBN KATHIR explica esta aleya : "Allah permite, en esta aleya, a los hombres tener hasta cuatro mujeres, y por Su parte constituye una tolerancia y una gracia a condición de no superar el numero (de cuatro mujeres), según la Unanimidad, aunque los chiitas permiten erróneamente al hombre casarse con nueve mujeres, así como otros que toleran mas. Basándose en que el Profeta tenia nueve mujeres." [11]
Y los Dhahiriya [12] afirman que le es permitido al hombre casarse con nueve mujeres como prueba de la palabra de Allah :
"...Dos o tres o cuatro..." van sumando (2+3+4=9) y es una opinión de los chiitas. [13]
Y Al Boukhari cita en su autentico :
<< CAPITULO : NO SE DEBE ESPOSAR MAS DE CUATRO >>
Luego explica la palabra de Allah :
"...Dos, tres o cuatro..."
" Ali Ibn Al Hoyssayni dijo : Lo que significa : con dos, tres o cuatro" es como la palabra de Allah :
"...Quien hizo los ángeles, los mensajeros dotados con dos, tres o cuatro alas" (35:1) ; Es decir tienen dos, tres o cuatro alas." [14]
También, se puede citar como prueba que limita el numero de mujeres a cuatro, el Hadith según 'Omar Ibn Al Khattab : " Ghilane Ibn Salama abrazo el Islam teniendo diez esposas, el Profeta le informo : " Quédate con cuatro esposas de entre ellas y sepárate de las otras." [15]
2 . Que cada esposa tenga su propia vivienda
Ibn Qoudama dijo en Al Moughni :
"No corresponde al hombre reunir a las dos mujeres en un solo hogar (Maskan) sin el acuerdo (de las mujeres) ya sea el lugar pequeño o grande. Porque puede ser perjuicioso cuando hay entre ellas hostilidad y celos. Reunirlas seria la causa de discursiones y peleas. Cada una de ellas estará al corriente del afecto del marido cuando va con la otra o lo vera. Pero si autorizan esta situación, es permitido (es decir reunirlas en un único lugar) ; es un derecho que tienen (reclamar un lugar para cada una) y le corresponde abstenerse de olvidarlo." [16]
E Ibn Abi Chayba informo segun 'Oubad Ibn Al 'Iwam, Ghalib dijo :
"Pregunte a Hassan, si se informo del caso de un hombre que tiene dos mujeres en una casa. El dijo : "Odiaba el <<Wajss>>, y es que (el marido) sea dulce con una de ellas mientras que la otra lo observa." [17]
Estas palabras se apoyan en las pruebas siguientes :
Efectivamente Allah menciono que habían hogares (Bouyout) y no un solo hogar (Bayt) Cuando El dice :
"Y permanecer en vuestros hogares..." (33:33)
"Y guardar en vuestras memorias lo que es recitado, en vuestros hogares..." (33:34)
"Oh vosotros que creéis ! No entréis en las casas del Profeta, a menos que se os invite..." (33:53)
Y en la Sounna :
Según Aicha , el Mensajero de Allah pregunto durante la enfermedad de la cual después murió : " Donde estaré mañana ? Donde estaré mañana ? ". Quería que ese día fuese de Aicha, sus esposas le dieron permiso de estar donde quisiera. Estuvo en la casa de Aicha hasta que murió. Aicha dijo : Murió el día que fue mi turno, en mi casa. Y Allah lo hizo morir mientras su cabeza estaba entre mi garganta y mi pecho, y su saliva se mezclaba con mi saliva". [18]
