La 'Aqidah del Tawhid por Sheikh Al Fawzaan
-Hafidhahullaah- [Parte 3]
parte 3: tawhid al-uluhiyyah
3.1 el significado de tawhid al-uluhiyyah y el hecho de que fue la esencia de la llamada de los mensajeros.
tawhid al-uluhiyyah es 'ibaadah (adoracion)
el significado de tawhid al-uluhiyyah es exceptuar a allaah a él solo (en adoracion) por las acciones de los servidores lo cual ellos hacen de un modo legislado en orden a buscar proximidad a él (allaah), tales como suplicacion, juramento, sacrificio, esperanza, miedo, confianza, reverencia, temor y volverse en arrepentimiento. este tipo de tawhid es la esencia de la llamada de los mensajeros, desde el primero al ultimo de ellos.
él, el mas alto, dice:
"hemos enviado un mensajero a cada comunidad (proclamando):adorad a allaah (a él solo) y apartáos de los taaghut" (16:36)
el mas alto dice:
"antes de ti no enviamos ningún mensajero al que no le fuera inspirado: no hay deidad que tenga el derecho de ser adorada excepto yo. adoradme (a mi solo y a nadie mas)" (21:25)
cada mensajero empezó su llamada a su comunidad con el mandato de establecer tawhid al-uluhiyyah.
tal como nuh, hud, salih y shu'aib -'alaihimus-salaam- hicieron:
"y asi fue como enviamos a nuh a su gente, y les dijo: gente mia, adorad a allaah, fuera de él no tenéis otra ilaah (deidad merecedora de adoracion)" (7:58)
"y a los 'aad, a su hermano hud que les dijo: gente mia, adorad a allaah, fuera de él no tenéis otra ilaah (deidad merecedora de adoracion)" (7:64)
"y a los zamud, a su hermano saalih que les dijo: gente mia, adorad a allaah, fuera de él no tenéis otra ilaah (deidad merecedora de adoracion)" (7:72)
"y a los madyan, a su hermano shu'aib, que dijo: gente mia, adorad a allaah, no tenéis otra ilaah (deidad merecedora de adoracion) que él." (7:84)
"e ibraahim cuando le dijo a su gente: adorad a allaah (a él solo) y temedle" (29:15)
él, el mas alto, reveló a muhammad -sallallaahu 'alaihi wa sallam-:
"di: se me ha ordenado que adore a allaah con sinceridad, ofreciendole sólo a él la adoracion (el din)" (39:12)
el profeta muhammad -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dice: "he sido ordenado combatir a la gente hasta que testifiquen que nadie tiene el derecho de ser adorado excepto allaah y que muhammad es el mensajero de allaah." (transmitido por bukhaari y muslim).
la primera cosa que es obligatoria sobre un individuo quien esta obligado a observar los preceptos de la religion es la testificacion que no hay alguien digno de adoracion excepto allaah y luego actuar sobre sus requerimientos.
él, el mas alto, dice:
"sabe que no hay deidad que tenga derecho de ser adorada excepto allaah y pide perdon por tus faltas" (47:20)
la primera cosa que tiene que hacer una persona que desea entrar al islaam es la verbalizacion de las shahaadatain (las dos testificaciones). asi esto clarifica que el tawhid al-uluhiyyah fue el proposito del llamamiento de los mensajeros.
él es denominado asi a causa de que al-uluhiyyah es una descripcion de allaah, la cual es indicativa de su nombre allaah. asi allaah es quien posee uluhiyyah, es decir quien merece ser adorado. tambien es conocido como tawhid al-'ibaadah con respecto al hecho que ubudiyyah (adoracion) es una descripcion del servidor, por lo cual es obligatorio sobre él adorar a allaah sinceramente a causa de su dependencia a su señor y su pobreza en frente de él (de allaah). shaykh ul-islaam ibn taymiyyah -rahimahullaah- dice: "debes saber que la pobreza del servidor en frente de allaah es que él debe adorarle a él y no asociar minguna cosa con él y el no tiene un asociado que pueda ser comparado a él. una similitud de esta dependencia en algun modo es como la dependencia del cuerpo sobre la comida y la bebida, aunque la diferencia entre las dos similitudes es grande. verdaderamente, la realidad del servidor es su corazon y su alma y aqui no hay rectificacion para ellos excepto a traves de su señor allaah, el unico ademas de quien no hay nadie merecedor de adoracion y no hay tranquilidad en este mundo excepto por el camino de su recuerdo. asi si el servidor alcanza deleite y felicidad sin allaah entonces ello no puede durar. mas bien se trasladará de un tipo a otro y de una persona a otra. en cuanto a la felicidad con su señor, el puede alcanzarla en todo momento y donde quiera que esté, su señor estará con él." (majmu al-fataawa 1 p24)
este tipo de tawhid fue la esencia del llamado de los mensajeros a causa de que es el fundamento sobre el cual todas las acciones son construidas y no pueden volverse correctas hasta que esta actualizado/realizado. en cuando no esta actualizado, su opuesto, el cual es el shirk, ocurre.
allaah, el mas alto, dice:
"es cierto que allaah no perdona que se le asocie con nada" (4:47,115)
el mas alto, dice:
"si hubieran asociado (en adoracion otros con allaah), todo lo que hicieron habría sido en vano" (6:89)
el mas alto dice:
"que si asocias algo (en la adoracion) conmigo se harán inútiles tus obras y serás de los perdedores." (39:62)
esta es la razón por la que este tipo de tawhid es la primera obligacion sobre el servidor,
tal como él, el mas alto, dice:
"adorad a allaah sin asociar nada con él (en adoracion) y haced el bien a vuestros padres" (4:36)
el mas alto dice:
"tu señor ha ordenado que solo lo adoréis a él y que hagáis el bien con los padres..." (17:23)
el mas alto dice:
"di: venid que os declare lo que vuestro señor os ha prohibido: que no asocieis nada (alguna cosa) con él (en su adoracion); que hagáis el bien a vuestros padres..." (6:152)
3.2 una clarificacion del significado de las shahaadatain y los errores respecto a ellas, sus pilares, condiciones, requerimientos y sus anuladores.
el significado de las shahaadatain
a) el significado de la testificacion laa ilaaha illallaah (no hay nadie digno de adoracion excepto allaah).
es la creencia y afirmacion que nadie merece ser adorado excepto allaah, su obligacion y actuar sobre ello. asi 'laa ilaaha', niega el hecho que alguien ademas de allaah merece adoracion no importa quien sea; y 'illallaah', afirma el hecho que solo allaah merece ser adorado. el sentido general de la declaracion es que no hay nadie que merezca verdaderamente ser adorado excepto allaah. la palabra 'laa' debe venir con la palabra 'bihaqin' (en verdad, verdaderamente).
no es permisible usar la palabra 'existencia' (i.e. no hay deidad que exista excepto allaah) porque esto es contradictorio a la realidad ya que hay muchas falsas deidades en existencia ademas de allaah. esta declaracion de aqui arriba requiere/implica que la adoracion de esas cosas es la adoracion de allaah y esta es la mas mala de las declaraciones y es el madhab de la gente de wahdatul-wujud, quienes son la gente mas incrédula de la tierra. esta kalimah ha sido explicada por muchas malas explicaciones, entre ellas:
i) que su significado es: nadie es adorado excepto allaah. esto es malo y falso porque significa que cada deidad adorada verdaderamente o falsamente es allaah, y una clarificacion de esto sigue en breve.
ii) que su significado es: no hay creador excepto allaah. esto es parte del significado de la declaracion pero no el significado intentado, porque solo afirma tawhid ar-rububiyyah y esto no es suficiente ya que es el tawhid el cual aun los mushrikin tambien afirman.
iii) que su significado es: no hay haakimiyyah (juicio, sentencia) excepto por allaah. esto es tambien una parte de su significado pero no el significado intentado y no es suficiente por si mismo ya que si una persona exceptua a allaah para haakimiyyah solamente, mientras que suplica a otro que allaah o dirige algun aspecto de la adoracion a alguien distinto que él (allaah), entonces él no es un muwaahhid.
todas las explicaciones anteriores son falsas y deficientes y las hemos indicado aqui porque se encuentran en algunos de los libros presentes en nuestros tiempos.
el correcto tafsir (explicacion) de la declaracion de acuerdo a los salaf es decir que no hay nadie verdaderamente mercedor de adoracion excepto allaah.
b) el significado de la testificacion que muhammad es el mensajero de allaah.
esto es el reconocimiento interno y externo que él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- es el servidor de allaah y el mensajero de allaah a toda la gente y actuar de acuerdo a sus requerimientos, tales como:
- obediencia a él en lo que él ordena
- afirmar aquello sobre lo que él nos ha informado.
- evitar aquello que ha prohibido y ha advertido en contra.
- no adorar a allaah excepto con lo que él ha legislado.
los pilares de las shahaadatain:
a) la ilaaha illallaah tiene dos pilares, que son: la negacion y la afirmacion.
- el primer pilar, la negacion:
'laa ilaaha' niega todos los tipos de shirk y requiere no creer en toda cosa que es adorada fuera/ademas de allaah.
