domingo, 11 de octubre de 2015

La 'Aqidah del Tawhid por sheikh Al fawzaan - Hafidhahullaah [Parte 1]

La 'Aqidah del Tawhid por Sheikh Al Fawzaan
 -Hafidhahullah- [Parte 1]


una clarificacion de lo que se le opone y la perjudica, del shirk mayor y menor, ta'til y bid'ah

por el noble shaykh dr. saalih bin fawzaan bin 'abdullaah al-fawzaan (miembro del comite de sabios veteranos)

traducido del arabe al ingles por abu naasir 'abid bin bashir



primera parte: la 'aqidah islamica

introduccion

toda la alabanza es debida a allaah, el todopoderoso y majestuoso, el señor de los mundos. assalaatu wassalaam de allaah sean con el profeta, el verídico, el digno de confianza, y su familia y todos sus compañeros.

este libro es sobre el conocimiento del tawhid y lo he hecho con brevedad y facilidad de explicacion. he confiado sobre numerosas fuentes de los libros de nuestros eminentes imaams, especialmente los libros de shaykh ul-islaam ibn taymiyyah y 'allaamah ibn ul-qayyim asi como los libros de shaykh muhammad ibn 'abdul-wahhaab y sus estudiantes de entre los imaams de esta bendita da'wah.

no hay duda que el conocimiento de la 'aqidah islamica es el conocimiento basico que merece plena atencion en orden a ser aprendido, enseñado y practicado, asi que estas acciones puedan llegar a ser correctas y aceptables para allaah, el todopoderoso y majestuoso y beneficiosas para sus autores. especialmente ya que estamos vivendo en un tiempo en el que los movimientos desviados se han esparcido, tales como los de herejia, tasawwuf (sufismo) y monasticismo, adoracion de tumbas e idolos asi como innovaciones que se oponen a la guia profética.

sin embargo todos estos peligrosos movimientos no pueden afectar a un musulman que esta armado con el arma de la correcta 'aqidah basada sobre el kitab y la sunnah y esto sobre lo que los salaf de esta ummah estan. asi el musulman tiene cuidado de no ser hurtado por los movimientos desviados y esto requiere dar completo cuidado e interes a enseñar la correcta 'aqidah a la juventud musulmana de sus fuentes originales.

que as-salaatu was-salaam de allaah sean con nuestro profeta muhammad, su familia y sus compañeros.

dr. saalih al-fawzaan 

1.1 la 'aqidah y su importancia respecto a ser la fundacion sobre la cual el din es construido

el significado de 'aqidah en el lenguaje esta derivado de al-'aqd que significa estar firme sobre algo. 'itaqadtu tal y tal, significa que mi corazon y mi mente estan firmes sobre ello.

la 'aqidah es lo que una persona mantiene como su religion. se dice: "su 'aqidah es correcta", significando "a salvo de duda". la 'aqidah es una accion del corazon y la creencia y afirmacion de algo en el corazon.

el significado de 'aqidah en la shari'ah es la creencia en allaah, en sus ángeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el ultimo dia y la creencia en el qadr (decreto divino), en lo bueno y en lo malo de él. estos son conocidos como los pilares del imaan.

la shari'ah esta dividida en dos categorias: creencias y acciones.

1- las creencias, son aquellos asuntos que no estan relacionados a como una accion es realizada, como la creencia en ar-rububiyyah (señorio) de allaah, el todopoderoso y majestuoso, la obligacion de adorarle solo a él y la creencia en el resto de los pilares del islaam mencionados arriba. esto son considerados como los fundamentos básicos.

2- las acciones, son aquellos asuntos relacionados a como deben realizarse las acciones tales como salaat, zakaat, ayuno y otras obras. estas son consideradas como las ramas porque estan construidas sobre creencias correctas o corruptas.

asi la 'aqidah correcta es el fundamento sobre el cual el din es construido y por el cual las acciones se vuelven correctas y firmes, como él, el mas alto, dice:

"asi pues, el que espere el encuentro con su señor que actúe con rectitud y que al adorar a su señor no le asocie a nadie." (qur'aan 18:105)

"en verdad te he inspirado a ti y a los que te precedieron, que si asocias algo conmigo se harán inútiles tus obras y serás de los perdedores." (qur'aan 39:62)

"adora a allaah con sinceridad, ofreciéndole solo a él la adoracion. ¿acaso no se le debe a allaah la adoracion exclusiva?." (qur'aan 39:2-3)

asi estos nobles versículos y numerosas narraciones sobre sus significados, prueban que las acciones solo son aceptadas cuando son puras y libres de shirk. esto es a lo que los mensajeros dan importancia rectificando al principio primero las creencias. asi la primera cosa hacia la que ellos llamaron a sus comunidades, fue la adoracion de allaah solo, el todopoderoso y majestuoso, y el abandono de la adoracion a otros ademas de él. como él, el mas alto, dice:

