domingo, 11 de octubre de 2015

La 'Aqidah del Tawhid por Sheikh Al Fawzaan -Hafidhahullaah- [parte 2]

La 'Aqidah del Tawhid por Sheikh Al Fawzaan
-Hafidhahullaah- [Parte 2]



parte 2: tawhid ur-rububiyyah

at-tawhid es exceptuar a allaah a solas en la creacion y administracion de los asuntos, tener sinceridad de adoracion hacia él y abandonar la adoracion de otros ademas de él; asi como afirmar sus perfectos nombres y elevados atributos y purificarlos de cualquier deficiencia o defecto. esta definicion incluye los tres tipos de tawhid y su explicacion es como sigue.

2.1 el significado de tawhid ar-rububiyyah y su afirmacion por los mushrikin

at-tawhid en su sentido general es la creencia de exceptuar a allaah, el todopoderoso y majestuoso, a solas para el señorio, tener sinceridad de adoracion hacia él y afirmar sus nombres y atributos. es de tres tipos:
- tawhid ar-rububiyyah
- tawhid al-uluhiyyah
- tawhid al-asmaa was-siffaat
es necesario explicar el significado de cada tipo en orden a clarificar la distincion entre ellos.

tawhid ar-rububiyyah

es exceptuar a allaah a solas en sus acciones, con la creencia que él es el unico creador de toda la creacion:
"allaah es el creador de todas las cosas" (39:59)

él es el sustentador de todos los animales, la gente y todas las otras cosas:
"no hay ninguna criatura en la tierra cuya provision no recaiga sobre allaah " (11:6)

el es el poseedor del dominio, el que administra todos los asuntos del mundo. el aproxima a algunos hacia él y distancia a otros de él. él tiene la habilidad de hacer cada cosa. él alterna la noche y el dia y da la vida y la muerte:

"di: allaah, rey de la soberania. das el dominio a quien quieres y se lo quitas a quien quieres. y das poder a quien quieres y humillas a quien quieres. el bien está en tu mano. realmente eres poderoso sobre todas las cosas. haces que la noche entre en el dia y que el dia entre en la noche. haces salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo; y provees a quien quieres sin limitacion." (3:26-27)

allaah, el todopoderoso y majestuoso, ha negado cualquier socio o asociado para si mismo en el dominio, tal como él ha negado un asociado para si mismo en la creacion y el sustento (de sus criaturas). 
él, el mas alto, dice:
"esta es la creacion de allaah, mostradme lo que han creado los que (adoráis) fuera de él" (31:10)
y él, el mas alto dice:
"¿y quien sera el que os provea, si el retiene su provision? (67:21)

similarmente él ha declarado que él esta solo en su señorio sobre su creacion diciendo:
"la alabanza a allaah, señor de los mundos" (1:2)
y él dice:
"realmente vuestro señor es allaah, quien creó los cielos y la tierra en seis dias, luego se asentó en el trono. la noche cubre al dia que le sigue rapidamente y el sol, la luna y las estrellas estan, por su mandato, sometidas. ¿acaso no le pertenecen el mandato y la creacion? bendito sea allaah señor de los mundos." (7:53)

allaah, el todopoderoso y majestuoso, ha dado a toda la creacion una disposicion natural a afirmar su rububiyyah tal que aun los mushrikin, que suelen atribuir asociados a él en su adoracion, afirman su unicidad en rububiyyah. 
él, el mas alto dice:
"di: ¿quien es el señor de los siete cielos y del trono inmenso? diran: son de allaah. di: ¿no le temeréis? di: ¿quien tiene en sus manos el dominio de todas las cosas y ampara pero no es amparado (nadie puede proteger de él) si sabéis? dirán: allaah. di: ¿por que entonces estáis hechizados? pero aunque les hemos traido la verdad ellos mienten." (23:87-91)

ninguno de los bani aadam contradice este aspecto del tawhid. mas bien, los corazones tienen una disposicion hacia afirmarlo la cual es mayor que la natural disposicion hacia la afirmacion de cualquier otra cosa. 
allaah ha mencionado que los mensajeros dicen:
"dijeron sus mensajeros: ¿acaso puede haber duda acerca de allaah, el creador de los cielos y la tierra?" (14:10)