Segun Anas : El Profeta estaba con una de sus mujeres y una de las Madres de los creyentes envió un plato que contenía comida. La mujer que estaba con el Profeta , golpeo la mano del sirviente, el plato se cayo y se rompió. El Profeta reunió los pedazos del plato luego reunió la comida del plato y la puso en lo que quedaba (del plato). Y dijo : "Vuestra madre estuvo celosa". Luego retuvo al sirviente hasta que le dio un plato dela mujer que estaba con el. Devolvió un plato no roto a la que fue roto. Y dejo el plato roto con la que lo había roto." [19]
Safiya, la mujer del Profeta , informa (que el Profeta) iba a ir a verle para visitarle en su retiro piadoso de los 10 últimos días de Ramadan en la mezquita. Y hablo con el durante una hora luego se levanto para irse. Y el Profeta se levanto con ella para acompañarla. Hasta que dejo atrás la puerta de la mezquita, al nivel de la puerta de Oum Salama,dos hombres de los Ansar pasaron, saludando al Mensajero de Allah y aceleraron sus pasos. Y el Profeta les dijo :"Tranquilizaros, es solamente Safiya Bin Houyai". Y dijeron : "Glorificado sea Allah ! Oh Mensajero de Allah". Y el Profeta se avanzo hacia ellos y les dijo : "Ciertamente satanás corre en los hijos de Adam como la sangre (corre por sus venas), y tengo miedo que introduzca alguna cosa en vuestros corazones". [20]
3 . La equidad con las esposas :
Si el tener cuatro mujeres es un derecho concedido al hombre, esta condicionado por la equidad que debe establecer entre ellas, Allah dice :
"Pero si teméis no ser justos con ellas, tener una sola, o esclavas que poseáis. Para no cometer injusticias". (4:3)
IBN KATHIR dijo en su Tafsir : "El que teme no ser equitativo, se ha de conformar con una sola mujer, en cuanto a las esclavas el numero no es limitado ya que la equidad no es una condición, con ellas".
CHEIKH AS-SA'DI dijo acerca de esta aleya : "Le es solamente permitido [es decir la poligamia] si no teme ser injusto y no estar a la altura de dar los derechos, y si teme una de estas cosas ha de quedarse satisfecho con una sola o con sus esclavas ya que con las esclavas la equidad no es una obligación (...) El siervo que se exponga a una cosa que podría hacerle caer en la injusticia o impedirle garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, aunque esta cosa este permitida, no conviene que se exponga a ello." [21]
En cuanto al que se inclina mas hacia una mas que a la otra, Allah dice :
"No seáis, pues, tan parciales que dejéis a una de ellas como en suspenso." (4:129)
Y fue informado que el Profeta dijo:
"El que posee dos mujeres, y se incline hacia una mas que a la otra, vendrá el Día de la resurrección con una parte de su cuerpo inclinada." [22]
Cheikh al ‘Outheïmine afirmo que el ser injusto con las esposas, forma parte de los grandes pecados. [23]
De que equidad se trata ?
La equidad en cuestión de que el hombre sea justo con sus esposas, en el reparto de sus gastos como : la comida, las vestimentas, y en el alojamiento, así como todo lo que tiene posibilidad de ser equitativo, en lo material, como Allah dice :
"No podréis ser justos con vuestras mujeres, aun si lo deseáis." (4:129)
CHEIKH AS-SA'DI dice acerca de esta aleya : "Allah informa que los esposos no son capaces de tener una equidad perfecta entre las esposas (...) A serle equitativos entre ellas en lo que concierne a los gastos, las vestimentas, el repartir las noches, y otros, contrariamente al amor y a las relaciones sexuales y a todo lo que se le asemeje.
Repartir el tiempo con la mujer después del matrimonio :
Anas dijo :
"El Profeta permanecía con la virgen siete noches y si no lo era [24], tres noches". [25]
Oumm Salama informo :
"Cuando el enviado de Allah , la esposo, y quería irse ella lo retuvo agarrándole de su ropa y el dijo : Si quieres que permanezco contigo tanto como quieres, pero has de saber que tendré en cuenta, que una chica virgen tiene derecho de siete días y la que estaba ya casada tiene tres días". [26]
[b]La Sounna es permanecer un día entero con cada una de sus esposas :
Anas informo :
"El Profeta tenia nueve mujeres. Cuando quería pasar sus días con ellas, no volvía con la primera hasta haber pasado el noveno día con la ultima. Ellas se reunían normalmente con la que el día le era concedido. Un día encontrándose con Aicha, Zaynab entro y le estrecho la mano, pero Aicha protesto y le recordó : "Es Zaynab !", El mantuvo su mano (con la de zaynab), y las dos mujeres enseguida entraron en discursion a tal punto que sus voces se elevaron. Vino la hora del rezo, Abou Bakr paso delante del Profeta escuchando las voces y reclamo al Profeta : "Ven al rezo Oh Mensajero de Allah y ponles arena en sus bocas (en el sentido de reprimirlas), salio y Aicha dijo despues de eso : " El profeta va hacer el rezo y Abou Bakr vendrá después para reprimendarme" Cuando el Profeta hizo el rezo, Abou Bakr le dirigió palabras severas y el dijo: "Como puedes hacer eso ?" [27]
En el periodo pre-islámico (Jahiliya), la característica del matrimonio consistía en practicar una poligamia desenfrenada, llegando a tener ocho o diez esposas hasta que el Islam llego para limitar y reorganizar la poligamia.
Allah dice :
"...Casaros con dos, tres o cuatro, de entre las mujeres..."
IBN KATHIR explica esta aleya : "Allah permite, en esta aleya, a los hombres tener hasta cuatro mujeres, y por Su parte constituye una tolerancia y una gracia a condición de no superar el numero (de cuatro mujeres), según la Unanimidad, aunque los chiitas permiten erróneamente al hombre casarse con nueve mujeres, así como otros que toleran mas. Basándose en que el Profeta tenia nueve mujeres." [11]
Y los Dhahiriya [12] afirman que le es permitido al hombre casarse con nueve mujeres como prueba de la palabra de Allah :
"...Dos o tres o cuatro..." van sumando (2+3+4=9) y es una opinión de los chiitas. [13]
Y Al Boukhari cita en su autentico :
<< CAPITULO : NO SE DEBE ESPOSAR MAS DE CUATRO >>
Luego explica la palabra de Allah :
"...Dos, tres o cuatro..."
" Ali Ibn Al Hoyssayni dijo : Lo que significa : con dos, tres o cuatro" es como la palabra de Allah :
"...Quien hizo los ángeles, los mensajeros dotados con dos, tres o cuatro alas" (35:1) ; Es decir tienen dos, tres o cuatro alas." [14]
También, se puede citar como prueba que limita el numero de mujeres a cuatro, el Hadith según 'Omar Ibn Al Khattab : " Ghilane Ibn Salama abrazo el Islam teniendo diez esposas, el Profeta le informo : " Quédate con cuatro esposas de entre ellas y sepárate de las otras." [15]
2 . Que cada esposa tenga su propia vivienda
Ibn Qoudama dijo en Al Moughni :
"No corresponde al hombre reunir a las dos mujeres en un solo hogar (Maskan) sin el acuerdo (de las mujeres) ya sea el lugar pequeño o grande. Porque puede ser perjuicioso cuando hay entre ellas hostilidad y celos. Reunirlas seria la causa de discursiones y peleas. Cada una de ellas estará al corriente del afecto del marido cuando va con la otra o lo vera. Pero si autorizan esta situación, es permitido (es decir reunirlas en un único lugar) ; es un derecho que tienen (reclamar un lugar para cada una) y le corresponde abstenerse de olvidarlo." [16]
E Ibn Abi Chayba informo segun 'Oubad Ibn Al 'Iwam, Ghalib dijo :
"Pregunte a Hassan, si se informo del caso de un hombre que tiene dos mujeres en una casa. El dijo : "Odiaba el <<Wajss>>, y es que (el marido) sea dulce con una de ellas mientras que la otra lo observa." [17]
Estas palabras se apoyan en las pruebas siguientes :
Efectivamente Allah menciono que habían hogares (Bouyout) y no un solo hogar (Bayt) Cuando El dice :
"Y permanecer en vuestros hogares..." (33:33)
"Y guardar en vuestras memorias lo que es recitado, en vuestros hogares..." (33:34)
"Oh vosotros que creéis ! No entréis en las casas del Profeta, a menos que se os invite..." (33:53)
Y en la Sounna :
Según Aicha , el Mensajero de Allah pregunto durante la enfermedad de la cual después murió : " Donde estaré mañana ? Donde estaré mañana ? ". Quería que ese día fuese de Aicha, sus esposas le dieron permiso de estar donde quisiera. Estuvo en la casa de Aicha hasta que murió. Aicha dijo : Murió el día que fue mi turno, en mi casa. Y Allah lo hizo morir mientras su cabeza estaba entre mi garganta y mi pecho, y su saliva se mezclaba con mi saliva". [18]
Segun Anas : El Profeta estaba con una de sus mujeres y una de las Madres de los creyentes envió un plato que contenía comida. La mujer que estaba con el Profeta , golpeo la mano del sirviente, el plato se cayo y se rompió. El Profeta reunió los pedazos del plato luego reunió la comida del plato y la puso en lo que quedaba (del plato). Y dijo : "Vuestra madre estuvo celosa". Luego retuvo al sirviente hasta que le dio un plato dela mujer que estaba con el. Devolvió un plato no roto a la que fue roto. Y dejo el plato roto con la que lo había roto." [19]
Safiya, la mujer del Profeta , informa (que el Profeta) iba a ir a verle para visitarle en su retiro piadoso de los 10 últimos días de Ramadan en la mezquita. Y hablo con el durante una hora luego se levanto para irse. Y el Profeta se levanto con ella para acompañarla. Hasta que dejo atrás la puerta de la mezquita, al nivel de la puerta de Oum Salama,dos hombres de los Ansar pasaron, saludando al Mensajero de Allah y aceleraron sus pasos. Y el Profeta les dijo :"Tranquilizaros, es solamente Safiya Bin Houyai". Y dijeron : "Glorificado sea Allah ! Oh Mensajero de Allah". Y el Profeta se avanzo hacia ellos y les dijo : "Ciertamente satanás corre en los hijos de Adam como la sangre (corre por sus venas), y tengo miedo que introduzca alguna cosa en vuestros corazones". [20]
3 . La equidad con las esposas :
Si el tener cuatro mujeres es un derecho concedido al hombre, esta condicionado por la equidad que debe establecer entre ellas, Allah dice :
"Pero si teméis no ser justos con ellas, tener una sola, o esclavas que poseáis. Para no cometer injusticias". (4:3)
IBN KATHIR dijo en su Tafsir : "El que teme no ser equitativo, se ha de conformar con una sola mujer, en cuanto a las esclavas el numero no es limitado ya que la equidad no es una condición, con ellas".
CHEIKH AS-SA'DI dijo acerca de esta aleya : "Le es solamente permitido [es decir la poligamia] si no teme ser injusto y no estar a la altura de dar los derechos, y si teme una de estas cosas ha de quedarse satisfecho con una sola o con sus esclavas ya que con las esclavas la equidad no es una obligación (...) El siervo que se exponga a una cosa que podría hacerle caer en la injusticia o impedirle garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, aunque esta cosa este permitida, no conviene que se exponga a ello." [21]
En cuanto al que se inclina mas hacia una mas que a la otra, Allah dice :
"No seáis, pues, tan parciales que dejéis a una de ellas como en suspenso." (4:129)
Y fue informado que el Profeta dijo:
"El que posee dos mujeres, y se incline hacia una mas que a la otra, vendrá el Día de la resurrección con una parte de su cuerpo inclinada." [22]
Cheikh al ‘Outheïmine afirmo que el ser injusto con las esposas, forma parte de los grandes pecados. [23]
De que equidad se trata ?
