miércoles, 11 de mayo de 2016

Sabidurías del Ayuno de Sha'ban


Sabidurías del Ayuno de Sha'ban



     Entre los significados del ayuno de Sha'ban, está como lo ha mencionado el Profeta صلى الله عليه وسلم que es un mes en el que son elevadas las obras al Señor del universo (1).
Y esta causa es en si misma suficiente y noble para justificar este ayuno, pero quisiera presentar a mis hermanos y hermanas otros secretos de este mes, cuyo mérito es, por desgracia poco conocido por la gente en general, “un mes al que la gente presta poca atencion ... (1) ", y esto es lo que han evocado los ulemas de los Salaf y especialmente Ibnu Rajab رحمه الله en su libro:"lata-if al ma'arif fima limawassim al-'am min al-watha-if"
y aquí están algunos puntos importantes resumidos:
Un mes en el que la gente esta despreocupada ...
Ibnu Rajab dijo رحمه الله página 251:
"Hay varias razones para este ayuno y el profeta ha mencionado entre ellos el hecho de que este mes se ha quedado arrinconado entre dos gigantescos meses, el mes sagrado (Rajab) y el mes de siyam (Ramadán), hace que las personas solo se ocupen de estos dos últimos y por lo tanto no presten atención a Sha'ban.
Y mucha gente piensa que el ayuno de Rayab es más meritorio que el de Sha'ban porque es un mes sagrado, y no es así! "(Es decir, que el mes de Rayab no es más meritorio que el de Sha'ban!)
y también dice en la página 251:
"La palabra del Profeta صلى الله عليه وسلم:
"al cual la gente no presta atención, entre Rayab y Ramadán ..."
indica que lo que es conocido por su mérito en relacion con el tiempo, el lugar o la persona, puede ser que haya otro a parte de él que sea más meritorio, y al que las personas no prestan atención!
entonces, se ocupan de lo que es conocido, celebre, (es decir, Rajab) y por lo tanto pierden el mérito de lo que no se conoce entre ellos (es decir Sha'ban) "
El ayuno antes y después de Ramadán y despues es como las oraciones después de las prescritas,
Ibnu Rajab رحمه الله dijo:
"el ayuno de Sha'ban es mejor que el ayuno de los meses sagrados y el mejor de entre los ayunos supererogatorios (atatawu') es el que está cerca de Ramadán antes y después, y su estatus en relación con el ayuno de Ramadán es como el de las "sunan arrawatib" que ellas complementan la deficiencia (o imperfección) de las obligatorias (al-fara-id)
Es lo mismo para el ayuno antes y después de Ramadán y tal como las "sunan arrawatib" son más meritorias que unas oraciones supererogatorias "absoluta" (atatawu' al mutlaq), y asi el ayuno antes y después del Ramadán es mejor que el que está ubicado lejos del mismo ".
"Rellenar" (imara) los momentos de desatención de la gente con estos actos de obediencia
Ibnu Rajab رحمه الله dijo:
"hay una indicación de que es recomendable (isstihbab) "rellenar" los momentos de desatención de la gente, tal como un grupo de salafs valoraban el hecho de vivificar el tiempo entre los dos 'ishaa (es decir, el Magreb y 'Ishaa) haciendo oraciones y decian que "este es un momento de falta de atención" (sa'ato ghafla) y es asi que en el el mismo sentido ha sido recomendado evocar a Allaah ta'ala en el mercado , porque esto es una evocación (dhikr) en un lugar de falta de atención,
y entre los Fawa-id del hecho de vivificar por actos de obediencia las horas de desatención:
el hecho de que la obra es más secreta, más oculta (que escapa a la vista), y esto es mejor para los nawafil (actos supererogatorios), y en especial el ayuno!
es un secreto entre el servidor y su Señor, y es por eso que se dijo sobre el siyam que no debia haber ostentación (riya) con él, y había algunos salaf que ayunaban durante años sin que nadie lo supiera !!
hubo uno que salia de su casa al mercado con 2 raghayif (hojaldre de pan), las daba en Sadaqah por el camino y luego su familia pensaba que él se las había comido (porque habia salido con ellos!) y la gente del mercado pensaban que habia almorzado en su casa!!
y apreciaban para la persona que ayuna de mostrar lo que puede ocultar su ayuno, según ibnu mass'ud dijo, "si es que por la mañana y ayunais, entonces untaos con Dihan" ( Dihan es un ungüento un bálsamo fragante graso para peinar el pelo y la barba con lo que tendrá una buena apariencia y no tendrá aspecto cansado)
y Qatada dijo, "se recomienda para la persona que ayuna, ponerse balsamo hasta que se borra el polvo gris del ayuno" "
Sha'ban para estar entrenado
Ibnu Rajab رحمه الله, página 252:
"También se menciona como significado para el ayuno de Sha'ban que es como un entrenamiento para el de Ramadán, por lo que no entrará en el ayuno de Ramadán con dificultades y penalidades, sino que mas bien habra permanecido entrenado antes hacia adelante y habrá adquirido el hábito, y habrá encontrado ayunando Sha'ban la dulzura y el placer del ayuno y entrará en el mes de Ramadán con fuerza y tono! "
Sha'ban introducción de Ramadán
Ibnu Rajab رحمه الله dijo:
"visto que Sha'ban es como una introducción a Ramadán, por lo que este mes incluye las mismas cosas que él como ayuno, lectura del Qur'aan, Sadaqah;
Salama ibn Suhail decia, "el mes de Sha'ban es el mes de los lectores!"y Habib Ibn Thabit decís cuando llegaba Sha'ban, "este es el mes de los lectores!" y 'amrou Ibn qayss al-Mulai cerraba la tienda y se dedicaba a la lectura del Qur'aan! "
Aquí se terminan las palabras de al Hafid ibnu Rajab رحمه الله
Notas
(1) hadith de Usama ibn zayd , ver Sahih atarghib 1022, página 425
Fuente: Imán al Hafid ibnu Rajab رحمه الله de su libro: "lata-if al ma'arif fima limawassim al-'am min al-watha-if"
Imam Zayn ud-Din Ibn Rajab al-Hanbali - الإمام زين الدين ابن رجب الحنبلي
Traducido del francés al castellano por Abu 'A'ishah Luqman de Huesca.

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