la mas infame persona que pretendió y manifestó externamente la negacion de allaah fue fir'awn. sin embargo, interiormente tenía certeza sobre allaah, 
como musaa le dijo:
"dijo: sabes que estos signos los ha hecho descender el señor de los cielos y de la tierra como evidencias." (17:102)
allaah dice sobre él (fir'awn) y su gente:
"pero los negaron, en contra de la certeza que sus almas tenían sobre ellos, por injusticia y arrogancia." (27:14)

similarmente aquellos que niegan la existencia de allaah en nuestros tiempos, tales como los comunistas, solo le niegan externamente debido al orgullo; de otra manera internamente saben que nada puede existir hasta que alguien lo trae a la existencia y que no hay creacion, excepto que por medio de un creador, y que no hay efecto excepto que por medio de una causa.
él, el mas alto dice:
"¿o es que acaso han sido creados espontáneamente o se han creado a si mismos? ¿o han creado los cielos y la tierra? por el contrario; no tienen certeza. (52:33-34)

contemplando el mundo en su conjunto, los cielos y la tierra y todas sus partes los encontrarás testificando el hecho de que hay un creador y un dueño. la negacion del creador y el rechazo de él en el intelecto y la natural disposicion es como negar y rechazar el conocimiento. los comunistas se jactan de su negacion de la existencia de allaah solo debido al orgullo y a la carencia de correcto intelecto e ideologias. quien es como ellos ha invalidado su inteligencia e invitado a la gente a reirse de él. 
como dice el poeta:
"como puede allaah ser desobedecido y rechazado por el jaahid (el negador),
mientras en cada cosa hay una prueba y un signo que indica que él es waahid (uno)."

2.2 el entendimiento de la palabra 'rabb' en el qur'aan y la sunnah , como opuesto al entendimiento de la gente extraviada.

el entendimiento de la palabra rabb en el qur'aan y la sunnah.
la raiz de la palabra 'ar-rabb' es 'rabbaa-yarubbu' lo que significa criar algo de etapa en etapa, hasta el estado de culminacion. se dice: "él lo crio" y "ellos lo subieron". asi la palabra 'rabb' es usada figurativamente para el hacedor y 'ar-rabb' (el señor) es usado en el sentido absoluto solo para allaah, quien es responsable de disponer correctamente los asuntos de la creacion, como ocurre en su dicho:
"señor de los mundos" (1:2)
y tambien:
"dijo: es vuestro señor y el señor de vuestros primeros padres" (26:25)

'ar-rabb' no es usado para alguien ademas de él (allaah), excepto cuando está añadido en un sentido especifico, asi se dice: 'rabbud-daar' (jefe de la casa) y 'rabbul-fars' (dueño del caballo), 
tal como en su, del mas alto, dicho, mientras narra sobre yusuf ('alaihi salaam):
"hablale de mi a tu señor (i.e. a tu rey). pero el shaytaan hizo que se olvidára de mencionarlo." (12:42)
y su, el mas alto, dicho:
"éste (yusuf) le dijo: vuelve a tu señor y preguntale" (12:50)
y el dicho del mas alto:
"uno de vosotros escanciará vino a su señor (rey o jefe)" (12:41)

él -sallallaahu 'alaihi wasallam- dice respecto al camello perdido: "...hasta que su 'rabb' (dueño) lo encuentra." (relatado en bukhaari y muslim).

de esto se hace claro que 'ar-rabb' es aplicable a allaah, en la forma definida, es decir con 'al' y en la forma anexa, por ejemplo ar-rabb (el señor) o rabbul-'alamin (señor de los mundos) o rabbun-naas (señor de la gente). mientras que la palabra 'rabb' es aplicada a otros solo cuando esta anexa, tal como rabbud-daar (señor de la casa), rabbul-manzil (dueño de la casa) y rabbul-ibl (señor del camello).