"hemos enviado un mensajero a cada comunidad, adorad a allaah y apartaos de los tagut" (taaghut: todo lo que es adorado ademas de allaah, mientras esta complacido con esta adoracion)(qur'aan 16:36)

la primera cosa que cada profeta dirigió a su comunidad fue:

"adorad a allaah, fuera de él no tenéis otro ilaah (deidad)" (qur'aan 7:59)

y fue dicho por nuh, hud, saalih, shu'aib y todos los otros profetas a sus gentes,

"y a los 'aad, a su hermano hud que les dijo: gente mia, adorad a allaah, fuera de el no tenéis otro ilaah (deidad)" (qur'aan 7:65)

"y a los zamud, a su hermano salih que les dijo: gente mia, adorad a allaah, fuera de él no teneis otro ilaah (divinidad)"(qur'aan 7:73)

"y a los madyan, su hermano shuayb, que dijo: gente mia, adorad a allaah; no teneis otro ilaah que él" (qur'aan 7:85)

el profeta, -sallallaahu 'alaihi wa sallam-, permanecio en makkah por 13 años llamando a la gente al tawhid, y la rectificacion de la 'aqidah porque esta es el fundamento sobre el cual el din es construido.

los llamadores y reestablecedores salafis en cada tiempo han seguido las huellas de los profetas y mensajeros que empiezan con la llamada al tawhid y la rectificacion de la 'aqidah, tras lo cual se movieron hacia el resto de los asuntos del din.

1.2 las fuentes de la 'aqidah y el manhaj de los salaf en aprenderla.

'aqidah es tawqifiyyah, significando que solo se establece a traves de la evidencia de la shari'ah. no hay lugar en ella para opiniones o conjeturas. asi pues, sus fuentes estan restringidas a lo que ha sido relatado en el kitab y en la sunnah, ya que nadie es mas conocedor que allaah sobre las obligaciones debidas hacia él y de lo que él esta libre (de lo que le atribuyen), y despues de allaah, nadie es mas conocedor sobre él -azza wa jall- que el mensajero de allaah -sallallaahu 'alaihi wa sallam-. asi pues el manhaj de los salafus-salih y de aquellos quienes les siguen en aprender esta 'aqidah esta restringido al kitab y la sunnah.

asi ellos creen y actúan sobre lo que esta probado por el kitab y la sunnah respecto a los derechos de allaah. rechazan y niegan cualquier cosa que no este probada en el kitab de allaah, el todopoderoso y majestuoso, y la sunnah de su mensajero -sallallaahu 'alaihi wasallam-. debido a esto, no surgen diferencias entre ellos en 'aqidah, sino que mas bien su 'aqidah es una, y su jamaa'ah es una. esto es a causa de que allaah, el todopoderoso y majestuoso, garantiza a quienquiera que se adhiera a su kitab y a la sunnah de su mensajero -sallallaahu 'alaihi wasallam-, con una posicion unificada, correccion en la 'aqidah y un unico manhaj. él, el mas alto. dice:

"y aferraos todos juntos a la cuerda de allaah (i.e.este qur'aan)" (qur'aan 3:103)

"y si os llega una guia procedente de mi, quien siga mi guia no se extraviará ni será desgraciado" (qur'aan 20:120-121)

asi pues ellos fueron denominados "la secta salvada" porque el profeta -sallallaahu 'alaihi wasallam-, testificó la salvacion (del fuego) para ellos cuando menciona la division de la ummah en 73 sectas, todas ellas en el fuego excepto una. cuando fue preguntado sobre esta unica secta, el dijo: "esta sobre la que yo y mis compañeros estamos hoy." (relatado por at-tirmidhi nº2641 y al-laalikaa'i en sharh 'itiqaad ahlus-sunnah nº147 y otros)

asi esto que he mencionado (division) ha ocurrido despues de que alguna gente han construido su 'aqidah sobre otros (fundamentos) que el kitab y la sunnah, tales como la retorica y los principios de la logica heredados de la filosofia griega. ellos caen en la desviacion y la division en la 'aqidah la cual termina en diferenciar posiciones, dividir la jamaa'ah y la destruccion de la estructura de la sociedad islamica.

