sábado, 31 de octubre de 2015

El origen de Halloween

El origen de Halloween 



El día de todos los santos, 1 de noviembre, es una fiesta de la Iglesia Católica romana y la Iglesia Anglicana. En ese día Dios es glorificado a través de todos los santos conocidos y desconocidos. Los católicos romanos están obligados a ir a misa ese día. En la Inglaterra medieval se llamaba “All Hallows” (todos los santos), de donde viene el nombre Halloween (Hallows’eve/ la víspera) por el día anterior (31 de octubre).
Según la enciclopedia Comton’s Family, edición 1991: las costumbres y supersticiones recopiladas a través de los años se reúnen en la celebración de Halloween o All Hallows Eve, el 31 de octubre, la fiesta cristiana de todos los santos. Sea lo que sea tiene sus orígenes en el festival de otoño (autumn festival) de antaño.
A principios de noviembre, los druidas tenían una fiesta de tres días. Según su creencia, la última noche de octubre los espíritus de los muertos regresaban de ultratumba y velaban encendiendo hogueras para ahuyentarles. En la Roma antigua la fiesta de Pomona (también llamada Pomone), divinidad de las frutas y de los jardines, se llevó a cabo en esta época del año. Era una ocasión de regocijo asociado a la cosecha; se rallaban nueves y manzanas como símbolos de frutas de invierno antes de encender las hogueras inmensas. Esas celebraciones agrícolas y pastorales también incluyeron un aspecto siniestro, con los fantasmas y las brujas suponiendo que están al acecho.
Incluso después de que el 1 de noviembre se convirtiera en un día de fiesta cristiana para honorar a todos los santos, mucha gente se apegó a las creencias paganas antiguas y a las costumbres que se desarrollaron en Halloween.
Algunos intentan predecir el futuro esa noche para realizar ritos así como saltar sobre fuegos o velas. En las Islas británicas, grandes fuegos eran encendidos para el festival celta de Samhain. La risa de las bandas de jóvenes disfrazados con máscaras grotescas, linternas de grelos esculpidas animan entonces las ciudades.
En Estados Unidos, los niños esculpen caras en calabazas vacías y dentro se ponen velas encendidas para hacer “jack-o’-linternas”.
Las festividades de Halloween hoy en día reflejan muchas de esas costumbres; las tiendas y casas son decoradas de naranja y negro, con dibujos de brujas, murciélagos, gatos negros y otras calabazas. La gente se viste de fantasía para acudir a fiestas de disfraces;  a juegos de antes como el que consiste en poner manzanas en cubetas con agua. Los niños se ponen disfraces y mascaras y van de casa en casa pidiendo ‘truco –golosinas- o trato’ (trick or treat).
Golosinas, generalmente caramelos, se suelen dar y el trato normalmente es descartado. Algunos padres consideran que esta costumbre es peligrosa puesto que tuvo numerosos casos en los que objetos puntiagudos y venenosos fueron encontrados en caramelos y manzanas. Para ofrecer una alternativa a la colecta de caramelos ante personas extrañas, numerosas comunidades organizan festividades especiales supervisadas. La organización de naciones unidas utiliza Halloween para recaudar fondos de financiación para los niños.
El festival celta de Samhain (Samain) es probablemente el origen de la fiesta de Halloween de hoy en día. Los celtas vivieron más de 200 años en lo que es hoy la Gran Bretaña, Irlanda y el norte de Francia. Su año empezaba el 1 de noviembre, se organizaba una fiesta que comenzaba su vigilia por la tarde en honor a Samain, el señor celta de la muerte. Esta celebración marcaba el principio de la estación de frío, la oscuridad y el tiempo muerto. Los celtas creían que Samain permitía a las almas de los muertos regresar en esa noche a sus hogares terrestres.
La noche de la fiesta, que duraba tres días, los druidas, que eran sacerdotes y los guías de los celtas, ordenaban a la gente que apagaran el fuego en sus hogares.  Dado que según ellos en la última noche del mes de octubre las almas de los difuntos volvían de ultratumba y velaban en búsqueda de su hogar, por eso ellos encendían gigantescas hogueras para ahuyentarles. Encendían un enorme fuego con ramas de roble al principio de su año, puesto que consideraban el roble como sagrado. Quemaban animales, una parte de los cultivos y a veces incluso humanos como sacrificio. Luego cada familia reavivaba el fuego de su hogar para el nuevo año. Durante la celebración, la gente a veces llevaba disfraces hechos con cabezas de animales y pieles. Examinaban los restos de los animales sacrificados y leían el futuro.
Las costumbres de Halloween
La mayoría de actividades practicadas hoy en día en Halloween tienen sus orígenes en el simbolismo oculto. Aquí hay unos ejemplos:
1.- Las costumbres de Halloween se desarollaron diferentemente en los distintos grupos celtas:
En Irlanda, por ejemplo, la gente rezaba para tener comida en un desfile que honoraba a su dios sol Muck Olla. El cabecilla de la parada llevaba ropa blanca y una máscara hecha con una cabeza de animal.
En Escocia, la gente desfilaba a través de campos y ciudades llevando antorchas. Encendían fuegos inmensos en las colinas para ahuyentar a las brujas y a otros espíritus maléficos.
En Gales, cada persona cogía una piedra y la introducía en el fuego. La gente creía que si la piedra de alguien faltaba, al día siguiente por la mañana, moriría en el año.
En Inglaterra, Halloween a veces era llamado la noche de los cascanueces o ‘Snap Apple Night’.  Las familias se reunían para sentarse junto a un fuego y contaban historias comiendo manzanas y nueces. El día de todos los santos, los pobres salían para mendigar, recibían pasteles llamados “tarta del alma” (soul cake) a cambio de  prometer decir las oraciones para los muertos.