el significado de rabbul-aalamin es su creador y poseedor, quien los rectifica y los regala con sus bendiciones, enviando sus mensajeros, revelando sus libros y quien les recompensa por sus acciones. 'allaamah ibn ul-qayyim dice: "en efecto rububiyyah requiere ordenar y prohibir a los servidores y recompensar a quien hace el bien y a quien hace el mal." (madarijus saalikin). esta es la realidad de rububiyyah.

el entendimiento de la palabra 'rabb' de acuerdo a los conceptos erroneos de la gente extraviada

allaah ha creado la creacion con una disposicion natural al tawhid y el reconocimiento de su señor y creador, lejos esta él de las imperfecciones. 
él, el mas alto, dice:
"manten tu rostro sin apartarlo de la adoracion primigenia (la religion de hanifaa), como hanif. la marca original de allaah (la fitrah de allaah,i.e. el tawhid), con la que ha marcado a los hombres al crearlos. no se puede reemplazar la creacion de allaah." (30:29)
y él, el mas alto, dice:
"y cuando tu señor sacó de las espaldas de los hijos de aadam a su propia descendencia y les hizo que dieran testimonio: ¿acaso no soy yo vuestro señor?. contestaron: si, lo atestiguamos" (7:172)

asi la afirmacion de la rububiyyah de allaah, y volverse hacia él es natural, mientras que el shirk es una intrusion externa. el profeta -sallallaahu 'alaihi wa sallam- dice: "cada niño nace sobre la fitrah (inclinacion natural hacia la afirmacion del tawhid), luego sus padres hacen de él un judio, un cristiano o un maajus." (bukhaari 2/262 nº476)

asi si el siervo y su disposicion natural fuera dejado a solas, aceptaria el tawhid que fue la llamada de los mensajeros, por lo cual todos los libros fueron revelados y que es indicado por los signos universales. sin embargo la educacion desviada y el entorno herético cambia la inclinacion del recien nacido. asi los hijos siguen ciegamente a sus padres en el extravio y la desviacion.

allaah, el mas alto, dice en un hadith qudsi: "yo he creado a mis servidores sobre la adoracion exclusiva hacia mi (hunafaa). luego los shayatin los extravian." significando que ellos (shayatin) les dirigen hacia la adoracion de los idolos y a tomarlos a ellos como señores ademas de allaah; por eso caen en desviacion y destruccion y division y disputa, cada uno tomando un señor para si mismo para adorar. ya que abandonaron a su verdadero señor, fueron puestos a prueba tomando falsos señores.
tal como él, el mas alto, dice:
"ese es allaah vuestro señor, la verdad. ¿y que hay mas alla de la verdad sino el extravio? ¿como es que os apartáis?" (10:32)

la desviacion no tiene limites ni final. y es una necesaria consecuencia para quienquiera que de la espalda a su verdadero señor, 
como allaah, el mas alto, dice:
"¿que es mejor, adorar a señores distintos o a allaah, el unico, el dominante? lo que adoráis fuera de él no son sino nombres que vosotros y vuestros padres habéis dado y en los que allaah no ha hecho descender ningún poder" (12:39-40)

es imposible concebir shirk en rububiyyah con respecto a la afirmacion de dos creadores que sean similares en atributos y acciones. sin embargo, algunos de los mushrikin creen que sus objetos de adoracion tienen la habilidad de disponer algunos de los asuntos del universo. asi shaytaan les engaña en la adoracion de esos objetos de acuerdo con su inteligencia. asi él llama alguna gente a adorarlos por medio de glorificar a aquellos muertos de los cuales han hecho estatuas, como la nacion de nuh -'alaihi salaam-.

otro grupo tomó sus idolos en la forma de cuerpos celestes clamando que ellos pueden afectar las cosas que suceden en la tierra. sin embargo ellos hacen estructuras para aquellos cuerpos celestes y asignan custodios para ellos. sin embargo, ellos difieren con respecto a su adoracion; tal que algunos adoran el sol o la luna u otros cuerpos.

entre ellos estan aquellos que adoran el fuego como los maajus o aquellos que adoran las vacas como en india, o adoran los angeles, o los arboles, o las piedras, o las tumbas y los sepulcros. todo esto es debido a que ellos atribuyen algunos aspectos de ar-rububiyyah a aquellos objetos de adoracion.

entre ellos estan aquellos que creen que esos idolos son una representacion de cosas ocultas. ibn ul-qayyim dice: "el establecimiento de un idolo fue originalmente en la forma de un objeto oculto de adoracion. asi ellos hacen un idolo a su imagen y lo colocan y le dan forma, tal que puede representar la deidad oculta y tomar su lugar. de otro modo, es bien sabido que una persona inteligente no esculpe una pieza de madera o de piedra con sus manos y cree que esto es una deidad o un objeto de adoracion." (ighaathatul lahfaan 2/220)

esto es similar a los adoradores de tumbas del pasado y del presente. ellos claman que los muertos interceden y actúan como intemediarios para ellos con allaah con el propósito de cumplir sus necesidades, y dicen:
"solo los adoramos para que nos den proximidad" (39:3)
y tambien:
"adoran fuera de allaah lo que ni les daña ni les beneficia y dicen: estos son nuestros intercesores ante allaah" (10.18)

similarmente algunos de los mushriks de los arabes y los cristianos claman que sus objetos de adoracion son los hijos de allaah, asi los mushriks de los arabes adoraban los angeles sobre la creencia de que eran las hijas de allaah mientras los cristianos adoran al mesias creyendo que es el hijo de allaah.

una refutacion de estas falsas creencias

allaah ha refutado todas estas falsas creencias como sigue:

a) él refuta a los adoradores de idolos en su dicho:
"¿que opinion os merecen al-laat y al-'uzza. y manaat (nombres de idolos de los paganos arabes), la tercera, la otra?." (53:19-20)

el significado del versículo, como dice al-qurtubi, es: "¿habéis visto esas deidades? ¿benefician o causan daño tal que ellas puedan ser tomadas como asociados con allaah, el mas alto? y ¿fueron ellas capaces de defenderse a si mismas cuando el mensajero de allaah -sallallaahu 'alaihi wa sallam- y sus compañeros las destruyeron y las demolieron?"
y allaah, el mas alto, dice:
"cuentales la historia de ibrahim. cuando le dijo a su padre y a su gente: ¿que es lo que adoráis? dijeron: adoramos ídolos a cuyo culto estamos dedicados. dijo: ¿acaso os escuchan cuando los invocáis? ¿os benefician? ¿os perjudican? dijeron: sin embargo encontramos a nuestros padres que así hacían." (26:69-74)

ellos aceptan que esos ídolos no pueden escuchar su suplicacion ni pueden beneficiarles ni dañarles. mas bien les adoran debido al ciego seguimiento de sus antepasados y el seguimiento ciego es una falsa prueba sin validez.

b) él, el mas alto, refuta a aquellos que adoran las estrellas, el sol y la luna diciendo:
"y el sol, la luna y las estrellas están, por su mandato, sometidas" (7:53)
y su, del mas alto, dicho:
"y entre sus signos están la noche y el dia, el sol y la luna. no os postréis ni ante el sol ni ante la luna sino postráos ante allaah que es quien los ha creado, si solo a él lo adoráis." (41:36)

c) él, el mas alto, refuta aquellos que adoran a los angeles y al mesias, creyendo que ellos son los hijos de allaah diciendo:
"allaah no ha tomado hijo alguno" (23:92)
y su dicho:
"¿como habria de tener hijos si no tiene compañera y lo ha creado todo?" (6:102)
y tambien:
"no ha engendrado ni ha sido engendrado. y no hay nadie que se le parezca." (112:3-4)

2.3 el universo y su disposicion natural hacia la sumision y la obediencia a allaah.