1.3 los modos en los cuales ocurre la desviacion de la correcta 'aqidah y los modos de protegerse uno mismo.

la desviacion de la correcta 'aqidah causa la destruccion y la ruina, ya que la correcta 'aqidah es la fuerte fuerza que conduce hacia las acciones beneficiosas. un individuo sin la correcta 'aqidah se vuelve presa de la sospecha y de la duda, las cuales se amontonan en él. asi la correcta perspectiva para el camino hacia una vida feliz se vuelve oscurecido para ellos, hasta que su vida se vuelve deprimente y el intenta buscar un final a su depresion cometiendo suicidio. este es el caso con aquellos individuos que pierden la guia de la correcta 'aqidah.

una sociedad que no esta predominantemente gobernada por la correcta 'aqidah es una sociedad bestializada que ha perdido todos los componentes de felicidad. y aun si posee muchos elementos de la vida material, esta eventualmente conducida a la destruccion, tal como puede verse en las sociedades kuffar. esto es porque esos elementos materiales necesitan direccion y guia en orden a beneficiarse de sus cualidades y ventajas y no hay direccion para ellos excepto a traves de la correcta 'aqidah. él, el mas alto, dice:

"mensajeros comed de las tayyibaat (comidas permisibles) y obrad con rectitud" (qur'aan 23:51)

"y asi fue como dimos a daud una gracia procedente de nos: montañas, acompañad su glorificacion, y las aves tambien. e hicimos el hierro blando para él. haz cotas de malla dándoles su justa proporcion. y obrad con rectitud, pues es cierto que veo lo que hacéis. y a sulaymaan (le subordinamos) el viento, que en una mañana hacia el recorrido de un mes y en una tarde el de otro. e hicimos que manara para él un manantial de cobre fundido. y habia genios que trabajaban para él con permiso de su señor. y a quien de ellos se apartara de nuestro mandato le haríamos gustar el castigo del sair. hacían para él lo que quería: templos escalonados, estatuas, jofainas como aljibes y marmitas que no se podian mover. familia de daud, obrad con agradecimiento. son pocos mis siervos agradecidos." (qur'aan 34:10-13)

asi es necesario no separar la fortaleza en la 'aqidah de la fortaleza material. ya que si la 'aqidah se desvia y se vuelve falsa entonces la fortaleza material se vuelve un medio de destruccion y decadencia tal como es la situacion de hoy en los territorios kuffaar, los cuales poseen la riqueza material pero no la correcta 'aqidah.

la desviacion de la correcta 'aqidah tiene varias causas que es necesario conocer. entre las mas importantes son:

1- la ignorancia de la correcta 'aqidah debido a dar la espalda a aprenderla y enseñarla, o debido a la carencia de importancia y atencion dada a ella. por esto la gente es educada no conociendo la 'aqidah o lo que se opone y difiere de ella. asi la verdad es vista como falsedad y la falsedad como verdad. como 'umar ibn khattaab -radhiallaahu 'anhu- dice: "verdaderamente los lazos del islaam seran destruidos uno por uno, cuando surja en el islaam gente que no conozcan o reconozcan jaahiliyyah."

2- afiliacion/partidismo (ta'aasub) a aquello sobre lo que los antepasados estaban, y adherirse a esto, aun si es falso asi como abandonar lo que se opone a su camino, aunque esto sea la verdad. como él, el mas alto, dice:

"y cuando se les dice: seguid lo que allaah ha hecho descender, dicen: no, seguiremos aquello en lo que hemos encontrado a nuestros padres. pero ¿y si sus padres no comprendían y no estaban guiados?" (qur'aan 2:170)

3- seguir ciegamente las declaraciones de gente en asuntos de 'aqidah sin conocer la prueba, o el grado de autenticidad. este es el caso con las diferentes sectas de jahmiyyah, mu'tazilah, ashaa'irah y sufiyyah, donde ellos siguen ciegamente a sus lideres desviados que les han precedido. asi ellos fueron extraviados y se desviaron de la correcta 'aqidah.

4- exageracion respecto a los awliyaa y los piadosos elevandolos por encima de sus status mientras se cree que ellos pueden causar bien y repeler el mal, en un modo que solo allaah tiene habilidad. asi como tomandolos como intermediarios entre allaah, el todopoderoso y majestuoso, y su creacion en satisfacer las necesidades y responder a suplicaciones, tal que el asunto les lleva a adorarles a ellos ademas de a allaah, el todopoderoso y majestuoso, y buscar proximidad a ellos en sus tumbas sacrificando, jurando, suplicando, buscando ayuda y pidiendo ayuda. esto fue exactamente lo que ocurrió en la comunidad de nuh -'alaihi salaam- respecto a los piadosos, cuando la gente dijo:

"dijeron: no abandonéis a vuestras deidades, no abandonéis a wudd ni a suwa'a, ni a yaghuz ni a ya'uq ni a nasr (nombres de idolos)" (qur'aan 71:23)

este es el caso con los adoradores de tumbas de hoy dia en numerosos territorios.

5- carencia de reflexion sobre los signos universales y los versiculos del qur'aan de allaah, el todopoderoso y majestuoso, y ser deslumbrado por lo que ha sido dado a las civilizaciones materiales (materialistas) tal que es pensado que esas cosas provienen solo de las habilidades de la humanidad. asi tal gente glorifican a los hombres y atribuyen esas cosas a sus esfuerzos y creacion, tal como las previas generaciones dijeron:

"dijo: lo que se me ha dado es gracias a un conocimiento que tengo" (qur'aan 28:78)

como el ser humano dice:

"esto es cosa mia (debido a mi mérito)" (qur'aan 41:50)

"me ha sido concedida gracias a algún conocimiento (que yo poseo)" (qur'aan 39:49)

ellos no contemplan y miran a la gloria de quien ha creado el universo y colocado cosas esplendidas en él, quien ha creado la humanidad y les ha dado la habilidad de sacar beneficio de estas cosas.

"cuando allaah os ha creado a vosotros y a lo que hacéis" (qur'aan 37:96)

"¿es que no se paran a considerar el dominio de los cielos y la tierra y las cosas que allaah creó" (qur'aan 7:185)

"allaah es él que ha creado los cielos y la tierra y hace caer agua del cielo con la que hace que salgan frutos que os sirven de provision. y os ha subordinado la nave que navega en el mar gracias a su mandato, y los rios. y os ha subordinado el sol y la luna, incesantes; y a la noche y al dia. y os ha dado de todo lo que habéis pedido. si tratáis de contar las bendiciones de allaah, no podréis enumerarlas; es cierto que el hombre es injusto, ingrato." (qur'aan 14:32-34)

6- el hogar mayormente se ha vuelto vacio de correctas normas. el profeta -sallallaahu 'alaihi wasallam- dice: "cada recien nacido ha nacido sobre la fitrah, despues sus padres le hacen judio, cristiano o mago". (relatado por bukhaari 2/262 nº4760, at-tirmidhi y otros). asi pues los padres tienen un gran papel en dirigir a los niños.

7- la carencia de conceder importancia a los medios de enseñar y difundir el conocimiento en la mayoria del mundo islamico. asi los metodos de enseñanza no dan gran importancia al din y a sus fundamentos. los medios de transmitir conocimiento ya sea visual, audio o verbal se han vuelto mayormente herramientas de destruccion y desviacion y mas intersados con los lujos materiales.

ellos no dan importancia a aquellas cosas que establecen caracter y buena conducta e implantan la correcta 'aqidah la cual resiste las corrientes de desviacion, tal que la gente crece indefensa y desarmada en frente de los ejercitos de la herejia, incapaces de ofrecerles resistencia.

los modos de proteccion de esas desviaciones pueden ser sumarizados como sigue:

1- volver a el kitab de allaah y la sunnah de su mensajero -sallallaahu 'alaihi wasallam-.obteniendo la correcta 'aqidah de ellos, tal como los salafus-saalih solian derivarlo. la ultima parte de esta ummah nunca será rectificada excepto por lo que fue rectificada su parte inicial. es tambien necesario estudiar las creencias de las sectas desviadas y conocer sus dudas y confusiones, en orden a refutarlas y advertir contra ellas. esto es por temor a que uno que no conoce el mal pueda caer en él.

2- dar importancia a enseñar la correcta 'aqidah, el 'aqidah de los salafus-saalih, en diferentes niveles educacionales. dando suficientes lecciones en los programas de estudios y dando gran importancia en establecer estrictos examenes en este asunto.

3- establecer el estudio de los puros libros de los salaf y mantenerse alejado de los libros de las sectas desviadas tales como los sufiyyah, los innovadores, los jahmiyyah, los mu'tazilah, los ashaa'irah y los maaturidiyyah y otros, excepto por la razon de estudiarlos por la causa (con la intencion) de refutar el mal que contienen y advertir contra ellos.

4- el establecimiento de llamadores (predicadores) que rectifiquen y reestablezcan la 'aqidah de los salaf para la gente y refuten el extravío de aquellos que les desvian de ella.

Traducido del Inglés al castellano por  :Abu 'Aa'ishah Luqman Ibn Miguel de Huesca 
Texto en Inglés tomado de: http://www.salafipublications.com/

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