- el segundo pilar, la afirmacion:
'illallaah' afirma que nadie merece ser adorado excepto allaah y requiere actuar sobre esto.
el significado de estos dos pilares ha sido mencionado en muchos versículos, tales como su, del mas alto, dicho:
"quien niegue a los taaghut y crea en allaah, se habrá aferrado a lo mas seguro que uno puede asirse, aquello en lo que no cabe fisura" (2:255)
su dicho: "quien niegue a los taaghut", es el significado del primer pilar, laa ilaaha. y su dicho: "y crea en allaah", es el significado del segundo pilar, illallaah.
similarmente su, del mas alto, dicho sobre ibrahim -'alaihi salaam-:
"y estoy libre de lo que adoráis. pero no de aquel que me ha creado." (43:25-26)
su dicho: "y estoy libre", significa negacion con respecto al primer pilar. y su dicho: "pero no de aquel que me ha creado", significa afirmacion con respecto al segundo pilar.
b) muhammad es el mensajero de allaah tiene dos pilares y los incorporamos en nuestro dicho: su servidor y su mensajero.
y ellos niegan exageracion y deficiencia con respecto a él. asi él es su servidor y su mensajero y el mas perfecto de la creacion en esos dos nobles atributos. el significado de 'servidor' aqui es 'el adorador que es de su propiedad' o sea, él es un hombre creado tal como el resto de la creacion y lo que les sucede a ellos tambien le sucede a él,
como él, el mas alto, dice:
"di: soy un ser humano como vosotros" (18:105)
él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- verdaderamente cumplió al-ubudiyyah a allaah, quien le elogió por esto y dijo:
"¿es que no le basta allaah a su siervo?" (39:35)
el mas alto dice:
"las alabanzas a allaah que ha hecho descender a su siervo el libro" (18:1)
y tambien:
"gloria a quien una noche hizo viajar a su siervo desde masjid al-haraam" (17:1)
el significado de 'el mensajero' es el enviado a toda la gente para llamarlos a allaah, un portador de buenas nuevas y un advertidor. la testificacion contiene los siguientes dos atributos de él:
negacion de exageracion y negligencia concerniente a él -sallallaahu 'alaihi wa sallam-. pues verdaderamente muchos de aquellos que claman ser de su ummah han exagerado y han ido a extremos respecto a sus derechos tal que le han elevado a él por encima del nivel de ser un adorador de allaah al nivel de adorarlo a él ademas de a allaah, asi ellos buscan ayuda de él ( o por medio de él) y le piden cosas que solo allaah tiene el poder de hacer o de dar, tal como cumplir sus necesidades y aliviar las penas.
al mismo tiempo otros niegan su mensaje o son negligentes en la obediencia debida a él y confian en opiniones y declaraciones contradictorias de aquello con lo que vino. y ellos hacen arbitrariamente ta'wil de sus declaraciones y normas.
las condiciones de las shahaadatain:
a) las condiciones de laa ilaaha illallaah
la testificacion laa ilaaha illallaah tiene siete condiciones y su testificacion no beneficia a quien la dice a menos que combine todas ellas. ellas son en general como sigue:
- el conocimiento, el anulador de la ignorancia.
- la certeza, el anulador de la duda.
- la aceptacion, el anulador del rechazo.
- el cumplimiento, el anulador del abandono.
- la sinceridad, el anulador del shirk.
- la veracidad, el anulador de la falsedad.
- el amor, el anulador del odio.
en detalle ellos son como sigue:
1) el conocimiento del propuesto significado de la shahaadah, lo que niega y afirma siendo el anulador de la ignorancia.
el mas alto dice:
"solo quienes atestiguan la verdad y tienen conocimiento" (43:86)
significando que 'atestiguan' laa ilaaha illallaah. 'y tienen conocimiento' en sus corazones de lo que sus lenguas han testificado, ya que si una persona lo dice con su lengua y no conoce su significado, entonces no se beneficiará de ello, ya que no ha creido aquello que (la ilaaha illallaah) indica y prueba.
2) la certeza, es decir, que la persona que lo dice debe tener certeza de lo que (laa ilaaha illallaah) indica. pues si tiene dudas en lo que indica entonces no se beneficiará de ella.
él, el mas alto, dice:
"los creyentes son aquellos que habiendo creído en allaah y en su mensajero, no dudan despues" (49:15)
asi que si esta dubitativo, entonces es un hipócrita. el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dice: "quienquiera que encuentres tras este muro testificando laa ilaaha illallaah, teniendo certeza en su corazon, dale las buenas nuevas del paraíso." (relatado por bukhaari). asi quienquiera que su corazon no este cierto sobre ella, entonces no merece entrar en el paraíso.
3) la aceptacion de lo que esta declaracion obliga de la adoracion de allaah (a él solo) y abandonar la adoracion de otros fuera de él. asi quienquiera lo dice y no lo acepta y se aferra a ello, es de aquellos sobre los que allaah ha dicho:
"cuando se les decía: no hay ilaah (no hay deidad merecedora de adoracion) excepto allaah, mostraban su soberbia. y decían: ¿acaso vamos a dejar a nuestros aaliha (deidades) por un poeta poseso?" (37:35-36)
esto es como la condicion de los adoradores de tumbas de hoy dia, ya que ellos dicen laa ilaaha illallaah, pero no abandonan la adoracion de tumbas, asi que ellos no han aceptado laa ilaaha illallaah.
4) el cumplimiento de aquello que allaah indica.
el mas alto dice:
"aquel que somete su frente a allaah y hace el bien (es un muhsin el cual hace buenas obras solo por allaah y de acuerdo a la sunnah), se habrá aferrado al asidero mas firme." (31:21)
el 'asidero mas firme' es laa ilaaha illallaah y el significado de 'somete su frente' es que es cumplidor hacia allaah teniendo sinceridad hacia él, el mas alto.
5) la veracidad, esto es, decir esta kalimah mientras el corazon de uno testifica de su veracidad. ya que si lo dice con su lengua solo mientras que su corazon no testifica de su veracidad, entonces él es un mentiroso hipócrita.
el mas alto dice:
"hay hombres que dicen: creemos en allaah y en el ultimo dia, pero no son creyentes. pretenden engañar a allaah y a los que creen, pero solo se engañan a si mismos sin darse cuenta. en sus corazones hay una enfermedad que allaah les acrecienta. tendran un doloroso castigo por lo que tacharon de mentira." (2:7-9)
6) la sinceridad, es la purificacion de las acciones de todos los defectos del shirk, tal que una persona no lo dice (laa ilaaha illallaah) por los deseos del mundo, ar-riyaa (aparentar) o fama. esto es debido a que ocurre en el hadith autentico de 'utbaan: "verdaderamente allaah ha prohibido el fuego para uno que dice laa ilaaha illallaah, buscando con ello solo la faz de allaah solo. (relatado en los dos sahihs)
7) el amor por esta kalimah, por lo que ella indica y por su gente quienes actuan sobre sus requerimientos.
él, el mas alto, dice:
"hay hombres que suplen a allaah con otros a los que aman como se ama a allaah; pero el amor por allaah de los que creen es mas fuerte." (2:164)
asi la gente de laa ilaaha illallaah ama a allaah sinceramente mientras que la gente del shirk ama a allaah y a otros ademas de él y esto niega el requerimiento de laa ilaaha illallaah.
b) las condiciones de la testificacion de que muhammad es el mensajero de allaah.
- reconocimiento de su -sallallaahu 'alaihi wa sallam- mensajerismo y creer en ello internamente en el corazon.
- declarar esto verbalmente y afirmarlo abiertamente con la lengua.
- seguirle a él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- actuando sobre la verdad con la cual ha venido y abandonando el mal que ha prohibido.
- creerle respecto a lo que él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- menciona sobre los asuntos de lo no-visto, del pasado y del futuro.
- amarle a él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- mas que a uno mismo, mas que a la riqueza, los hijos, los padres y la totalidad de la humanidad.
