Traducido por: Abu Omair Naser Almaghribi
Corregido por : Abu Nuseyba Abdullah Alandalusi
Los Ahlu Sunnah wal jama`a andan sobre funtamentos firmes y claros en el credo, las acciones y los modales, pues estos grandes fundamentos yacen en el libro de Allah, en la Sunnah del profeta salla Allahu alaihi wa salam y en lo que estaban los Salaf de esta ummah, de entre los sahaba, los seguidores de estos y los que les siguen con piedad. Estos fundamentos se resumen en lo siguiente:
1er Fundamento
Creer en Allah, sus Angeles, sus libros, sus Mensajeros, el Último Día y el destino, sea tanto bueno como malo.
1. La fé en Allah:
consiste en afirmar su señorio y su divinidad, es decir, afirmar los tres tipos de Tawhid, creyendo en ellos y actuando sobre lo que requieren. Pues son: Tawhid del señorio de Allah, Tawhid de la divinidad de Allah y Tawhid de sus nombres y atributos divinos.• Tawhid de la señorio consiste en singularizar a Allah en sus acciones como: el crear, dar riqueza, dar vida, hacer morir y que es el señor de todo y su poseedor.• Tawhid de la divinidad de Allah consiste en singularizar a Allah con las acciones de los siervos por las cuales se acercan hacia Él, si es de lo que Allah legislo, como: la súplica, el temor, la esperanza, el amor, la inmolación (de animales), las promesas, el buscar ayuda, el buscar refugio, el buscar socorro, la salat, el ayuno, al haj, el gastar en camino de Allah y todo lo que Allah legisló y ordenó, no asocian (los Ahlus Sunnah) con el nadie (en la adoracion), ni ángel, ni enviado, ni elogiado ni nadie.• Tawhid de sus nombres y atributos divinos consiste en afirmar a Allah lo que afirmó asi mismo o a través mensajero de los nombres y atributos, y alejar a Allah de lo que alejó de si mismo o a través de su Mensajero de los defectos y imperfecciones, sin comparar ni asemejar (a Allah con sus criaturas), y sin distorsionarlos ni anularlos (estos nombres y atributos), como dijo -Altisimo sea- (...no hay nada como El; El es el que oye y el que ve)42/11, y como dijo –Altisimo sea-(Y Allah posse los nombres mas hermosos. Llamadlo con ellos)7/180.
2. La fé en los Ángeles:
consiste en creer en su existencia y que son creación de Allah, los creó apartir de una luz, los creó para su adoración y aplicación de sus ordenes en el universo como dijo –Altisimo sea- (...son siervos distinguidos)21/26 (No se le adelantan en la palabra y actúan siguiendo lo que les manda)21/27. (...hizo que hubiera Ángeles Mensajeros, con alas dobles, triples y cuádruples. El añade a la creación lo que quiere)35/1.
3. La fé en los Libros:
consiste en creer en ellos y en lo que hay en ellos de la guia y la luz y que Allah los hizo descender sobre sus mensajeros para guiar a la humanidad, los mas grandiosos son los tres Libros: la Tora, el Evangelio y el Coran, y el mas grandioso de los tres el es el Noble Coran, pues es el gran milagro dijo – Altisimo sea- (Di: Si se juntaran los hombres y los genios para traer algo parecido a este Coran no podrían traer nada como él aungue se ayudaran unos al otros)17/88.
Y creen los Ahlus Sunnah wal Jama'a que el Coran es palabra de Allah, fue descendido y no creado – sus letras y definiciones – contradiciendo los Yahmía y los Mu'tazila que dice que el Coran es creado entero, sus letras y definiciones, y contradiciendo a los Ash'aris y quien se les asemeje que dicen la palabra de Allah son las definiciones y las lestras son creadas, pues ambos dichos son falsos, dijo –Altisimo sea-(Y si alguno de los asociadores busca tu pretección, recíbelo hasta que haya escuchado la palabra de Allah) 9/6 (Querrán cambiar las palabras de Allah)48/15. Pues es palabra de Allah no de otro.