la creacion en los cielos y en la tierra, las estrellas, los cuerpos celestes, el mar, los angeles, los jinn y los humanos todos estan en sumision a allaah y en obediencia a su orden universal. 
él, el mas alto, dice:
"cuando todos los que estan en los cielos y en la tierra están sometidos a él, de buen grado o por fuerza" (3:82)
y dice:
"si suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra y todos están sometidos a él" (2:115)
y tambien:
"ante allaah se postra todo ser viviente que hay en los cielos y en la tierra, asi como los angeles; y ellos no se muestran soberbios." (16:49)
y:
"¿es que no ves que ante allaah se postra cuanto hay en los cielos y en la tierra, el sol, la luna, las estrellas, los arboles, las bestias y muchos de los hombres? (22:18)
tambien:
"y ante allaah se postran cuantos están en los cielos y en la tierra, de buen grado o a la fuerza, asi como sus sombras, mañana y tarde" (13:16)

asi todos esos universos y mundos estan en obediencia a allaah y en sumision a su soberania. siguen su curso en conformidad a su voluntad y en obediencia a su orden y ninguno le desobedece en alguno de estos asuntos. ellos establecen sus deberes y cumplen sus roles a traves de un preciso orden y purifican a su creador de cualquier deficiencias, debilidades y defectos.
él, el mas alto, dice:
"los siete cielos y la tierra lo glorifican asi como quienes en ellos estan. no hay nada que no lo glorifíque alabándolo, sin embargo vosotros no entendéis su glorificacion." (17:44)

asi toda la creacion, la parlante y la silenciosa, la viviente y la inanimada, estan en obediencia a allaah y en acatamiento a su orden universal. todos ellos purifican a allaah de cualquier deficiencias o defectos en silencio o en voz alta. cuando una persona inteligente reflexiona sobre la creacion se da cuenta que ha sido creada con y para la verdad, esta sujeta y no desobedece o se desvia de la direccion de quien controla los asuntos. asi todos y cada cosa afirman al creador debido a su natural disposicion.

shaykh ul-islaam ibn taymiyyah dice: "ellos son humildes, sumisos, obedientes y cumplidores de muchas maneras. entre ellas esta su reconocimiento de su necesidad y dependencia de él, su humildad y sumision a aquello que ellos experimentan de su divino decreto y voluntad y entre ellos sus súplicas solo a él durante tiempos de dificultad. el creyente se humilla a si mismo a su asunto obedientemente, asi como en las calamidades que han sido decretadas para él. cuando estas cosas le suceden, actua pacientemente, se somete a allaah y se humilla el mismo ante allaah obedientemente." (majmu' al-fataawa 1 p45)

en cuanto al incrédulo, el se somete a si mismo a la orden universal de allaah solamente.

el significado de la postracion del universo es la humildad. cada cosa se postra en un modo que le corresponde y lo comprende de humildad hacia su señor y el tasbih de cada cosa es en un modo que le corresponde. esto es real no metafórico.

y respecto al dicho del mas alto:
"¿acaso desearéis algo distinto a la practica de adoracion (religion) aceptada por allaah, cuando todos los que estan en los cielos y en la tierra están sometidos a él, de buen grado o por fuerza, y a él tenéis que volver" (3:82)

shyakh ul-islaam ibn taymiyyah dice: "asi él, el unico libre de todas las imperfecciones, menciona la sumision del universo voluntariamente e involuntariamente. puesto que toda la creacion esta adorandole a él en una manera completa, ya bien uno lo niegue o no, y ellos estan administrados por él tal que se someten a su voluntad voluntariamente o involuntariamente. no hay alguien de la creacion que esta exento de su voluntad y de su decreto y no hay poder ni fuerza excepto con él. él es el señor de todos ellos y su originador, el que les da forma y cada cosa ademas de él cae bajo su señorio sobre una disposicion natural; pobre y en necesidad de adorarle, bajo su poder y él está lejos de todas las imperfecciones, el unico, el irresistible, el todopoderoso, el inventor de todas las cosas, el otorgador de formas." (majmu' al-fataawa 10 p200)

2.4 la metodologia del qur'aan afirmando la existencia del creador y su unicidad

la metodologia del qur'aan afirmando la existencia del creador y su unicidad esta de acuerdo con la correcta disposicion natural y el sano intelecto. esto ocurre estableciendo las pruebas claras por las cuales el intelecto es convencido y los oponentes son derrotados. entre ellos:

1) es sabido por necesidad que un efecto debe tener una causa. es un asunto necesario que es conocido por la disposicion natural y aun los niños se dan cuenta de esto. por ejemplo, si un niño es golpeado por alguien que esta escondido tal que no pueda verlo, él preguntará: "¿quien me ha pegado?". si se le dice: "nadie te ha pegado", su intelecto no aceptaría que el golpear tenga lugar por si mismo. luego si se le dice a él: "fulano te pegó", el llorará hasta que la persona que le golpeó sea a su vez golpeada. 
entonces, el mas alto, dice:
"¿o es que acaso han sido creados espontaneamente, o se han creado a si mismos? (52:33)

el numero de posibles conclusiones mencionado aqui esta restringido. allaah ha mencionado esto en la forma de pregunta negativa para clarificar que estos asuntos son conocidos por necesidad y no es posible para alguien negarlos.
él, el mas alto, dice:
"¿o es que acaso han sido creados espontaneamente?" (52:33)

significando , ¿sin un creador que los creára o se han creado ellos mismos?. ambas de estas opciones son falsas, asi es incumbente para ellos tener un creador que les creó, el cual es allaah, libre de todas las imperfecciones y no hay creador ademas de él.
él, el mas alto, dice:
"esta es la creacion de allaah, mostradme lo que han creado los que (adoráis) fuera de él" (31:10)
"mostradme ¿que parte de la tierra han creado?" (46:3)
tambien dice:
"¿o es que le atribuyen a allaah asociados que han creado como él lo ha hecho y esa creacion les parece semejante? di: allaah es el creador de todas las cosas y el es el unico, el dominante." (13:18)
y ademas:
"los que invocáis fuera de allaah no serían capaces ni de crear una mosca, aunque se juntaran para ello." (22:71)
y dice:
"y aquellos que invocáis fuera de allaah no crean nada, son ellos los creados" (16:20)
y dice tambien:
"¿acaso quien crea es como el que no crea? ¿es que no vais a recapacitar?" (16:17)

a pesar de este repetido desafío, ninguno ha clamado alguna vez de haber creado nada. asi se hace incumbente que allaah es el creador sin algun socio.

2) la organizacion y la precisa ejecucion de todos los asuntos del mundo. todas las evidencias prueban que quien administra los asuntos del mundo es la unica deidad y el unico señor, sin algun asociado o rival.
él, el mas alto, dice:
"allaah no ha tomado hijo alguno ni hay con él ningúna deidad (merecedora de adoracion). porque si asi fuera cada deidad se llevaría lo que hubiera creado y se dominarían unos a otros" (23:92)

asi la verdadera deidad es necesariamente el creador y el que dispone los asuntos. si hubiera otra deidad con él, que tuviera una participacion en su (de allaah) dominio, entonces él tendría tambien una creacion y un dominio. entonces, una deidad no estaria complacida con la asociacion de la otra. mas bien, si una fuera capaz de subyugar a su socio y estar sola en poseer el dominio y el señorio, entonces lo haría. si no fuera capaz de hacer esto, entonces estaria sola en su parte de dominio y creacion, tal como estan los reyes de este mundo solos gobernando sus reinos. asi la division ocurriria y uno de los siguientes tres asuntos resultaría:
ya bien una de ellas subyuga a la otra y tendria el reino para si misma, 
o cada una de ellas se quedaria sola teniendo control sobre su dominio y creacion, 
o bien ellas estarían bajo un gobernador quien dirigiría estos asuntos como deseara, y en este caso, el seria la verdadera divinidad y ellos serían sus servidores. esta es la realidad, puesto que la division y el desorden no han ocurrido en el mundo; asi esto indica que el administrador de los asuntos es uno, él no tiene rival y él es el unico poseedor sin socio alguno.