- dar preferencia a su -sallallaahu 'alaihi wa sallam- discurso sobre el discurso de alguien mas (de cualquier otro) y actuar sobre su sunnah.
los requerimientos de las shahaadatain:
a) los requerimientos de laa ilaaha illallaah son de abandonar la adoracion de todas las otras deidades ademas de allaah, como se indica por la negacion en nuestro dicho 'laa ilaaha'. y adorar a allaah solo sin algun asociado como se indica por la afirmacion en nuestro dicho 'illallaah'.
asi muchos de aquellos que dicen las shahaadatain contradicen sus requerimientos. ellos afirman la uluhiyyah, (la cual ha sido negada por allaah)para la creacion, las tumbes, tawaaghit, arboles y piedras. esa gente cree que tawhid es una bid'ah y rechazan a quien les llama a él (al tawhid) y reprimen a aquellos que hacen su adoracion puramente por allaah solo.
b) los requerimientos de 'muhammad es el mensajero de allaah' son obedecerle, creer en él, abandonar lo que ha prohibido, restringirse uno mismo a actuar sobre su -sallallaahu 'alaihi wa sallam- sunnah, abandonar aquello que excede los limites de las innovaciones y los asuntos nuevamente inventados y dar preferencia a su -sallallaahu 'alaihi wa sallam- discurso sobre el discurso de cualquier otro.
los anuladores de las shahaadatain
son las cosas que nulifican el islaam porque las shahaadatain son requeridas que sean pronunciadas cuando una persona entra en el islaam. verbalizar las shahaadatain es reconocer lo que ellas indican y ser firme/constante en establecer aquello que ellas requieren para el cumplimiento de las manifestaciones del islaam. asi que si uno abandona su firmeza/constancia, entonces ha anulado el pacto que hizo cuando declaro las shahaadatain.
los anuladores del islaam son muchos y los fuqahaa los han recopilado en los libros de fiqh con capitulos específicos titulados 'el capitulo de la apostasía'. los mas importantes de los anuladores son diez, los cuales han sido mencionados por shaykh ul-islaam muhammad ibn 'abdul-wahhaab:
1. shirk en la adoracion de allaah.
allaah, el mas alto, dice:
"es cierto que allaah no perdona que se le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere." (4:47,115)
el mas alto, dice:
"quien asocie algo con allaah, allaah le vedará el jardin y su refugio será el fuego. no hay quien auxilie a los injustos (politeistas y malhechores)." (5:74)
y esto incluye el sacrificar para otro que allaah tales como las tumbas y los jinn.
2. establecer intermediarios entre la creacion y allaah, suplicándoles, pidiéndoles, pidiendoles que intercedan y confiando en ello. una persona que hace esto es calificado un kaafir por consenso.
3. no declarar a los mushrikin ser kuffar y dudar de su incredilidad o declarar que su madhab es correcto, entonces esto es kufr.
4. creer que alguna guia distinta de la de muhammad -sallallaahu 'alaihi wa sallam- es mas completa o que alguna sentencia/normativa distinta de la suya -sallallaahu 'alaihi wa sallam- es mejor. tal como aquellos que prefieren la sentencia de los tawaaghit sobre y encima del mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- y prefieren la sentencia de las leyes hechas por los hombres al islaam.
5. odiar algo de lo que el mensajero de allaah -sallallaahu 'alaihi wa sallam- trajo aun si uno lo esta haciendo, entonces esto es kufr.
6. burlarse de algo del din del mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- o de sus recompensas o de sus castigos.
y la prueba para esto es el dicho del mas alto:
"di: ¿os burlábais de allaah, de sus signos y de su mensajero? no os excuséis puesto que renegasteis despues de haber creido." (9:65-66)
7. la magia y entre sus tipos esta el causar union y desunion entre la gente (especialmente entre esposo y esposa), asi quienquiera que la practíca o está complacido con ella ha cometido kufr y la prueba es el dicho del mas alto:
"estos (haarut y maarut) no enseñaban a nadie (esta magia)sin antes advertirle: somos una prueba, no caigas en la incredulidad (aprendiendo esta magia de nosotros)." (2:101)
8. ayudar y apoyar a los mushrikin contra los musulmanes.
la prueba para esto es el dicho del mas alto:
"[y si alguno de vosotros les toma (a los judios y cristianos)como auliyaa(amigos, protectores, ayudadores), seguramente es uno de ellos]. es cierto que allaah no guia a los dhalimun (politeistas, malhechores, injustos)." (5:53)
9. la creencia de que alguna gente están exentos de la shari'ah de muhammad -sallallaahu 'alaihi wa sallam- como khidr estuvo exento de la shari'ah de musaa -'alaihi salaam-. asi pues, quienquiera que cree esto, es un kaafir.
yo digo, esto es tal como los extremistas sufiyyah, quienes creen que ellos han alcanzado un estado en el cual no necesitan seguir al mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam-.
10. volver la espalda al din de allaah, no aprendiéndolo y no actuando sobre él. la prueba para esto es el dicho del mas alto:
"pero los que se niegan a creer se apartan de lo que se les advierte." (46:2)
y tambien dice el mas alto:
"¿y quien es mas injusto que aquel al que se le mencionan los signos de su señor y se aparta de ellos? es cierto que nos (allaah) vengaremos de los que hagan el mal." (32:22)
shaykh muhammad ibn 'abdul wahhaab -rahimahullaah- dice: "no hay diferencia en todo de estos anuladores entre uno que esta bromeando o en serio o asustado excepto por un grado de disgusto. todos ellos son de entre las mayores cosas que son peligrosas y las mas probables de suceder. asi es obligatorio para un musulman tener cuidado de ellas y temerlas para si mismo. y buscamos refugio en allaah de lo que conduce a su ira y severo castigo.
la legislacion
la legislacion es el derecho exclusivo de allaah, el mas alto. el significado de legislacion es aquello que allaah ha revelado a sus servidores, tal como el manhaj sobre el cual ellos atraviesan en la 'aqidah, tratos, etc. y de esto es hacer las cosas halaah y haraam. asi no es (incumbente) para nadie declarar algo halaal excepto aquello que allaah ha declarado halaal o declarar algo haraam excepto aquello que allaah ha declarado haraam.
él, el mas alto, dice:
"y no digáis con una mentira que salga de vuestras bocas: esto es lícito y esto es ilícito para inventar mentiras contra allaah." (16:116)
y el mas alto dice:
"di: ¿veis la provision que allaah ha hecho descender para vosotros? ¿y habéis decidido no obstante que es lo licito y que es lo ilicito? di: ¿os ha dado allaah autorizacion o es que estáis inventando sobre allaah?" (10:59)
allaah ha prohibido declarar algo halaal o haraam excepto por el libro y la sunnah y él (allaah) nos ha informado que esto es mentir contra él (allaah), tal como él (allaah) nos informa que una persona que hace (declara por si misma) algo halaal o haraam ha establecido un asociado con allaah en aquello en lo que solamente es su (de allaah) derecho. es decir, la legislacion.
el mas alto dice:
"¿o es que tienen asociados que les han legitimado cosas en la practica de la adoracion (religion) que allaah no ha autorizado?" (42:19)
quienquiera siga a otro legislador que allaah conociendo que este derecho no le corresponde a él (a este otro) y aceptándolo con su accion, entonces él le ha tomado como un asociado con allaah.
el mas alto ha dicho:
"si los obedecéis, seréis asociadores" (6:122)
significando 'obedecéis' a aquellos que hacen halaal aquello que allaah ha hecho haraam de los animales muertos, este es un mushrik como ha mencionado él (allaah) el todo poderoso y majestuoso, que quienquiera que obedezca a los rabinos y a los sacerdotes haciendo halaal aquello que allaah ha hecho haraam y haciendo haraam aquello que allaah ha hecho halaal, les ha tomado a ellos como señores ademas de allaah.
él, el mas alto, dice:
"han tomado a sus rabinos y a sus sacerdotes como señores en vez de allaah, igual que al mesias, hijo de maryam; cuando solamente se les ordenó que adoraran a un unico ilaah. nadie tiene el derecho de ser adorado excepto él (allaah). glorificado sea por encima de lo que le asocian." (9:31)
cuando adi ibn hatim escucho este versiculo, dijo: 'oh mensajero de allaah, nosotros no les adoramos' asi el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- le dijo a él: 'acaso no suelen hacer halaal lo que allaah ha hecho haraam y luego vosotros lo considerais halaal? ¿y acaso no hacen haraam lo que allaah ha hecho halaal y luego vosotros lo consideráis haraam?' el dijo: 'por supuesto (que si)' entonces el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dijo: 'asi pues esto es adorarles a ellos'.
shaykh 'abdur-rahmaan bin hasan -rahimahullaah- dice: 'el hadith contiene pruebas de que la obediencia a los rabinos y a los sacerdotes sobre la desobediencia a allaah es adoracion hacia ellos ademas de allaah y es del shirk mayor, el cual allaah no perdona, debido a su, el mas alto, dicho:
"cuando solamente se les ordenó (a judios y cristianos) que adoraran a un único ilaah. ningun ilaah tiene el derecho de ser adorado excepto él (allaah). glorificado sea por encima de lo que le asocian" (9:31)
y similar a este es el dicho del mas alto:
"y no comáis de aquello sobre lo que no haya sido mencionado el nombre de allaah pues es una perversion (fisq pecado y desobediencia a allaah). ciertamente los demonios inspíran a sus aliados para que os confundan. si los obedecéis, seréis asociadores." (6:122)
y ha sucedido entre mucha gente con aquellos a quienes ellos hacen taqlid (seguimiento ciego) debido a su carencia de consideracion por el dalil (prueba del qur'aan y la sunnah), cuando la persona a la que hacen taqlid (seguimiento ciego) difiere. y esto corresponde a este tipo de shirk.
asi la obligacion de la legislacion de allaah y abandonar la legislacion de todos los otros es de los requerimientos de laa ilaaha illallaah. y buscamos la ayuda de allaah solamente.
3.4 la adoracion, su significado y lo que comprende
el significado de adoracion
el fundamento de la adoracion es la humildad y la sumision. en el din ella tiene muchas definiciones, pero sus significados son el mismo. entre ellas:
- adoracion es sumision a allaah con la mayor humildad y amor hacia él.
- adoracion es obediencia a allaah en cumplir lo que allaah ha ordenado desde las lenguas de sus mensajeros.