4. La fé en los Mensajeros:
consiste en creer en todos ellos tanto los que Allah nos nombró como los que no, desde el primero de ellos hasta el ultimo. El último de ellos y su sello es nuestro Profeta la mejor paz y la bendición sea sobre todos ellos. La fé en los Mensajeros en general y la fé en nuestro Profeta Muhammad (salla Allahu alaihi wa sallam) de forma específica y creer que es el sello de los Mensajeros, pues no ningun Profeta despues de él, aquel que no cree en eso es Kafir (incredulo). Creer en los Mensajeros, tambien, sin sobrepasarse ni quedarse corto en su derecho, contardiciendo los judios y los cristianos que sobrepasaron de los limites que le correspondian a algunos profetas hasta hacerlos hijos de Allah, como dijo –Altisimo sea- (Y dicen los Judios: Uzayr es el hijo de Allah, Y dicen los cristanos: El Ungido es el hijo de Allah)9/30. los sufis y los filosofos se quedaron cortos en el derecho de los profetas, los despreciaron y apreciaron sus (Imames) lideres, los ateos negaron todos los Mensajeros, los judios negaron a Jesus y Muhammad –la paz y la bendicon de Allah sea sobre ambos- y los cristianos negaron Muhammad.
Quien cree en unos y niega otros es como se negase todos, dijo – Altisimo sea- (Aquéllos que niegan a Allah y a Sus Mensajeros y quieren hacer distinacion entre Allah y Sus Mensajeros; y dicen: Creemos en unos pero no creemos en otros; queriendo tomar una camino intermedio)4/150 (Esos son los verdaderos incrédulos....)4/151. y dijo tambien: (No aceptamos a unos y negamos a otros)2/285.
5.La fé en el último día:
consiste en creer en todo que Allah y su Mensajero nos anunciaron sobre: el castigo u el gozo en la tumba, la resurrección, la concentración, la rendición de cuentas, el pesar las obras, la entrega de los libros, con la derecha o izquierda, el sendero, el cielo y el infieron.Ypreparse para ello con buenas acciones, dejar las malas y arrepentirse (tawba) de (haber hecho) las malas.Los (dahrion) y los paganos negar lo negaron completamente, mientras que los judios y los cristianos, no creyeron en ello como es debido, aunque hayan creido que sucedería. (Dicen: Sólo entraría en el Jardín quien sea judío o vristiano.)2/111. (Dicen: El fuego sólo nos tocará un número determinado de días.)2/80
6. La fé en el destino:
consiste en creer que Allah sabe todo lo que sucede y lo que sucederá, destinó eso en la Tabla protegida, y que todo: la incredulidad, la fé, la obediencia y la desobedienia, Allah los quiso, destinó y creó, y que Allah ama la obediencia y detesta la desobediencia. Los siervos tambien tienen una capacidad para actuar y elección y voluntad de lo que hacen ya sean obediencias o desobediencias, pero eso depende de la voluntad de Allah y si quiere.
Por contrario los (Yabriya) dicen que el siervo esta forzado a sus actuaciones y no tiene elección.Y los (Qadariya) dicen que el siervo tiene una voluntada independiente y es el mismo quien crea sus actuaciones fuera de la voluntada de Allah y sin que Él (Allah) quiera. Allah refutó a estos dos grupos en su palabra –Altisimo sea- (Pero no querréis a menos que Allah, el señor de todos los mundos, quiera.)81/29. Asi pues, afirmo que el siervo quiere, refutando a los Yabriya que sobrepasaron, y lo hizo dependiente de lo que Allah quiere, refutando a los Qadariya que niegan el Qadar (el destino). Creer en el destino hace que el siervo adquiera paciencia (sabr) contra las calamidades, el alejamiento de los pecados y defectos. Al igual lo incita a obrar y aleja de él la vagancia, el miedo y la pereza.
Texto tomado de:http://salafishispanos.com/
http://elcaminodelospiadosos.blogspot.com.es/2015/09/fundamentos-de-ahlul-sunnah-wal-jamaah.html
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