3)sujecion de la creacion por el cumplimiento y establecimiento de los detalles particulares y sus deberes. no hay creacion que desobedezca y resista cumpliendo su funcion en este universo. 
musaa -'alaihi salaam- uso esto como una prueba, cuando fir'awn le preguntó:
"dijo: ¿y quien es vuestro señor, oh musaa? (20:48)
asi musaa -'alaihi salaam- respondió en una clara y concisa manera diciendo:
"dijo: nuestro señor es aquel que ha dado a cada cosa su creacion (su forma y su naturaleza) y luego la ha encaminado (guiado rectamente)" (20:49)

significando que nuestro señor es quien crea toda la creacion y le da una forma y naturaleza que le corresponde, tal como largos, pequeños y medios cuerpos y todos sus otros atributos. luego él guia cada cosa hacia aquello para lo que ha sido creada. esta es la guia de indicacion e instinto y es la guia completa que puede ser testificada en toda la creacion. asi encontrarás cada criatura esforzandose por el beneficio para el que ha sido creada y repeliendo los daños; tal que allaah aun da a los animales la comprension que les ayuda a hacer aquello que les beneficia y repeler aquello que les daña, y les dirige a su funcion en la vida. 
esto es como su, el mas alto, dicho:
"aquel que todo lo que ha creado lo ha hecho bien" (32:6)

asi quien ha creado todo de la creacion y le ha dado la mejor de las formas, que el intelecto no puede imaginar algo mejor y quien les guia a lo que les beneficia, es en realidad el señor. asi negarlo a él es la negacion de la mayor cosa existente y esto es orgullo y abierta falsedad.

allaah ha dado a la creacion todo lo que necesita en el mundo, luego la ha guiado al modo de tomar beneficio de ello. no hay duda que él ha dado a todo una condicion y una forma apropiada a él; él ha dado a cada macho y hembra una forma que conviene a su genero en el matrimonio, el afecto y la union; él ha dado a cada miembro su forma apropiada en orden a beneficiarse de él. asi en todo esto hay pruebas decisivas de que él, el majestuoso y el mas alto, es el señor de cada cosa y él solo es quien merece adoracion sin algun asociado. 
como dice el poeta:
"mientras en cada cosa hay una prueba y un signo que indica que él es waahid (uno)"

no hay duda que afirmar su rububiyyah, sobre su creacion y su unicidad en esto, es usarlo como prueba para la obligacion de adorarlo solo a él sin asociados, lo cual es tawhid al-uluhiyyah. asi si una persona afirma tawhid ar-rububiyyah pero no afirma tawhid al-uluhiyyah o no lo establece correctamente, entonces el no puede ser un musulman o un muwaahhid (uno que afirma el tawhid en su totalidad), mas bien es un resistente incrédulo, y esto es lo que discutiremos en las proximas secciones, si allaah, el mas alto, quiere.

2.5 tawhid ar-rububiyyah obliga y conduce al tawhid al-uluhiyyah

el significado de esto es que quienquiera que reconoce que no hay un creador, sustentador o quien administra los asuntos excepto allaah, todopoderoso y majestuoso, entonces se vuelve necesario para él afirmar que nadie merece adoracion en todas sus formas excepto allaah, libre de todas las imperfecciones. esto es el tawhid al-uluhiyyah, porque verdaderamente uluhiyyah es adoracion ('ibaadah) y el significado de 'al-ilaah' es 'al-ma'bud', el que merece adoracion. asi allaah es invocado, la ayuda es buscada solo de él, solo de él nos confiamos, sacrificar y jurar es solo por él y todas las formas de adoracion son dirigidas solo a él. asi tawhid ar-rububiyyah es una prueba para la obligacion de tawhid al-uluhiyyah y debido a esto mucho de lo que allaah usa como prueba contra aquellos que niegan tawhid al-uluhiyyah, es tawhid ar-rububiyyah el cual ellos ya han afirmado. 
como su, el mas alto, dicho:
"hombres, adorad a vuestro señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. tal vez asi os guardéis. él ha hecho para vosotros de la tierra un lecho y del cielo un techo, y hace caer agua del cielo y que gracias a ella broten frutos, que son para vosotros provision. asi pues, no atribuyáis iguales a allaah una vez que sabéis." (2:20-21)