- una definicion mas general es un término comprensivo para cada cosa que allaah ama y con la que (allaah) está complacido de palabras y acciones, externamente e internamente.
la adoracion esta dividida en la del corazon, la de la lengua y la de los miembros. temor, esperanza, amor, confianza, deseo y temor reverente son de la adoracion del corazon. tashbih (subhanallaah), tahlil (alhamdulillaah), takbir (allaahu akbar), alabanza y agradecimiento con la lengua y con el corazon son de la adoracion de la lengua y el corazon. salaah, zakaah, hajj y jihad son formas de adoracion del cuerpo (miembros) y el corazon. otros aspectos de la adoracion que emanan del corazon, la lengua y los miembros son muchos.
la adoracion es la razon por la cual allaah ha creado la creacion.
el mas alto dice:
"y no he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren (a mi solo). no quiero de ellos provision ni quiero que me alimenten. allaah es el proveedor de todo, el dueño del poder, el mas fuerte." (51:56-58)
allaah nos ha informado que la sabiduria tras crear a los jinn y los humanos es su establecimiento de la adoracion a allaah y que él (allaah) no está en necesidad de su adoracion sino mas bien ellos son quienes lo necesitan a él debido a su pobreza en frente de allaah. asi ellos le adoran a él de acuerdo con su shari'ah. quienquiera rechace de adorarle es arrogante y quienquiera que le adore mientras adora a otros ademas de él es un mushrik. quienquiera que le adora a él solo con otra cosa que la que él ha legislado es un innovador. quienquiera que le adora a él solo por medio de lo que él ha legislado es un creyente, un muwahhid.
tipos de adoracion y lo que comprenden:
la adoracion tiene diferentes formas e incluye todos los tipos de obediencia externa sobre la lengua y los miembros emanando del corazon. asi el dhikr (recuerdo de allaah), tasbih, tahlil, recitacion del qur'aan, salaah, zakaah, ayuno, hajj, jihaad, ordenar el bien y prohibir el mal, ser bueno con los familiares, huerfanos, los pobres y el viajero. similarmente, amar a allaah y a su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam-, temer a allaah y volverse hacia él y cumplir el din sinceramente por él, paciencia con su sentencia y estar complacido con su decreto, confiar en él, tener esperanza en su misericordia y temer su castigo. asi esto incluye todos los aspectos de la vida del creyente, si el intenta por su adoracion (obtener) cercania a allaah o bien aquello que le ayude a esto, aun los hábitos/costumbres con los que él intenta adorar, temor de allaah sobre la odediencia a él tal como dormir, beber, comprar, vender, buscar provision y matrimonio, todos estos hábitos junto con la correcta intencion se vuelven adoracion por la cual se es recompensado. la adoracion no está restringida a las prácticas reconocidas solo.
3.5 una clarificacion de las malas interpretaciones respecto a la adoracion
la adoracion es tawqifiyyah, significando que esta legislada por pruebas del qur'aan y la sunnah. lo que sea que no haya sido legislado es clasificado como una innovacion rechazada, tal como el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dice: 'quienquiera que hace una obra que no ha sido ordenada por nosotros sera rechazada" (relatado por bukhaari y muslim). significando que su obra es rechazada y no aceptada de él, mas bien el es pecador por ello a causa de que esto es desobediencia y no obediencia.
el correcto manhaj en cuanto al cumplimiento de los actos de adoracion es un equilibrio entre ser facil y perezoso y entre dureza y extremismo.
allaah, el mas alto, dice a su profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam-:
"asi pues, se recto y como te he mandado, en compañia de los que se han vuelto atras de su error junto a ti, y no vayais mas alla de los limites." (11:112)
asi este noble versiculo contiene la guia para el manhaj correcto en realizar las obras de adoracion. y ello sucede teniendo istiqaamah (firme perseverancia) en cumplirlos de un modo moderado, sin negligencia ni exageracion, de acuerdo con la legislacion ('como te he mandado').
luego él (allaah) refuerza esto diciendo 'no vayais mas alla de los limites' y transgresion es ir mas alla de los limites debido a la dureza y obstinacion y esto es exageracion. cuando el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- se encontró con tres de sus compañeros, quienes consideraban que sus propias obras eran insignificantes, tal que uno de ellos dijo: 'yo ayunaré y no romperé mi ayuno', y otro dijo: 'yo rezaré y no dormiré', y el tercero dijo: 'yo no casaré mujer', el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dijo: 'en cuanto a mi, yo ayuno y rompo mi ayuno y me caso con mujeres, asi que quienquiera que se desvie de mi sunnah no es de mi (de los mios)' (relatado por bukhaari y muslim)
corrientemente hay dos grupos de gente que estan en desacuerdo respecto al asunto de la 'aqidah. el primer grupo es deficiente en su entendimiento de la adoracion y se vuelven indulgentes y relajados en realizarla, tal que ellos abandonan muchos de sus tipos. ellos se restringen a si mismos a acciones específicas y unas pocas prácticas, las cuales solo son realizadas en las mezquitas. ellos nunca dan importancia a adorar en el hogar, en la oficina, en la tienda, en la calle, en los tratos sociales, en las politicas y buscando juicio en disputas ni algunos otros asuntos de la vida.
si, la mezquita tiene una virtud y es obligatorio cumplir las cinco oraciones diarias en ella. sin embargo la adoracion engloba toda la vida completa de los musulmanes, dentro y fuera de la mezquita.
el segundo grupo va a los extremos en exageracion en los asuntos de aplicar la 'aqidah. ellos elevan aquellas cosas que son recomendadas al nivel de obligatorias y convierten algunas cosas que son permisibles en haraam. ellos declaran a uno que no esta de acuerdo con su manhaj y les prueba a ellos que tienen un entendimiento incorrecto, ser un desviado, equivocado. y la mejor guia es la guia de muhammad -sallallaahu 'alaihi wa sallam- y los peores asuntos son los asuntos nuevamente inventados.
3.6 una clarificacion de los pilares de la correcta ubudiyyah
la adoracion esta centrada en tres pilares: el amor, el temor y la esperanza. asi el amor ocurre junto con la humildad y el temor ocurre junto con la esperanza. es necesario para adorar el combinar todas estas tres materias.
él, el mas alto, dice describiendo a sus servidores, los creyentes:
"allaah traerá a otros a los que amará y por los que será amado" (5:56)
y él mas alto dice:
"pero el amor por allaah de los que creen es mas fuerte" (2:164)
y él, el mas alto, dice a sus mensajeros y profetas:
"todos ellos se apresuraban a las buenas acciones, nos pedían con esperanza y temor y eran humildes ante nos" (21:89)
algunos de los salaf han dicho: 'quienquiera que adora a allaah solo con amor es un herético. quienquiera que le adora a él (allaah) solo con esperanza es un murji'. quienquiera que adora a allaah solo con temor es un hururi (es decir, de los khawaarij). quienquiera que adora a allaah con amor, temor y esperanza es un creyente y un muwaahhid.' esto fue mencionado por shaykh ul-islaam en risaalah ubudiyyah, donde tambien dice: 'asi el din de allaah es la adoracion a él, con obediencia y sumision a él. el significado original de adoracion denota sumision. se dice: 'una carretera es mu'abbad', o sea allanada debido a ser pisada encima. sin embargo, la adoracion que nos ha sido ordenada a nosotros incluye el significado de sumision junto con el significado de amor. asi ella comprende el mas alto grado de sumision a allaah. uno que se somete a una persona mientras le odia no está adorándole. si el amára a alguien y no se sometiera a él, entonces similarmente él no es un adorador suyo, y este es el caso del hombre que ama a sus hijos y amigos. asi debido a esto solo una de las dos cualidades no es suficiente, tanto como la adoracion a allaah es concerniente. mas bien es necesario que el servidor ame a allaah mas que cualquier otra cosa y que el considere a allaah ser mas supremo que cualquier otra cosa. de hecho nadie excepto allaah merece total amor y sumision.' (majmu'at ut-tawhid an-najdiyyah p549)
estos son los pilares de adoracion sobre los cuales ella se centra. 'allaamah ibnul-qayyim dice en nuniyyah:
"la adoracion a el rahmaan es el mayor amor a él, junto con la sumision de su adorador. estos son los dos ejes (qutbaan), y sobre ellos el circuito de adoracion gira. y no da vueltas hasta el establecimiento de qutbaan, y lo que lo causa girar es el mandato del mensajero, y no por los deseos, el alma o el shaytaan".
él (ibnul-qayyim) -rahimahullaah- asemeja la revolucion de adoracion del amor y humildad por el mahbub (el que es amado, o sea allaah) a la revolucion de los cuerpos celestes sobre sus órbitas. y el menciona que la revolucion de adoracion ocurre por el mandato del mensajero y lo que él ha legislado, no por los deseos o el mandato del alma y de shaytaan, ya que esto no es adoracion. asi aquello que el mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- legisló es lo que gira el circuito de adoracion y no es girado por innovaciones, supersticiones, deseos o el seguimiento ciego de los antepasados.
3.1 el significado de tawhid al-uluhiyyah y el hecho de que fue la esencia de la llamada de los mensajeros.
tawhid al-uluhiyyah es 'ibaadah (adoracion)
el significado de tawhid al-uluhiyyah es exceptuar a allaah a él solo (en adoracion) por las acciones de los servidores lo cual ellos hacen de un modo legislado en orden a buscar proximidad a él (allaah), tales como suplicacion, juramento, sacrificio, esperanza, miedo, confianza, reverencia, temor y volverse en arrepentimiento. este tipo de tawhid es la esencia de la llamada de los mensajeros, desde el primero al ultimo de ellos.
él, el mas alto, dice:
"hemos enviado un mensajero a cada comunidad (proclamando):adorad a allaah (a él solo) y apartáos de los taaghut" (16:36)
el mas alto dice:
"antes de ti no enviamos ningún mensajero al que no le fuera inspirado: no hay deidad que tenga el derecho de ser adorada excepto yo. adoradme (a mi solo y a nadie mas)" (21:25)
cada mensajero empezó su llamada a su comunidad con el mandato de establecer tawhid al-uluhiyyah.
tal como nuh, hud, salih y shu'aib -'alaihimus-salaam- hicieron:
"y asi fue como enviamos a nuh a su gente, y les dijo: gente mia, adorad a allaah, fuera de él no tenéis otra ilaah (deidad merecedora de adoracion)" (7:58)
"y a los 'aad, a su hermano hud que les dijo: gente mia, adorad a allaah, fuera de él no tenéis otra ilaah (deidad merecedora de adoracion)" (7:64)
"y a los zamud, a su hermano saalih que les dijo: gente mia, adorad a allaah, fuera de él no tenéis otra ilaah (deidad merecedora de adoracion)" (7:72)
"y a los madyan, a su hermano shu'aib, que dijo: gente mia, adorad a allaah, no tenéis otra ilaah (deidad merecedora de adoracion) que él." (7:84)
"e ibraahim cuando le dijo a su gente: adorad a allaah (a él solo) y temedle" (29:15)
él, el mas alto, reveló a muhammad -sallallaahu 'alaihi wa sallam-:
"di: se me ha ordenado que adore a allaah con sinceridad, ofreciendole sólo a él la adoracion (el din)" (39:12)
el profeta muhammad -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dice: "he sido ordenado combatir a la gente hasta que testifiquen que nadie tiene el derecho de ser adorado excepto allaah y que muhammad es el mensajero de allaah." (transmitido por bukhaari y muslim).
la primera cosa que es obligatoria sobre un individuo quien esta obligado a observar los preceptos de la religion es la testificacion que no hay alguien digno de adoracion excepto allaah y luego actuar sobre sus requerimientos.
él, el mas alto, dice:
"sabe que no hay deidad que tenga derecho de ser adorada excepto allaah y pide perdon por tus faltas" (47:20)
la primera cosa que tiene que hacer una persona que desea entrar al islaam es la verbalizacion de las shahaadatain (las dos testificaciones). asi esto clarifica que el tawhid al-uluhiyyah fue el proposito del llamamiento de los mensajeros.
él es denominado asi a causa de que al-uluhiyyah es una descripcion de allaah, la cual es indicativa de su nombre allaah. asi allaah es quien posee uluhiyyah, es decir quien merece ser adorado. tambien es conocido como tawhid al-'ibaadah con respecto al hecho que ubudiyyah (adoracion) es una descripcion del servidor, por lo cual es obligatorio sobre él adorar a allaah sinceramente a causa de su dependencia a su señor y su pobreza en frente de él (de allaah). shaykh ul-islaam ibn taymiyyah -rahimahullaah- dice: "debes saber que la pobreza del servidor en frente de allaah es que él debe adorarle a él y no asociar minguna cosa con él y el no tiene un asociado que pueda ser comparado a él. una similitud de esta dependencia en algun modo es como la dependencia del cuerpo sobre la comida y la bebida, aunque la diferencia entre las dos similitudes es grande. verdaderamente, la realidad del servidor es su corazon y su alma y aqui no hay rectificacion para ellos excepto a traves de su señor allaah, el unico ademas de quien no hay nadie merecedor de adoracion y no hay tranquilidad en este mundo excepto por el camino de su recuerdo. asi si el servidor alcanza deleite y felicidad sin allaah entonces ello no puede durar. mas bien se trasladará de un tipo a otro y de una persona a otra. en cuanto a la felicidad con su señor, el puede alcanzarla en todo momento y donde quiera que esté, su señor estará con él." (majmu al-fataawa 1 p24)
este tipo de tawhid fue la esencia del llamado de los mensajeros a causa de que es el fundamento sobre el cual todas las acciones son construidas y no pueden volverse correctas hasta que esta actualizado/realizado. en cuando no esta actualizado, su opuesto, el cual es el shirk, ocurre.
allaah, el mas alto, dice:
"es cierto que allaah no perdona que se le asocie con nada" (4:47,115)
el mas alto, dice:
"si hubieran asociado (en adoracion otros con allaah), todo lo que hicieron habría sido en vano" (6:89)
el mas alto dice:
"que si asocias algo (en la adoracion) conmigo se harán inútiles tus obras y serás de los perdedores." (39:62)
esta es la razón por la que este tipo de tawhid es la primera obligacion sobre el servidor,
tal como él, el mas alto, dice:
"adorad a allaah sin asociar nada con él (en adoracion) y haced el bien a vuestros padres" (4:36)
el mas alto dice:
"tu señor ha ordenado que solo lo adoréis a él y que hagáis el bien con los padres..." (17:23)
el mas alto dice:
"di: venid que os declare lo que vuestro señor os ha prohibido: que no asocieis nada (alguna cosa) con él (en su adoracion); que hagáis el bien a vuestros padres..." (6:152)
3.2 una clarificacion del significado de las shahaadatain y los errores respecto a ellas, sus pilares, condiciones, requerimientos y sus anuladores.
el significado de las shahaadatain
a) el significado de la testificacion laa ilaaha illallaah (no hay nadie digno de adoracion excepto allaah).
es la creencia y afirmacion que nadie merece ser adorado excepto allaah, su obligacion y actuar sobre ello. asi 'laa ilaaha', niega el hecho que alguien ademas de allaah merece adoracion no importa quien sea; y 'illallaah', afirma el hecho que solo allaah merece ser adorado. el sentido general de la declaracion es que no hay nadie que merezca verdaderamente ser adorado excepto allaah. la palabra 'laa' debe venir con la palabra 'bihaqin' (en verdad, verdaderamente).
no es permisible usar la palabra 'existencia' (i.e. no hay deidad que exista excepto allaah) porque esto es contradictorio a la realidad ya que hay muchas falsas deidades en existencia ademas de allaah. esta declaracion de aqui arriba requiere/implica que la adoracion de esas cosas es la adoracion de allaah y esta es la mas mala de las declaraciones y es el madhab de la gente de wahdatul-wujud, quienes son la gente mas incrédula de la tierra. esta kalimah ha sido explicada por muchas malas explicaciones, entre ellas:
i) que su significado es: nadie es adorado excepto allaah. esto es malo y falso porque significa que cada deidad adorada verdaderamente o falsamente es allaah, y una clarificacion de esto sigue en breve.
ii) que su significado es: no hay creador excepto allaah. esto es parte del significado de la declaracion pero no el significado intentado, porque solo afirma tawhid ar-rububiyyah y esto no es suficiente ya que es el tawhid el cual aun los mushrikin tambien afirman.
iii) que su significado es: no hay haakimiyyah (juicio, sentencia) excepto por allaah. esto es tambien una parte de su significado pero no el significado intentado y no es suficiente por si mismo ya que si una persona exceptua a allaah para haakimiyyah solamente, mientras que suplica a otro que allaah o dirige algun aspecto de la adoracion a alguien distinto que él (allaah), entonces él no es un muwaahhid.
todas las explicaciones anteriores son falsas y deficientes y las hemos indicado aqui porque se encuentran en algunos de los libros presentes en nuestros tiempos.
el correcto tafsir (explicacion) de la declaracion de acuerdo a los salaf es decir que no hay nadie verdaderamente mercedor de adoracion excepto allaah.
b) el significado de la testificacion que muhammad es el mensajero de allaah.
esto es el reconocimiento interno y externo que él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- es el servidor de allaah y el mensajero de allaah a toda la gente y actuar de acuerdo a sus requerimientos, tales como:
- obediencia a él en lo que él ordena
- afirmar aquello sobre lo que él nos ha informado.
- evitar aquello que ha prohibido y ha advertido en contra.
- no adorar a allaah excepto con lo que él ha legislado.
los pilares de las shahaadatain:
a) la ilaaha illallaah tiene dos pilares, que son: la negacion y la afirmacion.
- el primer pilar, la negacion:
'laa ilaaha' niega todos los tipos de shirk y requiere no creer en toda cosa que es adorada fuera/ademas de allaah.
- el segundo pilar, la afirmacion:
'illallaah' afirma que nadie merece ser adorado excepto allaah y requiere actuar sobre esto.
el significado de estos dos pilares ha sido mencionado en muchos versículos, tales como su, del mas alto, dicho:
"quien niegue a los taaghut y crea en allaah, se habrá aferrado a lo mas seguro que uno puede asirse, aquello en lo que no cabe fisura" (2:255)
su dicho: "quien niegue a los taaghut", es el significado del primer pilar, laa ilaaha. y su dicho: "y crea en allaah", es el significado del segundo pilar, illallaah.
similarmente su, del mas alto, dicho sobre ibrahim -'alaihi salaam-:
"y estoy libre de lo que adoráis. pero no de aquel que me ha creado." (43:25-26)
su dicho: "y estoy libre", significa negacion con respecto al primer pilar. y su dicho: "pero no de aquel que me ha creado", significa afirmacion con respecto al segundo pilar.
b) muhammad es el mensajero de allaah tiene dos pilares y los incorporamos en nuestro dicho: su servidor y su mensajero.
y ellos niegan exageracion y deficiencia con respecto a él. asi él es su servidor y su mensajero y el mas perfecto de la creacion en esos dos nobles atributos. el significado de 'servidor' aqui es 'el adorador que es de su propiedad' o sea, él es un hombre creado tal como el resto de la creacion y lo que les sucede a ellos tambien le sucede a él,
como él, el mas alto, dice:
"di: soy un ser humano como vosotros" (18:105)
él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- verdaderamente cumplió al-ubudiyyah a allaah, quien le elogió por esto y dijo:
"¿es que no le basta allaah a su siervo?" (39:35)
el mas alto dice:
"las alabanzas a allaah que ha hecho descender a su siervo el libro" (18:1)
y tambien:
"gloria a quien una noche hizo viajar a su siervo desde masjid al-haraam" (17:1)
el significado de 'el mensajero' es el enviado a toda la gente para llamarlos a allaah, un portador de buenas nuevas y un advertidor. la testificacion contiene los siguientes dos atributos de él:
negacion de exageracion y negligencia concerniente a él -sallallaahu 'alaihi wa sallam-. pues verdaderamente muchos de aquellos que claman ser de su ummah han exagerado y han ido a extremos respecto a sus derechos tal que le han elevado a él por encima del nivel de ser un adorador de allaah al nivel de adorarlo a él ademas de a allaah, asi ellos buscan ayuda de él ( o por medio de él) y le piden cosas que solo allaah tiene el poder de hacer o de dar, tal como cumplir sus necesidades y aliviar las penas.
al mismo tiempo otros niegan su mensaje o son negligentes en la obediencia debida a él y confian en opiniones y declaraciones contradictorias de aquello con lo que vino. y ellos hacen arbitrariamente ta'wil de sus declaraciones y normas.
las condiciones de las shahaadatain:
a) las condiciones de laa ilaaha illallaah
la testificacion laa ilaaha illallaah tiene siete condiciones y su testificacion no beneficia a quien la dice a menos que combine todas ellas. ellas son en general como sigue:
- el conocimiento, el anulador de la ignorancia.
- la certeza, el anulador de la duda.
- la aceptacion, el anulador del rechazo.
- el cumplimiento, el anulador del abandono.
- la sinceridad, el anulador del shirk.
- la veracidad, el anulador de la falsedad.
- el amor, el anulador del odio.
en detalle ellos son como sigue:
1) el conocimiento del propuesto significado de la shahaadah, lo que niega y afirma siendo el anulador de la ignorancia.
el mas alto dice:
"solo quienes atestiguan la verdad y tienen conocimiento" (43:86)
significando que 'atestiguan' laa ilaaha illallaah. 'y tienen conocimiento' en sus corazones de lo que sus lenguas han testificado, ya que si una persona lo dice con su lengua y no conoce su significado, entonces no se beneficiará de ello, ya que no ha creido aquello que (la ilaaha illallaah) indica y prueba.
2) la certeza, es decir, que la persona que lo dice debe tener certeza de lo que (laa ilaaha illallaah) indica. pues si tiene dudas en lo que indica entonces no se beneficiará de ella.
él, el mas alto, dice:
"los creyentes son aquellos que habiendo creído en allaah y en su mensajero, no dudan despues" (49:15)
asi que si esta dubitativo, entonces es un hipócrita. el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dice: "quienquiera que encuentres tras este muro testificando laa ilaaha illallaah, teniendo certeza en su corazon, dale las buenas nuevas del paraíso." (relatado por bukhaari). asi quienquiera que su corazon no este cierto sobre ella, entonces no merece entrar en el paraíso.
3) la aceptacion de lo que esta declaracion obliga de la adoracion de allaah (a él solo) y abandonar la adoracion de otros fuera de él. asi quienquiera lo dice y no lo acepta y se aferra a ello, es de aquellos sobre los que allaah ha dicho:
"cuando se les decía: no hay ilaah (no hay deidad merecedora de adoracion) excepto allaah, mostraban su soberbia. y decían: ¿acaso vamos a dejar a nuestros aaliha (deidades) por un poeta poseso?" (37:35-36)
esto es como la condicion de los adoradores de tumbas de hoy dia, ya que ellos dicen laa ilaaha illallaah, pero no abandonan la adoracion de tumbas, asi que ellos no han aceptado laa ilaaha illallaah.
4) el cumplimiento de aquello que allaah indica.
el mas alto dice:
"aquel que somete su frente a allaah y hace el bien (es un muhsin el cual hace buenas obras solo por allaah y de acuerdo a la sunnah), se habrá aferrado al asidero mas firme." (31:21)
el 'asidero mas firme' es laa ilaaha illallaah y el significado de 'somete su frente' es que es cumplidor hacia allaah teniendo sinceridad hacia él, el mas alto.
5) la veracidad, esto es, decir esta kalimah mientras el corazon de uno testifica de su veracidad. ya que si lo dice con su lengua solo mientras que su corazon no testifica de su veracidad, entonces él es un mentiroso hipócrita.
el mas alto dice:
"hay hombres que dicen: creemos en allaah y en el ultimo dia, pero no son creyentes. pretenden engañar a allaah y a los que creen, pero solo se engañan a si mismos sin darse cuenta. en sus corazones hay una enfermedad que allaah les acrecienta. tendran un doloroso castigo por lo que tacharon de mentira." (2:7-9)
6) la sinceridad, es la purificacion de las acciones de todos los defectos del shirk, tal que una persona no lo dice (laa ilaaha illallaah) por los deseos del mundo, ar-riyaa (aparentar) o fama. esto es debido a que ocurre en el hadith autentico de 'utbaan: "verdaderamente allaah ha prohibido el fuego para uno que dice laa ilaaha illallaah, buscando con ello solo la faz de allaah solo. (relatado en los dos sahihs)
7) el amor por esta kalimah, por lo que ella indica y por su gente quienes actuan sobre sus requerimientos.
él, el mas alto, dice:
"hay hombres que suplen a allaah con otros a los que aman como se ama a allaah; pero el amor por allaah de los que creen es mas fuerte." (2:164)
asi la gente de laa ilaaha illallaah ama a allaah sinceramente mientras que la gente del shirk ama a allaah y a otros ademas de él y esto niega el requerimiento de laa ilaaha illallaah.
b) las condiciones de la testificacion de que muhammad es el mensajero de allaah.
- reconocimiento de su -sallallaahu 'alaihi wa sallam- mensajerismo y creer en ello internamente en el corazon.
- declarar esto verbalmente y afirmarlo abiertamente con la lengua.
- seguirle a él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- actuando sobre la verdad con la cual ha venido y abandonando el mal que ha prohibido.
- creerle respecto a lo que él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- menciona sobre los asuntos de lo no-visto, del pasado y del futuro.
- amarle a él -sallallaahu 'alaihi wa sallam- mas que a uno mismo, mas que a la riqueza, los hijos, los padres y la totalidad de la humanidad.
- dar preferencia a su -sallallaahu 'alaihi wa sallam- discurso sobre el discurso de alguien mas (de cualquier otro) y actuar sobre su sunnah.
los requerimientos de las shahaadatain:
a) los requerimientos de laa ilaaha illallaah son de abandonar la adoracion de todas las otras deidades ademas de allaah, como se indica por la negacion en nuestro dicho 'laa ilaaha'. y adorar a allaah solo sin algun asociado como se indica por la afirmacion en nuestro dicho 'illallaah'.
asi muchos de aquellos que dicen las shahaadatain contradicen sus requerimientos. ellos afirman la uluhiyyah, (la cual ha sido negada por allaah)para la creacion, las tumbes, tawaaghit, arboles y piedras. esa gente cree que tawhid es una bid'ah y rechazan a quien les llama a él (al tawhid) y reprimen a aquellos que hacen su adoracion puramente por allaah solo.
b) los requerimientos de 'muhammad es el mensajero de allaah' son obedecerle, creer en él, abandonar lo que ha prohibido, restringirse uno mismo a actuar sobre su -sallallaahu 'alaihi wa sallam- sunnah, abandonar aquello que excede los limites de las innovaciones y los asuntos nuevamente inventados y dar preferencia a su -sallallaahu 'alaihi wa sallam- discurso sobre el discurso de cualquier otro.
los anuladores de las shahaadatain
son las cosas que nulifican el islaam porque las shahaadatain son requeridas que sean pronunciadas cuando una persona entra en el islaam. verbalizar las shahaadatain es reconocer lo que ellas indican y ser firme/constante en establecer aquello que ellas requieren para el cumplimiento de las manifestaciones del islaam. asi que si uno abandona su firmeza/constancia, entonces ha anulado el pacto que hizo cuando declaro las shahaadatain.
los anuladores del islaam son muchos y los fuqahaa los han recopilado en los libros de fiqh con capitulos específicos titulados 'el capitulo de la apostasía'. los mas importantes de los anuladores son diez, los cuales han sido mencionados por shaykh ul-islaam muhammad ibn 'abdul-wahhaab:
1. shirk en la adoracion de allaah.
allaah, el mas alto, dice:
"es cierto que allaah no perdona que se le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere." (4:47,115)
el mas alto, dice:
"quien asocie algo con allaah, allaah le vedará el jardin y su refugio será el fuego. no hay quien auxilie a los injustos (politeistas y malhechores)." (5:74)
y esto incluye el sacrificar para otro que allaah tales como las tumbas y los jinn.
2. establecer intermediarios entre la creacion y allaah, suplicándoles, pidiéndoles, pidiendoles que intercedan y confiando en ello. una persona que hace esto es calificado un kaafir por consenso.
3. no declarar a los mushrikin ser kuffar y dudar de su incredilidad o declarar que su madhab es correcto, entonces esto es kufr.
4. creer que alguna guia distinta de la de muhammad -sallallaahu 'alaihi wa sallam- es mas completa o que alguna sentencia/normativa distinta de la suya -sallallaahu 'alaihi wa sallam- es mejor. tal como aquellos que prefieren la sentencia de los tawaaghit sobre y encima del mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- y prefieren la sentencia de las leyes hechas por los hombres al islaam.
5. odiar algo de lo que el mensajero de allaah -sallallaahu 'alaihi wa sallam- trajo aun si uno lo esta haciendo, entonces esto es kufr.
6. burlarse de algo del din del mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- o de sus recompensas o de sus castigos.
y la prueba para esto es el dicho del mas alto:
"di: ¿os burlábais de allaah, de sus signos y de su mensajero? no os excuséis puesto que renegasteis despues de haber creido." (9:65-66)
7. la magia y entre sus tipos esta el causar union y desunion entre la gente (especialmente entre esposo y esposa), asi quienquiera que la practíca o está complacido con ella ha cometido kufr y la prueba es el dicho del mas alto:
"estos (haarut y maarut) no enseñaban a nadie (esta magia)sin antes advertirle: somos una prueba, no caigas en la incredulidad (aprendiendo esta magia de nosotros)." (2:101)
8. ayudar y apoyar a los mushrikin contra los musulmanes.
la prueba para esto es el dicho del mas alto:
"[y si alguno de vosotros les toma (a los judios y cristianos)como auliyaa(amigos, protectores, ayudadores), seguramente es uno de ellos]. es cierto que allaah no guia a los dhalimun (politeistas, malhechores, injustos)." (5:53)
9. la creencia de que alguna gente están exentos de la shari'ah de muhammad -sallallaahu 'alaihi wa sallam- como khidr estuvo exento de la shari'ah de musaa -'alaihi salaam-. asi pues, quienquiera que cree esto, es un kaafir.
yo digo, esto es tal como los extremistas sufiyyah, quienes creen que ellos han alcanzado un estado en el cual no necesitan seguir al mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam-.
10. volver la espalda al din de allaah, no aprendiéndolo y no actuando sobre él. la prueba para esto es el dicho del mas alto:
"pero los que se niegan a creer se apartan de lo que se les advierte." (46:2)
y tambien dice el mas alto:
"¿y quien es mas injusto que aquel al que se le mencionan los signos de su señor y se aparta de ellos? es cierto que nos (allaah) vengaremos de los que hagan el mal." (32:22)
shaykh muhammad ibn 'abdul wahhaab -rahimahullaah- dice: "no hay diferencia en todo de estos anuladores entre uno que esta bromeando o en serio o asustado excepto por un grado de disgusto. todos ellos son de entre las mayores cosas que son peligrosas y las mas probables de suceder. asi es obligatorio para un musulman tener cuidado de ellas y temerlas para si mismo. y buscamos refugio en allaah de lo que conduce a su ira y severo castigo.
la legislacion
la legislacion es el derecho exclusivo de allaah, el mas alto. el significado de legislacion es aquello que allaah ha revelado a sus servidores, tal como el manhaj sobre el cual ellos atraviesan en la 'aqidah, tratos, etc. y de esto es hacer las cosas halaah y haraam. asi no es (incumbente) para nadie declarar algo halaal excepto aquello que allaah ha declarado halaal o declarar algo haraam excepto aquello que allaah ha declarado haraam.
él, el mas alto, dice:
"y no digáis con una mentira que salga de vuestras bocas: esto es lícito y esto es ilícito para inventar mentiras contra allaah." (16:116)
y el mas alto dice:
"di: ¿veis la provision que allaah ha hecho descender para vosotros? ¿y habéis decidido no obstante que es lo licito y que es lo ilicito? di: ¿os ha dado allaah autorizacion o es que estáis inventando sobre allaah?" (10:59)
allaah ha prohibido declarar algo halaal o haraam excepto por el libro y la sunnah y él (allaah) nos ha informado que esto es mentir contra él (allaah), tal como él (allaah) nos informa que una persona que hace (declara por si misma) algo halaal o haraam ha establecido un asociado con allaah en aquello en lo que solamente es su (de allaah) derecho. es decir, la legislacion.
el mas alto dice:
"¿o es que tienen asociados que les han legitimado cosas en la practica de la adoracion (religion) que allaah no ha autorizado?" (42:19)
quienquiera siga a otro legislador que allaah conociendo que este derecho no le corresponde a él (a este otro) y aceptándolo con su accion, entonces él le ha tomado como un asociado con allaah.
el mas alto ha dicho:
"si los obedecéis, seréis asociadores" (6:122)
significando 'obedecéis' a aquellos que hacen halaal aquello que allaah ha hecho haraam de los animales muertos, este es un mushrik como ha mencionado él (allaah) el todo poderoso y majestuoso, que quienquiera que obedezca a los rabinos y a los sacerdotes haciendo halaal aquello que allaah ha hecho haraam y haciendo haraam aquello que allaah ha hecho halaal, les ha tomado a ellos como señores ademas de allaah.
él, el mas alto, dice:
"han tomado a sus rabinos y a sus sacerdotes como señores en vez de allaah, igual que al mesias, hijo de maryam; cuando solamente se les ordenó que adoraran a un unico ilaah. nadie tiene el derecho de ser adorado excepto él (allaah). glorificado sea por encima de lo que le asocian." (9:31)
cuando adi ibn hatim escucho este versiculo, dijo: 'oh mensajero de allaah, nosotros no les adoramos' asi el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- le dijo a él: 'acaso no suelen hacer halaal lo que allaah ha hecho haraam y luego vosotros lo considerais halaal? ¿y acaso no hacen haraam lo que allaah ha hecho halaal y luego vosotros lo consideráis haraam?' el dijo: 'por supuesto (que si)' entonces el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dijo: 'asi pues esto es adorarles a ellos'.
shaykh 'abdur-rahmaan bin hasan -rahimahullaah- dice: 'el hadith contiene pruebas de que la obediencia a los rabinos y a los sacerdotes sobre la desobediencia a allaah es adoracion hacia ellos ademas de allaah y es del shirk mayor, el cual allaah no perdona, debido a su, el mas alto, dicho:
"cuando solamente se les ordenó (a judios y cristianos) que adoraran a un único ilaah. ningun ilaah tiene el derecho de ser adorado excepto él (allaah). glorificado sea por encima de lo que le asocian" (9:31)
y similar a este es el dicho del mas alto:
"y no comáis de aquello sobre lo que no haya sido mencionado el nombre de allaah pues es una perversion (fisq pecado y desobediencia a allaah). ciertamente los demonios inspíran a sus aliados para que os confundan. si los obedecéis, seréis asociadores." (6:122)
y ha sucedido entre mucha gente con aquellos a quienes ellos hacen taqlid (seguimiento ciego) debido a su carencia de consideracion por el dalil (prueba del qur'aan y la sunnah), cuando la persona a la que hacen taqlid (seguimiento ciego) difiere. y esto corresponde a este tipo de shirk.
asi la obligacion de la legislacion de allaah y abandonar la legislacion de todos los otros es de los requerimientos de laa ilaaha illallaah. y buscamos la ayuda de allaah solamente.
3.4 la adoracion, su significado y lo que comprende
el significado de adoracion
el fundamento de la adoracion es la humildad y la sumision. en el din ella tiene muchas definiciones, pero sus significados son el mismo. entre ellas:
- adoracion es sumision a allaah con la mayor humildad y amor hacia él.
- adoracion es obediencia a allaah en cumplir lo que allaah ha ordenado desde las lenguas de sus mensajeros.
- una definicion mas general es un término comprensivo para cada cosa que allaah ama y con la que (allaah) está complacido de palabras y acciones, externamente e internamente.
la adoracion esta dividida en la del corazon, la de la lengua y la de los miembros. temor, esperanza, amor, confianza, deseo y temor reverente son de la adoracion del corazon. tashbih (subhanallaah), tahlil (alhamdulillaah), takbir (allaahu akbar), alabanza y agradecimiento con la lengua y con el corazon son de la adoracion de la lengua y el corazon. salaah, zakaah, hajj y jihad son formas de adoracion del cuerpo (miembros) y el corazon. otros aspectos de la adoracion que emanan del corazon, la lengua y los miembros son muchos.
la adoracion es la razon por la cual allaah ha creado la creacion.
el mas alto dice:
"y no he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren (a mi solo). no quiero de ellos provision ni quiero que me alimenten. allaah es el proveedor de todo, el dueño del poder, el mas fuerte." (51:56-58)
allaah nos ha informado que la sabiduria tras crear a los jinn y los humanos es su establecimiento de la adoracion a allaah y que él (allaah) no está en necesidad de su adoracion sino mas bien ellos son quienes lo necesitan a él debido a su pobreza en frente de allaah. asi ellos le adoran a él de acuerdo con su shari'ah. quienquiera rechace de adorarle es arrogante y quienquiera que le adore mientras adora a otros ademas de él es un mushrik. quienquiera que le adora a él solo con otra cosa que la que él ha legislado es un innovador. quienquiera que le adora a él solo por medio de lo que él ha legislado es un creyente, un muwahhid.
tipos de adoracion y lo que comprenden:
la adoracion tiene diferentes formas e incluye todos los tipos de obediencia externa sobre la lengua y los miembros emanando del corazon. asi el dhikr (recuerdo de allaah), tasbih, tahlil, recitacion del qur'aan, salaah, zakaah, ayuno, hajj, jihaad, ordenar el bien y prohibir el mal, ser bueno con los familiares, huerfanos, los pobres y el viajero. similarmente, amar a allaah y a su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam-, temer a allaah y volverse hacia él y cumplir el din sinceramente por él, paciencia con su sentencia y estar complacido con su decreto, confiar en él, tener esperanza en su misericordia y temer su castigo. asi esto incluye todos los aspectos de la vida del creyente, si el intenta por su adoracion (obtener) cercania a allaah o bien aquello que le ayude a esto, aun los hábitos/costumbres con los que él intenta adorar, temor de allaah sobre la odediencia a él tal como dormir, beber, comprar, vender, buscar provision y matrimonio, todos estos hábitos junto con la correcta intencion se vuelven adoracion por la cual se es recompensado. la adoracion no está restringida a las prácticas reconocidas solo.
3.5 una clarificacion de las malas interpretaciones respecto a la adoracion
la adoracion es tawqifiyyah, significando que esta legislada por pruebas del qur'aan y la sunnah. lo que sea que no haya sido legislado es clasificado como una innovacion rechazada, tal como el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dice: 'quienquiera que hace una obra que no ha sido ordenada por nosotros sera rechazada" (relatado por bukhaari y muslim). significando que su obra es rechazada y no aceptada de él, mas bien el es pecador por ello a causa de que esto es desobediencia y no obediencia.
el correcto manhaj en cuanto al cumplimiento de los actos de adoracion es un equilibrio entre ser facil y perezoso y entre dureza y extremismo.
allaah, el mas alto, dice a su profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam-:
"asi pues, se recto y como te he mandado, en compañia de los que se han vuelto atras de su error junto a ti, y no vayais mas alla de los limites." (11:112)
asi este noble versiculo contiene la guia para el manhaj correcto en realizar las obras de adoracion. y ello sucede teniendo istiqaamah (firme perseverancia) en cumplirlos de un modo moderado, sin negligencia ni exageracion, de acuerdo con la legislacion ('como te he mandado').
luego él (allaah) refuerza esto diciendo 'no vayais mas alla de los limites' y transgresion es ir mas alla de los limites debido a la dureza y obstinacion y esto es exageracion. cuando el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- se encontró con tres de sus compañeros, quienes consideraban que sus propias obras eran insignificantes, tal que uno de ellos dijo: 'yo ayunaré y no romperé mi ayuno', y otro dijo: 'yo rezaré y no dormiré', y el tercero dijo: 'yo no casaré mujer', el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dijo: 'en cuanto a mi, yo ayuno y rompo mi ayuno y me caso con mujeres, asi que quienquiera que se desvie de mi sunnah no es de mi (de los mios)' (relatado por bukhaari y muslim)
corrientemente hay dos grupos de gente que estan en desacuerdo respecto al asunto de la 'aqidah. el primer grupo es deficiente en su entendimiento de la adoracion y se vuelven indulgentes y relajados en realizarla, tal que ellos abandonan muchos de sus tipos. ellos se restringen a si mismos a acciones específicas y unas pocas prácticas, las cuales solo son realizadas en las mezquitas. ellos nunca dan importancia a adorar en el hogar, en la oficina, en la tienda, en la calle, en los tratos sociales, en las politicas y buscando juicio en disputas ni algunos otros asuntos de la vida.
si, la mezquita tiene una virtud y es obligatorio cumplir las cinco oraciones diarias en ella. sin embargo la adoracion engloba toda la vida completa de los musulmanes, dentro y fuera de la mezquita.
el segundo grupo va a los extremos en exageracion en los asuntos de aplicar la 'aqidah. ellos elevan aquellas cosas que son recomendadas al nivel de obligatorias y convierten algunas cosas que son permisibles en haraam. ellos declaran a uno que no esta de acuerdo con su manhaj y les prueba a ellos que tienen un entendimiento incorrecto, ser un desviado, equivocado. y la mejor guia es la guia de muhammad -sallallaahu 'alaihi wa sallam- y los peores asuntos son los asuntos nuevamente inventados.
3.6 una clarificacion de los pilares de la correcta ubudiyyah
la adoracion esta centrada en tres pilares: el amor, el temor y la esperanza. asi el amor ocurre junto con la humildad y el temor ocurre junto con la esperanza. es necesario para adorar el combinar todas estas tres materias.
él, el mas alto, dice describiendo a sus servidores, los creyentes:
"allaah traerá a otros a los que amará y por los que será amado" (5:56)
y él mas alto dice:
"pero el amor por allaah de los que creen es mas fuerte" (2:164)
y él, el mas alto, dice a sus mensajeros y profetas:
"todos ellos se apresuraban a las buenas acciones, nos pedían con esperanza y temor y eran humildes ante nos" (21:89)
algunos de los salaf han dicho: 'quienquiera que adora a allaah solo con amor es un herético. quienquiera que le adora a él (allaah) solo con esperanza es un murji'. quienquiera que adora a allaah solo con temor es un hururi (es decir, de los khawaarij). quienquiera que adora a allaah con amor, temor y esperanza es un creyente y un muwaahhid.' esto fue mencionado por shaykh ul-islaam en risaalah ubudiyyah, donde tambien dice: 'asi el din de allaah es la adoracion a él, con obediencia y sumision a él. el significado original de adoracion denota sumision. se dice: 'una carretera es mu'abbad', o sea allanada debido a ser pisada encima. sin embargo, la adoracion que nos ha sido ordenada a nosotros incluye el significado de sumision junto con el significado de amor. asi ella comprende el mas alto grado de sumision a allaah. uno que se somete a una persona mientras le odia no está adorándole. si el amára a alguien y no se sometiera a él, entonces similarmente él no es un adorador suyo, y este es el caso del hombre que ama a sus hijos y amigos. asi debido a esto solo una de las dos cualidades no es suficiente, tanto como la adoracion a allaah es concerniente. mas bien es necesario que el servidor ame a allaah mas que cualquier otra cosa y que el considere a allaah ser mas supremo que cualquier otra cosa. de hecho nadie excepto allaah merece total amor y sumision.' (majmu'at ut-tawhid an-najdiyyah p549)
estos son los pilares de adoracion sobre los cuales ella se centra. 'allaamah ibnul-qayyim dice en nuniyyah:
"la adoracion a el rahmaan es el mayor amor a él, junto con la sumision de su adorador. estos son los dos ejes (qutbaan), y sobre ellos el circuito de adoracion gira. y no da vueltas hasta el establecimiento de qutbaan, y lo que lo causa girar es el mandato del mensajero, y no por los deseos, el alma o el shaytaan".
él (ibnul-qayyim) -rahimahullaah- asemeja la revolucion de adoracion del amor y humildad por el mahbub (el que es amado, o sea allaah) a la revolucion de los cuerpos celestes sobre sus órbitas. y el menciona que la revolucion de adoracion ocurre por el mandato del mensajero y lo que él ha legislado, no por los deseos o el mandato del alma y de shaytaan, ya que esto no es adoracion. asi aquello que el mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- legisló es lo que gira el circuito de adoracion y no es girado por innovaciones, supersticiones, deseos o el seguimiento ciego de los antepasados.
Traducido del Inglés al castellano por: Abu 'Aa'ishah Luqman Ibn Miguel de Huesca
Texto en Inglés: http://www.salafipublications.com/
Texto tomado de : http://www.salafishispanos.com
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