La equidad en cuestión de que el hombre sea justo con sus esposas, en el reparto de sus gastos como : la comida, las vestimentas, y en el alojamiento, así como todo lo que tiene posibilidad de ser equitativo, en lo material, como Allah dice :
"No podréis ser justos con vuestras mujeres, aun si lo deseáis." (4:129)
CHEIKH AS-SA'DI dice acerca de esta aleya : "Allah informa que los esposos no son capaces de tener una equidad perfecta entre las esposas (...) A serle equitativos entre ellas en lo que concierne a los gastos, las vestimentas, el repartir las noches, y otros, contrariamente al amor y a las relaciones sexuales y a todo lo que se le asemeje.
Repartir el tiempo con la mujer después del matrimonio :
Anas dijo :
"El Profeta permanecía con la virgen siete noches y si no lo era [24], tres noches". [25]
Oumm Salama informo :
"Cuando el enviado de Allah , la esposo, y quería irse ella lo retuvo agarrándole de su ropa y el dijo : Si quieres que permanezco contigo tanto como quieres, pero has de saber que tendré en cuenta, que una chica virgen tiene derecho de siete días y la que estaba ya casada tiene tres días". [26]
[b]La Sounna es permanecer un día entero con cada una de sus esposas :
Anas informo :
"El Profeta tenia nueve mujeres. Cuando quería pasar sus días con ellas, no volvía con la primera hasta haber pasado el noveno día con la ultima. Ellas se reunían normalmente con la que el día le era concedido. Un día encontrándose con Aicha, Zaynab entro y le estrecho la mano, pero Aicha protesto y le recordó : "Es Zaynab !", El mantuvo su mano (con la de zaynab), y las dos mujeres enseguida entraron en discursion a tal punto que sus voces se elevaron. Vino la hora del rezo, Abou Bakr paso delante del Profeta escuchando las voces y reclamo al Profeta : "Ven al rezo Oh Mensajero de Allah y ponles arena en sus bocas (en el sentido de reprimirlas), salio y Aicha dijo despues de eso : " El profeta va hacer el rezo y Abou Bakr vendrá después para reprimendarme" Cuando el Profeta hizo el rezo, Abou Bakr le dirigió palabras severas y el dijo: "Como puedes hacer eso ?" [27]
[11] Ver Tafsir ibn Kathir
[12] Los Dhahiriya son los que entienden los textos en su sentido aparente, los traductores.
[13] Ver ar-Rawda an-Nâdiya por cheikh al Albani, page190.
[14] Ver Fath al Bari, el libro del matrimonio vol.10, capitulo.29, page 173
[15] Narrado en su Sahih Sounnan ibn Majah (n° 1589 ) y at-Tirmidhi (2 / 295/ 1138)
[16] Tomo 7, pages 26 et 27
[17] En «Al Moçannaf », tomo 4, pag 388
[18] Hadith autentico narrado por al Boukhari (n°5217).
[19] Hadith autentico narrado por al Boukhari (n°5225).
[20] Hadith autentico narrado por al Boukhari (n° 2035), Mouslim (n°2175), abou Dawoud (n°2470) e ibn Majah (n°1779).
[21] Ver Tafsir as-Sa’di
[22] Hadith narrado por at-Tirmidhi n°3-4 /115, ibn Majah n° 3/16 y el Imam Ahmad
[23] Ver su Rissala titulada Houqouq.
[24] Es decir si estuvo divorciada o viuda.
[25] Hadith narrado por Mouslim
[26] Hadith narrado por Mouslim
[27] Hadith Sahih narrado por Mouslim n°46/1462.
http://www.al.baida.online.fr/femme_poly_chap2.htm
traducido por omm abdotawwaab
http://elcaminodelospiadosos.blogspot.com.es/2015/10/las-condiciones-de-la-poligamia.html
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