asi él les ordena con tawhid al-uluhiyyah, el cual es adoracion de él y él usa tawhid ar-rububiyyah como una prueba contra ellos, la cual es la creacion de la gente de los primeros tiempos y de los ultimos tiempos, la creacion de los cielos y de la tierra y lo que contienen, el soplido del viento, el envio de la lluvia, el crecimiento de las plantas, la produccion de los frutos los cuales son la provision para sus servidores. asi no es conveniente para ellos asociarle otros a él, de entre aquellos a quienes ellos saben que no han hecho alguna de las cosas antes citadas o algo ademas de esto. asi el camino de la disposicion natural es afirmar tawhid al-uluhiyyah el cual esta probado por tawhid ar-rububiyyah. esto es a causa de que un individuo primeramente se adhiere al origen de su creacion y la raiz de su beneficio y de su daño. entonces despues de esto procede a los medios los cuales le llevan cercano a allaah y que le complacen a él (a allaah) y refuerzan los lazos entre allaah y su servidor, asi tawhid ar-rububiyyah es la puerta al tawhid al-uluhiyyah. debido a esto allaah usa este camino como una prueba contra los mushrikin y ordena a su mensajero -sallallaahu 'alaihi wa sallam- usarlo como una prueba contra ellos.
él, el mas alto, dice:
"di: ¿de quien son la tierra y los que hay en ella si es que sabéis? diran: de allaah. di: ¿es que no vais a recapacitar? di: ¿quien es el señor de los siete cielos y del trono inmenso? dirán: son de allaah. di: ¿no le temeréis? di: ¿quien tiene en sus manos el dominio de todas las cosas y ampara pero no es amparado (contra quien no hay protector), si sabéis? diran: allaah. di: ¿por que entonces estáis hechizados?" (23:85-90)
y él, el mas alto, dice:
"ese es allaah, vuestro señor. no hay deidad (que tenga el derecho de ser adorada) sino él, el creador de todo. adoradle pues (solo a él)" (6:103)

asi él (allaah) usa el hecho de que él esta solo en su rububiyyah como una prueba de que él es el unico que merece ser adorado. en efecto tawhid al-uluhiyyah es la razon por la cual allaah ha creado la creacion. 
él, el mas alto, dice:
"y no he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren." (51:56)

el significado de 'me adoren' es: exceptuarme solo a mi para la adoracion. el servidor no puede ser un muwaahhid simplemente por su reconocimiento de tawhid ar-rububiyyah hasta que afirme y establezca tawhid al-uluhiyyah. de otro modo, aun los mushrikin afirman y establecen tawhid ar-rububiyyah pero esto no hace que entren ellos en el ámbito del islaam. el mensajero de allaah -sallallaahu 'alaihi wa sallam- les combatió aun a pesar de que ellos afirmaban que allaah es el creador, el sustentador, el dador de vida y de muerte, 
tal como el mas alto dice:
"y si les preguntas quien los ha creado, te diran: allaah." (43:87)
y dice:
"y si les preguntas quien creó los cielos y la tierra te dirán que los creó el todo-poderoso, el todo-conocedor." (43:8)
y tambien:
"di: ¿quien os provee desde el cielo y la tierra? ¿quien tiene en su poder el oido y la vista? ¿quien hace salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo? ¿quien rige el mandato? diran: allaah." (10:31)

estos versículos ocurren en muchos lugares en el qur'aan. asi quienquiera clama y se restringe a si mismo de la definicion de que el tawhid es solo la afirmacion de la existencia de allaah o que él (allaah) es el creador y quien dispone los asuntos del universo, y luego no ha reconocido la realidad del tawhid, hacia el cual llamaron los mensajeros, a causa de que se ha parado en aquello que obliga a algo y ha abandonado esto que le obligaba o se ha parado en la prueba y ha abandonado aquello lo cual prueba/demuestra.

asi de los detalles de uluhiyyah es la absoluta perfeccion desde todos los aspectos sin deficiencia desde algun angulo y que obliga todas las formas de adoracion solo para él (allaah), i.e. glorificacion, reverencia, temor, suplicacion, esperanza, volverse hacia el en arrepentimiento, confianza, buscar ayuda y extrema sumision junto con extremo amor. el intelecto, la shari'ah y la disposicion natural obliga que todo esto sea solo para allaah; mientras prohibe que algo de esto sea dirigido a otro que a él (allaah).

Traducido del Inglés al Castellano por: Abu 'Aa'ishah Luqman Ibn Miguel de Huesca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario