Ideas falsas acerca de la prohibición de la fotografía
Sexta pregunta de la fatwa N°(4513):
Pregunta 6: Se levantan sospechas acerca de la ilegalidad de las fotografías, por lo que espero que su eminencia dé una respuesta detallada a las siguientes afirmaciones:
( a) Se dice que las fotografías no son una imitación de la creación de Allah -Enaltecido sea-. Más bien, es el reflejo de la sombra de una persona en un filme. El hombre no tiene nada que ver con la formación de la imagen.
( b) Dicen que la fotografía es como el espejo cuando refleja la imagen visual de la persona que mira en él. ¿Acaso estará prohibido que el reflejo de la imagen en el espejo se fija?
( c) Se alega que quien permite ver la televisión en caso de que no emita contenido prohibido, debería permitir tomar fotografías también, ya que la televisión se trata de la transmisión de imágenes visuales que se mueven rápidamente para dar a los espectadores la ilusión de que realmente están en movimiento.
( Número del tomo 1; Página 672) |
( d) Dicen que si fotografiar estuviese prohibido, no estaría permitido fotocopiar el pasaporte con el que se realiza la peregrinación a Meca para quien radica, por ejemplo, en Egipto. Esto es porque la peregrinación no hay que buscarla por medios ilícitos, es decir, una persona no puede cometer el robo para realizarla. Entonces no debería tomar fotografías para realizar la peregrinación, ni para emitir una cédula de identidad y ni para otras razones necesarias.
( Número del tomo 1; Página 673) |
Respuesta 6: El comité opina que fotografiar a los seres vivos no está permitido, por las pruebas comprobadas al respecto del Mensajero de Allah -la paz y las bendiciones de Allah sean con él-. Estas pruebas son de carácter general y aplicable a aquellos que se ganan la vida con la fotografía y aquellos que no lo hacen. Además, es inadmisible hacer imágenes a una cosa que tenga alma, ya sea a mano, o por medio de dispositivos en los estudios o por cualquier otro equipo. Sin embargo, la fotografía es permisible cuando sea necesario. Por ejemplo, para emitir cédulas de identidad o pasaportes, o para mostrar imágenes de las personas sospechosas que pueden cometer delitos y escapar, entre otras razones necesarias. En cuanto a guardar imágenes de seres vivos en los hogares, esto sólo es admisible si estas imágenes no se les asigna ninguna importancia y no se mira con reverencia. También se permite llevar imágenes o guardarlas en casa si se encuentran en un pasaporte o una cédula de identidad, etc. No obstante, es inadmisible guardar imágenes por fines de reverencia. Cometer tal fallo varía de ser considerado como un acto de politeísmo mayor a ser un pecado simple, de acuerdo a la intención de la persona que lo hace. Del mismo modo, es inadmisible mantener las fotos por el bien de recordar a la persona fotografiada, ya que la regla general es la prohibición de la fotografía, y porque no está permitido tomar fotos o guardarlas en casa a menos de que sea por un fin legal, dado que el recuerdo de una persona no es un fin legal. En lo que se refiere a las revistas que contienen imágenes obscenas, no deben ser compradas ni guardadas en casa, por lo que alberga de perjuicios que superan los beneficios, si hubiese alguno. En caso de que no hay ningún beneficio, es más prohibido. El Profeta dijo: Ciertamente, lo lícito está claro y evidente y lo ilícito también, y entre ambos hay asuntos dudosos que mucha gente no conoce. Quien se protege de ellos, pone a salvo su religión y su honor. Y quien, por el contrario, se deja caer en ellos, cae en lo ilícito, así como el pastor que pastorea su rebaño tan próximo al límite que casi cae él. Todo territorio que pertenece a un dueño tiene límites. Y el límite de Allah son sus prohibiciones. . Dijo también: Deja aquello que te hace dudar e inclínate a lo que no te hace dudar . El Profeta contestó a un hombre que le vino preguntando acerca del bien: El bien es todo aquello que tranquiliza al alma y sosiega al corazón; Y el pecado es todo aquello que cause angustia del alma y vacilación en el corazón, sea cual sea lo que te diga la gente. .
Por otro lado, fotografiar no es como la imagen reflejada en el espejo, ya que dicha imagen ya no existe cuando una persona se aleja del espejo, mientras que las fotografías permanecen después de que una persona se aleja del dispositivo fotográfico. Por eso, las fotografías pueden representar una especie de tentación que perjudica la propia creencia o la moral de la gente, aunque también pueden ser de beneficio, cuando sea necesario su uso. Por ejemplo, ponerlas en el pasaporte, la cédula de identidad, la tarjeta de residencia o la licencia de conducir.
( Número del tomo 1; Página 674) |
Fotografiar no es sólo copiar. De hecho, es la copia producida por un dispositivo. Por lo tanto, es una imitación de la creación de Allah a través de un proceso mecánico. Además, la prohibición de hacer imágenes es general, porque implica la imitación de la creación de Allah, algo que es peligroso para la propia creencia y los valores morales, sin tener en consideración ni el dispositivo utilizado, ni cómo la fotografía se lleva a cabo.
En lo que atañe a la televisión, se prohíbe ver canciones, música, fotos o escenas, entre otros vicios, mientras que se permite ver las conferencias islámicas, noticias comerciales o políticas, etc., que no están prohibidas por la Shari‘ah -Legislación Islámica-. Sin embargo, si los males de ver la televisión superan a los bienes, estará prohibido.
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Miembro | Miembro | Vicejefe | Jefe |
‘Abdullah ibn Qa‘ud | ‘Abdullah ibn Ghudayan | ‘Abd Al-Razzaq ‘Afifi | ‘Abd Al-‘Aziz ibn ‘Abdullah ibn Baz |
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