Las Jack-O’-Linternas son talladas en calabazas. La mayoría de Jack-O’-Linternas contienen una vela.  La gente en Inglaterra y en Irlanda utilizaban remolachas, patatas y nabos para hacer linternas.
Cuando esta tradición llegó a América, se utilizaron calabazas en lugar de nabos. Según la leyenda irlandesa, los Jack-O’-linternas fueron nombrados así debido a la historia de un hombre llamado Jack que no podía entrar al cielo porque era demasiado codicioso y malo, ni tampoco podía entrar al infierno porque le jugó una mala pasada al diablo. Según la leyenda fue condenado a vagar por la tierra con su linterna hasta el Día del juicio.
2- La adivinación
Algunos métodos de adivinación viejos de varios siglos teniendo su origen en Europa se hicieron una parte importante en la fiesta de Halloween. Por ejemplo, los objetos como monedas, anillos y dedales que se cuecen en un pastel u otros alimentos. Según la leyenda el que encuentre la moneda se hará rico, el que encuentre el anillo se casará pronto y el que obtenga el dedal no se casará jamás. Hoy en día, técnicas tales como echar las cartas y la quiromancia fueron añadidas a los métodos tradicionales de adivinación de Halloween.
3.- Las costumbres
Se creía en las hadas, las brujas y los demonios, y en que las almas de los muertos vagaban aquí y allá… Se les dejaba comida para apaciguarlos. Con el tiempo la gente cogió la costumbre de vestirse como esas criaturas de terror y de ejecutar los movimientos extraños de intercambio de comida. Esta práctica llamada en inglés “mumming” evolucionó hoy en día, para ser llamada “Truco o Trato” (Trick or Treat).
En esos días modernos del siglo 21, las brujas, los fantasmas y las figuras de esqueletos de los muertos son de entre los disfraces preferidos de la gente. La práctica de usar máscaras y disfraces representando a esas criaturas malvadas es universal en los hábitos del hombre. En todos los lugares habitados en la tierra, las tradiciones existen donde individuos se visten con disfraces representando a un dios o a un demonio teniendo poderes sobrenaturales. Hay una razón en ello. ¡Los ídolos y las máscaras que llevan son una representación de algo!
4- Truco o trato
La gente más diabólica viviendo en esa época de perfidia terrible eran los druidas… sacerdotes que exigían sacrificios de sangre humana. Esos sacerdotes eran conocidos bajo el nombre de “hombres de roble” (en inglés ‘man of oak’). Esos hombres estaban tan llenos de demonios que algunos de ellos tenían poderes extraños y sembraban el terror en la gente común. Hay una razón en ello. ¡Los ídolos y las máscaras que llevan son una representación de algo!
Para los druidas, el gran evento era la fiesta de Samhain que tenía lugar la tarde del 31 de octubre. Los druidas son del origen de la costumbre que tienen los niños hoy en día de ir de puerta en puerta para pedir golosinas. La tarde de Halloween los druidas y sus discípulos iban de castillo en castillo para entregarse a su ‘juego’. Exigían a los residentes de esos lugares, que les reservaran una princesa u otra mujer (con preferencia virgen) para que ésta fuera la victima de un sacrificio humano.
Halloween en Estados Unidos
De entre los primeros colonos americanos venidos de Inglaterra y otras regiones celtas, muchos trajeron consigo diversas costumbres. Pero debido a creencias religiosas estrictas de otros colonos, la fiesta de Halloween solo se hizo popular después de los años 1800. Durante ese periodo, un gran número de inmigrantes llegados de Irlanda y de Escocia llegaron e impusieron sus costumbres de Halloween.
En la década de los 1900 el “trick or treating” se hizo menos popular en las grandes ciudades donde muchos vecinos se conocían entre sí. Las travesuras de Halloween, que eran seguras, se hicieron peligrosas. Accidentes de circulación se convirtieron en un problema vinculado a Halloween. Las fiestas de familia, las celebraciones comunitarias ganaron en popularidad. Hoy en día, numerosas comunidades organizan hogueras, desfiles en disfraces, danzas, obras de teatro y otras formas de diversión para celebrar Halloween.
Entender con conocimiento
“La humanidad fue bendecida con el don de la inteligencia y la inclinación natural a la verdad. Además de esas grandes bendiciones que Allah dio a la humanidad, Él también dio la bendición de la inteligencia que permite asumir las responsabilidades confiadas por Allah. Ella permite alcanzar las cosas y entenderlas. Asimismo, el Todo Poderoso proporcionó una inclinación natural que está en concordancia con lo que los mensajeros de Allah trajeron: la noble revelación y la verdadera religión que Allah prescribió e impuso como vía a seguir para la humanidad”. (La metodología de los profetas en la predicación, que es la vía de la sabiduría y la inteligencia).
Con esta inteligencia con cuya Allah nos bendijo, no olvidemos la verdad de Halloween.  Todo Halloween implica algún tipo de Shirk (politeísmo). Halloween debe ser visto tal como es realmente:
  1. Respeto y temor a los denominados ‘espíritus de los muertos’ (asociación, adoración a otros que a Allah -el más alto-).
  2. Práctica de fiestas paganas (imitación de los incrédulos).
  3. Adivinación (la creencia en que algunos tienen el poder de conocer el futuro y lo invisible).

Artículo extraído de: ConvertistoIslam

1 comentario:

  1. Interesante, si desean ver algo mas de Halloween en cuanto a su origen, pueden visitar el blog: http://kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar